Qué es la AETCM: 7 puntos que definen su actividad

aetcm logo

 

Qué es la AETCM viene explicado en gran parte en el significado de sus propias siglas: es la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, un colectivo que pronto soplará las velas de sus 60 años de existencia y que ha contado con gran protagonismo en la historia reciente de la cerveza y de la malta en España.

A través de 7 puntos sencillos que se enumeran a continuación nos acercaremos, de un lado, a los motivos que llevaron a su creación y, del otro, a su funcionamiento y servicios que presta en la actualidad.

 

La primera gran reunión de la AETCM

El 1963, concretamente el 24 de febrero, se celebró en Madrid la I Asamblea de la Asociación de Técnicos de Cerveza y Malta. A la misma asistieron más de 30 representantes de diversas fábricas españolas. Fue el primer gran acto como colectivo y solo 5 meses después de que surgiera la idea de este asociacionismo profesional.

 

AETCM, en el germen de la formación de profesionales de la cerveza y malta en España

Fue la propia Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, consciente de las dificultades que se daban en las fábricas españolas para la formación y especialización de sus técnicos, quien impulsó la creación de una escuela nacional que preparara y dotara de los conocimientos científicos y tecnológicos pertinentes a postgraduados para que, a posteriori, surtieran profesionalmente a las fábricas de cerveza y malta de España.

Así, tras la constitución, en 1965, de una Fundación Benéfico-Docente, en enero de 1966 abría sus puertas la Escuela Superior de Cerveza y Malta de Madrid, que acogía a la primera promoción de alumnos. Esta entidad aún forma año a año a los profesionales de la cerveza en España. Puedes conocer más sobre ella en www.escym.com.

 

Un laboratorio especializado en el análisis de cerveza único en España

La AETCM cuenta en sus propias instalaciones con un laboratorio de análisis físico-químico, cromatográfico y microbiológico y dotado con el correspondiente equipamiento específico que permite la realización de todos los controles analíticos del proceso industrial cervecero, incluyendo el de las materias primas. Aplica metodologías validadas por el sector cervecero y la European Brewing Convention (EBC), ASBC, MEBAK…

Para contactar con este laboratorio especializado, único en España por su carácter independiente, puedes hacerlo en el correo electrónico laboratorio@aetcm.es.

 

laboratorio de análisis de cerveza de la AETCM

 

Planta piloto para investigación, desarrollo y pruebas industriales

En sus instalaciones de Coslada (Madrid), la Asociación de Técnicos de Cerveza y Malta cuenta con una planta planta piloto de cervecería, cuya principal finalidad son las actividades docentes e investigadoras. Su capacidad es de 50 litros de cerveza por lote.

¿Quién puede utilizar esta planta piloto de cerveza? Aquellas empresas u otras figuras que necesiten hacer uso de estas instalaciones podrán contactar con la AETCM para confeccionar un presupuesto a medida.

 

Revista ‘Cerveza y Malta’

La nueva etapa iniciada en 2016 acerca a los lectores de esta publicación artículos científicos, prácticos y de conocimiento cervecero, pero también ofrece una ventana relevante de comunicación para la creatividad, para la difusión de sus productos y servicios e incluso para la publicidad a proveedores y otras figuras vinculadas a la AETCM.

 

revistas cerveza y malta aetcm

 

Una biblioteca exclusiva y técnica de cerveza

No es la biblioteca de Alejandría, pero la AETCM cuenta con una vasta relación bibliográfica especializada y técnica en cerveza que la hacen única en la materia. Está abierta y disponible a los socios para su consulta.

 

¿Puedo ser socio de AETCM? 

En la actualidad, AETCM mantiene abierta la posibilidad de formar parte de la asociación, tanto en la figura de miembros activos para personas que trabajan en los sectores de cervecería o maltería, como para miembros asociados, donde tienen cabida empresas afines y particulares con alguna relación o vinculación con el sector cervecero y/o maltero.

Contacto: secretaria@aetcm.es

Entradas recientes

admin
11/28/2021
SpanishEnglishCatalanPortugueseFrenchItalian