para que sirve el bagazo de la cerveza

¿Cómo se produce el bagazo y para qué sirve?

admin
01/09/2022

 

El bagazo se obtiene durante el proceso de elaboración de la cerveza. Es un subproducto rico en proteínas que se consigue después de la maceración y del filtrado. Sin embargo, no pienses que es un sencillo desecho de mosto, el cual no tiene utilidad. ¿Para qué sirve el bagazo entonces? Para que lo conozcas a fondo, te hablamos de sus claves a continuación.

¿Cómo se consigue el bagazo y en qué consiste?

Es un residuo orgánico que se obtiene tras el prensado y filtración del mosto de la cerveza, obtenido en la sacarificación del grano de cereal malteado. Su consistencia es húmeda y cuenta con un contenido de materia seca del 20-25 %. Representa el 85 % de los restos generados durante la producción, por lo que es necesario aprovecharlo en la medida de lo posible.

Además, su contenido en proteínas es del 50 %, lo que lo convierte en un alimento interesante para los animales. Sin embargo, en los últimos años se están consiguiendo otros usos sorprendentes, los cuales te mostramos a continuación.

Usos del bagazo o desecho de mosto

De forma tradicional, se ha utilizado como alimento para animales por sus cualidades nutritivas. Pero, ¿para qué sirve el bagazo si hablamos de otros usos? Otra utilización es como fertilizante orgánico, ya que contiene altas concentraciones de carbono. Esto ayuda a enriquecer los suelos, lo que beneficia tanto a las plantas como a los agricultores. Asimismo, como se produce en grandes cantidades, es fácil de conseguir.

En la actualidad, se empieza a utilizar seco en la construcción de cubiertas para azoteas, en la elaboración de papel o como ingrediente en determinados alimentos humanos (como el pan). Como ves, no se desperdicia nada de este mosto cervecero.

En definitiva, el bagazo es mucho más que un residuo en la elaboración de la cerveza. Con esta cáscara de la malta, podemos alimentar al ganado, fertilizar los suelos o levantar construcciones. Sin duda, esto es un ejemplo de la reutilización de residuos.

SpanishEnglishCatalanPortugueseFrenchItalian