Investigadores españoles e internacionales profundizan en la relación entre el consumo moderado de alimentos y bebidas fermentadas y la salud

XIV JORNADA CIENTÍFICA SOBRE BEBIDAS FERMENTADAS Y SALUD DE LA UCM

 

 

  • Estudios recientes evalúan el efecto de intervenciones dietéticas con alimentos o bebidas fermentadas en procesos antiinflamatorios, neuroprotectores, o relacionados con la aterosclerosis

 

  • La relación entre un consumo de bebidas fermentadas y la sociabilidad, característica de la Dieta Mediterránea, podrían explicar una parte importante de los posibles beneficios para la salud asociados al consumo de cerveza

 

  • La jornada se ha inaugurado con un homenaje al Profesor César Nombela, destacando el valor de sus aportaciones científicas en el ámbito de las levaduras y la microbiología en general

 

Cerca de 100 alumnos y docentes de distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han asistido hoy a la XIV edición de la Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud enmarcada dentro de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la UCM. La jornada se ha celebrado hoy bajo el título ‘Bebidas fermentadas y Dieta Mediterránea: Influencia en la salud física y mental’.

El catedrático Humberto Martín, secretario Académico de la Facultad de Farmacia y director de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la UCM, ha sido el encargado de inaugurar la jornada con un homenaje póstumo a César Nombela, catedrático, director y promotor de muchas de las principales líneas de investigación de la Facultad de Farmacia de la UCM, destacando la trascendencia de sus aportaciones científicas sobre la microbiología, especialmente sobre las levaduras, y de su trabajo al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otras instituciones.

“Además de la innegable aportación a la sociedad a través de su legado científico, el profesor Nombela será recordado como una gran persona, humilde y generoso, siempre predispuesto a poner sus conocimientos al servicio de los demás y con la verdad como valor fundamental” ha distinguido Martín.

Tras el homenaje, Gregorio Varela Moreiras, Director del Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad y Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD), ha iniciado las ponencias de la jornada con una introducción sobre la relación entre la Dieta Mediterránea y la salud en la que ha destacado que “la Dieta Mediterránea es fundamentalmente una filosofía de vida basada en una forma de alimentarnos, de cocinar los alimentos, de compartirlos, de disfrutar de nuestro entorno y cultura. Sin embargo, en los últimos años vemos un progresivo alejamiento de nuestro patrón dietético tradicional, de nuestro patrimonio cultural alimentario y estilos de vida asociados, especialmente entre los más jóvenes. Ante ello, cabría plantearse si es necesario un rediseño de la Dieta Mediterránea en el siglo XXI que facilite el volver a seguirla”.

 

Dieta Mediterránea, microbiota y fermentación

 

Centrándose en el papel que puede tener la modulación de la microbiota intestinal en procesos relacionados con determinadas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la profesora Anna Maria Eleuteri, de la Universidad de Camerino, Italia, ha afirmado que “la modulación racional de la composición de la microbiota intestinal a través de intervenciones dietéticas como el uso de alimentos y bebidas fermentados y la ingesta de probióticos. son enfoques preventivos y terapéuticos prometedores, capaces de aumentar la producción de metabolitos secundarios antiinflamatorios y neuroprotectores como los ácidos grasos de cadena corta1”.

En relación con el consumo moderado de bebidas fermentadas y el riesgo cardiovascular, la Dra. Teresa Padró, investigadora senior en el Programa-ICCC Cardiovascular, del Institut de Recerca Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR-HSCSP) de Barcelona, ha resaltado que la evidencia actual apoya “los efectos moduladores que la ingesta moderada de bebidas fermentadas, en el marco de unos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludables, tiene sobre procesos biológicos como el perfil oxidativo de las lipoproteínas, la respuesta inflamatoria de células del sistema de inmunidad innata o la función endotelial, todos ellos directamente involucrados en el perfil pro-/anti- aterosclerótico de la pared vascular 2”.

Ambas ponentes han recordado que estos posibles efectos beneficiosos solo se producen cuando se realiza un consumo moderado de estas bebidas, por adultos sanos y, especialmente, acompañado de comidas y dentro de un estilo de vida saludable. Así, el consumo moderado se podría definir como 700 ml de cerveza diarias para los hombres y 400 ml para las mujeres.

Por otro lado, Ernesto de la Cruz, profesor de la Universidad de Murcia e investigador en el grupo de investigación Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina, ha explicado como en países mediterráneos como España, “la relación entre el consumo moderado de cerveza y un estilo de vida saludable, que incluye relaciones sociales sanas, puede contribuir a explicar una parte importante de los posibles beneficios para la salud asociados al consumo de cerveza3”.

Por su parte, Luis Manuel Ayuso Sánchez, Subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga, también ha abordado durante su intervención los hábitos de consumo de bebidas fermentadas y su vinculación con la sociabilidad, destacando “el valor simbólico que supone el beber este tipo de bebidas en nuestra cultura y la importancia como factor fundamental para mantener los vínculos.”

 

Nuevas tendencias en la dieta saludable: ayuno intermitente y salud mental

 

También ha participado en la jornada el Dr. Francisco J. Tinahones Madrueño, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria y Catedrático de la Universidad de Málaga. El Dr. Tinahones ha disertado sobre los efectos del ayuno intermitente en la salud y cómo esta práctica alimentaria, que usa períodos largos de ayuno para incrementar los cuerpos cetónicos en sangre y priorizarlos como fuente de energía frente a la glucosa, puede ser beneficiosa para “aumentar la eficiencia mitocondrial”. Además, ha explicado que “trabajos recientes sugieren que los cuerpos cetónicos (que se producen cuando el organismo recurre al uso de grasas en lugar de la glucosa para generar energía) afectan las modificaciones postraduccionales de proteínas, atenúan la producción de especies reactivas derivadas del oxígeno y el nitrógeno, y exhiben efectos antiinflamatorios”.

Finalmente, José Antonio López Moreno, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, ha llamado la atención sobre cómo “los avances científicos sirven en muchas ocasiones como respaldo para inundar el mercado de productos alimenticios que, por regla general, son vendidos como alimentos funcionales o complementos nutricionales”, y cómo es necesario trabajar para “identificar las amenazas y oportunidades que representa actualmente el mercado de la dieta saludable y la salud mental”.

 

Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas y Salud de la UCM

 

La Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la primera en Europa dedicada al análisis, la investigación y la realización de actividades docentes sobre bebidas fermentadas (vino, cerveza y sidra).

Las tareas de la Cátedra se centran en analizar la realidad y perspectivas de estas bebidas, que tradicionalmente forman parte de la Dieta Mediterránea, y su relación con la salud humana dentro del contexto de una alimentación saludable y equilibrada, siempre desde el análisis de un consumo moderado por adultos sanos. Fundada por el recientemente fallecido profesor César Nombela,la Cátedra está asociada a la Facultad de Farmacia y está dirigida por el profesor Humberto Martín, catedrático de microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCM.

 

 

Nota de prensa enviada a la AETCM

Aetcm
07/12/2023