Entrevista a Mª Paz, de Birra y Paz: “Las tiendas especializadas en cerveza artesana son el mejor escaparate para los productores de la misma”

En el madrileño barrio de Retiro, se encuentra una de las tiendas cerveceras más antiguas de la capital, “Birra y Paz”, que abrió sus puertas en el año 2013 con la firme idea de dar a conocer más ampliamente el mundo de la cerveza: nuevas micro-cerveceras que emergían a nivel nacional y adentrar al público general en el descubrimiento de estilos de cervezas ampliamente trabajados en otros países con una mayor tradición cervecera

Entrevistamos a su encargada, Mª Paz González, para que nos hable de lo mucho que ha cambiado el mundo cervecero artesanal desde sus comienzos.

P. Paz, cuéntanos un poquito lo que te llevó a meterte en este loco mundo de la cerveza artesana.

R. La idea original surgió en un viaje a la República Checa, cuando Miguel Ángel -el otro socio de Birra y Paz- y yo descubrimos los locales que podrían denominarse “brew pub”, sitios donde se elabora y comercializa “in situ” la cerveza. Nos pareció una idea de negocio que podría tener cabida en España, donde estaba, hasta ese momento, muy poco desarrollada. El proyecto quedó aparcado algún tiempo y lo retomamos cuando yo abandoné el sector en el que trabajaba -y que no guardaba relación alguna con el mundo de la cerveza-; empezamos a desarrollar el plan de negocio y vimos que la inversión y tamaño mínimo de empresa era algo que se escapaba a nuestras posibilidades. Decidimos entonces entrar en el mundo cervecero con un proyecto mucho más modesto pero igualmente apasionante.

P. Imaginamos que en los comienzos de “Birra y Paz” no eran muchas las tiendas especializas en cervezas en Madrid.

R. No, cuando nosotros arrancamos había, si mal no recuerdo, cinco tiendas especializadas.

P. ¿Cómo era el perfil de entonces comparado con el de ahora?

R. Nuestro perfil de cliente ha ido evolucionando: al principio, en su mayoría era gente que sentía curiosidad por el mundo de la cerveza, que había probado cervezas de otros países ocasionalmente pero que no tenía un conocimiento más profundo acerca de estilos, orígenes, etc. Poco a poco esos clientes han ido incrementando su cultura cervecera junto a nosotros y en actualidad son ellos los que algunas veces nos sugieren alguna marca, algún tipo de cerveza. En lo que se refiere a la procedencia de las cervezas, al principio claramente se decantaban por cervezas de importación y teníamos que hacer nosotros un gran esfuerzo para que se atreviesen con las artesanas locales. En la actualidad esto ha cambiado por completo, nos cuesta mucho trabajo sacarlos de la pared que tenemos dedicada a cerveceras locales.

P. Imaginamos que no había tantas mujeres en el mundo cervecero artesano como ahora. ¿Has notado cambios en este sentido respecto?

R. Sí, también se nota que el sector ha evolucionado en este sentido y que cada vez hay más mujeres en todos los eslabones de la cadena cervecera, desde producción hasta comercialización en el punto de venta. Han surgido asociaciones de mujeres cerveceras tanto a nivel local como a nivel internacional y algunas de ellas tienen una gran actividad.

P. ¿Qué busca, mayoritariamente, el consumidor actual de cerveza artesana? ¿Hay algún estilo “de moda”?

R. Yo creo que la mayoría lo que busca es probar cosas nuevas, y no me refiero a que tengan que ser nuevas referencias de una fábrica, un nuevo estilo, una nueva fábrica, … me refiero a que sea “un descubrimiento personal” algo que le provoque a él individualmente nuevas sensaciones. Si tenemos que decir que hay un estilo de moda es, sin duda, el mundo de la IPA y todas sus variantes; el que ya las conocer quiere probar nuevas elaboraciones y el que sólo ha oído hablar de ellas siente la curiosidad de catarlas.

P. Pregunta obligada: ¿cómo ha influido la situación actual de pandemia en la venta de cerveza artesana, en las tiendas?

R. Los primeros meses, con el confinamiento estricto, fueron francamente duros. Nosotros estuvimos cerrados cerca de dos meses y soportar los costes fijos de un negocio que está ingresando cero es muy complicado. En el momento de la reapertura recibimos una respuesta muy satisfactoria por parte de nuestros clientes habituales, que no nos dieron la espalda y se volcaron con nosotros. A partir de ese momento, hemos tenido momentos aceptables, en los que hemos ido salvando los muebles, y otros no tanto; pero entendemos que es una situación de mucha incertidumbre para la población en general y que, hasta que la situación no esté más controlada, con mejores perspectivas sanitarias y económicas, seguiremos en estado de errático.

P. ¿Alguna petición a los productores a la hora de poder fomentar más y mejor todavía el consumo de cerveza artesana?

R. Que nos consideren sus aliados, que piensen en nosotros, las tiendas especializadas, como su mejor escaparate y su mejores embajadores de marca. Sin la labor de “pico y pala” que hacemos desde nuestros locales muchos de ellos tendrían muy complicado darse a conocer. Aprovecho para recordar que existen diferentes asociaciones profesionales en el sector y que, concretamente, AMTEC (Asociación Madrileña de tiendas especializadas en cerveza) reúne a un buen número de tiendas dentro de la CAM.

P. ¿Cómo ves tú el futuro del sector? ¿Te atreves a vaticinar algún movimiento concreto, algún cambio en los estilos?

R. Creo que el sector está aún poco desarrollado y falta aún definir de forma clara los roles de los diferentes actores, los canales de comercialización, … se tendrá que ir profesionalizando aún más de manera paulatina.

Os recordamos que “Birra y Paz” está ubicada en Madrid capital, Calle Menorca, 9 (Metro Ibiza). Contacto: 910 24 79 22. Accede a su web pinchando AQUÍ

Si queréis charlar con Mª Paz, siempre estará abierta a escuchar vuestras preferencias y aconsejaros aquello que más se acerque a ellas. Es un placer escuchar a personas que saben lo que se traen entre manos. ¡Muchas gracias, Mª Paz!

 

 

admin
03/26/2021