Las ganadoras de las Becas Manuel de Oya 2023 investigarán dos proyectos relacionados con el consumo moderado de bebidas fermentadas y la salud

  • Las Becas Manuel de Oya: Cerveza, Salud y Nutrición otorgan 36.000 euros que se destinan cada año a jóvenes investigadores menores de 30 años

 

  • María José García, estudiante del Máster en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana de la Universidad Internacional de Valencia analizará cómo el consumo moderado de cerveza, dentro del contexto de la Dieta Mediterránea, afecta a la microbiota intestinal y su relación con la salud metabólica y mental

 

  • María Teresa Velázquez, estudiante del Máster Universitario en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Alicante, estudiará las diferencias en adherencia a la Dieta Mediterránea, actividad física y biomarcadores de personas con prediabetes que consumen cerveza moderadamente frente a prediabéticos no consumidores.

 

Madrid, 23 de enero de 2024.María José García, estudiante de la Universidad Internacional de Valencia y María Teresa Velázquez, estudiante de la Universidad de Alicante, son las dos ganadoras de las Becas Manuel de Oya 2023 otorgadas por el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida. Esta convocatoria, la número XXIV, pretende fomentar una vez más la evidencia científica e investigación en torno al consumo moderado de cerveza y la relación con los diferentes aspectos de la salud humana.

María José García, estudiante del Máster en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana de la Universidad Internacional de Valencia con su estudio titulado ‘Dieta Mediterránea, microbiota y consumo de cerveza: eje intestino-cerebro, repercusiones metabólicas y cognitivas’, analizará cómo el consumo moderado de cerveza, dentro del contexto de la Dieta Mediterránea, afecta a la microbiota intestinal y su relación con la salud metabólica y mental. Este proyecto estará supervisado por la Dra. Isabel Moreno-Indias, investigadora principal y co-investigadora responsable del grupo del departamento de Endocrinología y Nutrición del centro IBIMA-Plataforma Bionand, así como del Hospital Virgen de la Victoria.

Por otro lado, ‘Efecto del consumo moderado de cerveza sobre el sistema inmunitario y la microbiota en individuos con prediabetes y su asociación con un estilo de vida saludable’ es el título de la investigación que llevará a cabo María Teresa Velázquez, estudiante del Máster Universitario en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de la doctora Esther Nova, Investigadora Científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo de este estudio es analizar las diferencias en adherencia a la Dieta Mediterránea, actividad física y biomarcadores en personas con prediabetes que consumen cerveza moderadamente frente a personas con prediabetes que no consumen alcohol.

El objetivo de las Becas Manuel de Oya es fomentar la investigación por parte de jóvenes científicos españoles sobre el estudio en torno al consumo moderado de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana, siempre y cuando no hayan sido realizados ni difundidos con anterioridad en España. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales en el campo de la investigación, la nutrición y la salud, que forman parte del Comité Científico del FICYE, encargado de evaluar y seleccionar a los candidatos.

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida, a través de las becas ‘Manuel de Oya’, promueve desde hace más de 20 años la investigación entre jóvenes científicos españoles con la concesión una ayuda de 18.000€ para cada una. El próximo mes de marzo dará comienzo a la XXV Convocatoria de las Becas Manuel de Oya 2024.

Para más información consulta la página web de FICYE.

 

Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida

 

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable. Para más información, consultar nuestra web: http://www.ficye.es o nuestro canal de Twitter: @ficye_es

Entradas recientes

Aetcm
01/23/2024