Refrival, referente en servicio integral al sector de gran consumo, ha sido reconocida por EcoVadis, el proveedor internacional en buenas prácticas y evaluaciones de sostenibilidad para más de 90.000 empresas, con su Medalla de Plata, que la sitúa dentro del Top 25 de empresas analizadas con mejor puntuación en medio ambiente, prácticas laborales, ética y compras sostenibles.
Con este reconocimiento, Refrival ve refrendada su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se concreta en su Agenda 2025 para el desarrollo sostenible de la compañía.
Esta agenda es, en realidad, un plan estratégico holístico en sostenibilidad, que afecta a todas las áreas de negocio de la organización y su cadena de valor que permitirá posicionar a Refrival como referente en buenas prácticas sostenibles en el terreno social y medioambiental frente a los requerimientos más exigentes del mercado, de sus clientes otras compañías y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
“Deshojando” la Agenda 2025
Esta agenda 2025 se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Refrival, que es de donde emanan todas sus acciones en sostenibilidad ambiental y social.
Una agenda que tiene como una de sus claves la transición ecológica del equipamiento a los bares hacia modelos 100% verdes. Son los denominados ‘equipos green’, caracterizados por no contaminar la capa de ozono y facilitar un ahorro de un 20% en consumo energético. Refrival inició el proceso de cambio hace 5 años con fuertes inversiones (parque de mas de 130.000 equipos) y ya se ha renovado más del 60%, con el compromiso de conseguir el 100% en 2025
Otra de las líneas de actuación de Refrival es la apuesta por la cadena de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s) por el cual estos residuos son llevados por gestores homologados a plantas de tratamiento donde son transformados en materias primas para incorporarse de nuevo a la cadena de producción industrial.
Asimismo, la Red de Aliados Refrival, que aglutina al equipo de más de 500 técnicos que implementa los servicios de los clientes Refrival, dispone de infraestructuras cada vez más sostenibles. El ecosistema de almacenes, talleres y oficinas con las que trabaja la compañía (más de 50.000m2 a nivel nacional) se suministra con energía 100% verde, a través de 150.000 paneles fotovoltaicos. Esto hace que la Red de Aliados Refrival deje de emitir anualmente más de 350 toneladas de CO2, equivalentes a un bosque de 15.000 árboles. De esta manera, Refrival extiende a toda la cadena de valor sus buenas prácticas sostenibles.
Finalmente, bajo la filosofía de “pequeños grandes gestos”, Refrival está desarrollando en estos últimos años diversas iniciativas para reducir la huella ambiental de su actividad, desde una flota de vehículos VEA (energías alternativas) ya al 80% con más de 40 unidades “ECO”, a políticas ‘in house’ de papel 0, lo que incluye solución de contratos digitales en todos los procesos de mercado (miles de contratos/año) -firma digital incluida- y documentación, archivo y servidores InCloud, o bien, eliminar el uso de plásticos en los centros de trabajo.
Por todas estas acciones sostenibles, Refrival ha obtenido unos resultados altamente satisfactorios en el último informe de Ecovadis, organización francesa que se ha convertido en socio de confianza de 450 multinacionales de todo el mundo, para evaluar las prácticas de sostenibilidad de sus proveedores. A través de una metodología propia, Ecovadis evalúa cada año a más de 90.000 organizaciones en más de 160 países y en más de 200 sectores.