En los últimos tres años, HEINEKEN España ha avanzado 10 posiciones en este monitor, lo que demuestra el firme compromiso de la cervecera por contribuir al progreso local de las comunidades donde está presente. Una realidad que han valorado los expertos de los diferentes grupos consultados por MERCO.
A través de su hoja de ruta “Decididamente Verdes”, la compañía continúa trabajando en su agenda de sostenibilidad, iniciada hace más de dos décadas, con avances que la han convertido en un ejemplo dentro del grupo a nivel global. En su ambición por reducir sus emisiones y que toda la energía que usa sea renovable, ya está construyendo dos plantas termosolares en sus fábricas de Sevilla y Quart de Poblet (Valencia), pioneras en la industria española. En el caso de la de Sevilla, permitirá reducir más de un 60% el consumo de gas fósil y evitará la emisión de casi 7.000 toneladas de CO2e al año en la ciudad.
En 2022, la compañía ha conseguido el balance hídrico en sus cuatro fábricas (Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia) y ya devuelve 1.900 millones de litros de agua a los ríos de los que se nutren sus fábricas, gracias a los proyectos desarrollados en Doñana, la Albufera valenciana o la ribera del río Jarama. Pero su objetivo es seguir reduciendo el consumo que hace en sus fábricas y oficinas: en 2025, gracias a sus planes de eficiencia y circularidad, utilizará solo 2,6 litros de agua por cada litro de cerveza, menos de la mitad, un 47%, de la utilizada en 2008.
En el área de producción, su objetivo es certificar todas sus fábricas como “0 residuos a vertedero”, como ya sucede en Jaén y Sevilla, certificadas por la verificadora TUV SUD bajo la norma Cero Residuos a Vertedero, y en Madrid, certificada por la verificadora TUV Rheinland. Asimismo, la compañía ha podido reintroducir 200.000 toneladas de subproductos derivados de la elaboración de cerveza en otras industrias (el 100%): levadura, bagazo y mezclas hidroalcohólicas se han convertido en abono para el campo, pienso para el ganado y vinagre de cerveza.
Todo ello sin olvidar su compromiso social, materializado a través de la Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva del país con más de 25 años de trayectoria, y que canaliza la mayor parte de la acción social de HEINEKEN España. Desde entonces, ha aportado más de 39 millones de euros y ha formado a más de 16.000 personas con su escuela de hostelería propia, a lo que hay que añadir el alto índice de inserción laboral (90%) para los alumnos de su programa de becas y formación en hostelería, Talento Cruzcampo, que el próximo otoño comenzará su cuarta edición.
MERCO EMPRESAS
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es uno de los monitores de evaluación reputacional de referencia en todo el mundo, verificado a través de una revisión independiente por la consultora KPMG. Lanzado en 1999, acaba de presentar su 23ª edición y sus resultados se apoyan en una metodología multistakeholder que incluye 53.781 encuestas, 26 fuentes y 7 perspectivas de información entre los que figuran directivos de grandes empresas y PYMES, Dircoms y líderes de opinión, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, catedráticos de empresa, analistas financieros, Social Media Managers, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, ciudadanos y trabajadores.