EL ENVASE ALIMENTARIO SE ENCAMINA HACIA EL E-COMMERCE, MONODOSIS Y DE UN SOLO USO EN LA “ERA COVID”

admin
11/19/2020
Se va imponiendo la sostenibilidad como elemento común, marcado por la directiva europea para la reducción del impacto de
ciertos plásticos en el medio ambiente
Las medidas y la innovación tecnológica para favorecer la sostenibilidad de los materiales de envase son más necesarias que
nunca
València, 18 de noviembre de 2020. La actual crisis, provocada por la COVID-19, está suponiendo poner en valor a los
envases como medio para proteger a los alimentos y a los consumidores. Desde que se inició la pandemia, AINIA está
observando una evolución del packaging hacia un tipo de envase dirigido hacia e-commerce, el uso de monodosis para el
canal Horeca y el aumento de envases plásticos de un solo uso.
Además, esta tendencia se produce en un contexto en el que se impone criterios de sostenibilidad como elemento común en
el desarrollo del packaging alimentario, como consecuencia la evolución marcada por Europa para la reducción del impacto
de ciertos plásticos en el medio ambiente, en concreto la la Directiva SUP (single-use plastics) de la Comisión Europea.
Desarrollo de envases apropiados para e-commerce
En los últimos meses se ha observado un crecimiento del e-commerce y otros servicios de entrega a domicilio. Crecimiento
que se espera continúe, según distintos agentes de la distribución alimentaria. El e-commerce implica la necesidad de
embalajes apropiados para prevenir daños del producto transportado y adaptados a los canales de distribución.
Además, con el objetivo de reducir materiales, se ha tendido hacia una integración de los envases primarios y secundarios,
facilitando la automatización, mejorando la rapidez y la productividad. Un punto a tener en cuenta es que el tamaño del
packaging tiene que estar adaptado al producto para minimizar los elementos de amortiguación, tipo expandidos o
almohadillas de aire, apunta José Ángel Garde, técnico del Departamento de Tecnologías de Producto y Procesos de AINIA.
Un campo el del packaging destinado a e-commerce que abre un nicho apropiado para materiales bio-basados, reciclables
y/o procedentes de material reciclado.
Dosis individuales para el canal HORECA: Materiales biodegradables
Hemos observado como esta crisis está limitando el uso de condimentos compartidos en el canal HORECA. La tendencia es
clara, y se dirige hacia el uso de monodosis, apunta Garde. Quien añade que “generalmente son envases manchados con
residuos de alimentos lo que dificulta su posterior reciclado, a lo que se suma la dificultad en la separación de otros tipos de
plástico debido a la pequeña cantidad que representan”. En este campo, “se abre una puerta a materiales más sostenibles
como, por ejemplo, los procedentes de fuentes renovables o biodegradables”, concluye.
Aumento de envases de un solo uso
Desde la perspectiva del consumidor final, los envases reutilizables transmiten inseguridad, por ello en los últimos años se ha
aumentado el uso de plásticos de un solo uso. Además, se está produciendo un aumento del consumo de alimentos fáciles
de preparar, de productos listos para consumir (Ready-To-Eat), de productos como los horneables y de comidas para llevar,
cuya demanda se ha acelerado este año por la crisis sanitaria.
Ante este contexto de demanda, cabe recordar que el 3 de julio del año que viene entra en vigor la Directiva SUP, de la
Comisión Europea, por lo que es necesario buscar soluciones más sostenibles. “Este cambio en los hábitos de consumo ha
incrementado la demanda de materiales más sostenibles con altas prestaciones”, como los horneables, subraya Garde.
Como aspecto coyuntural, Garde destaca que “el aumento de la disponibilidad de petróleo por su bajo consumo ha llevado a
una disminución del precio de los materiales vírgenes y a un aumento de precio de los materiales reciclados. También los
materiales celulósicos han aumentado sus precios por su protagonismo en el comercio online.
Medidas para lograr materiales más sostenibles, más necesarias que nunca
Fruto de estas tendencias, “se está produciendo un aumento en el consumo de materiales de envasado que, conjugado con
la confirmación por parte de la Comisión Europea de seguir con la transposición de la Directiva SUP, vemos que todas las
medidas relacionadas con favorecer la sostenibilidad de los materiales de envase son más necesarias que nunca”, según
Garde. El Ecodiseño, el uso de materiales alternativos a los convencionales, la simplificación de las estructuras multicapa, la
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incorporación de material reciclado o la mejora de la reciclabilidad global del conjunto de sistema de envasado, son algunas
de ellas.
En este sentido, “en AINIA estamos trabajando es una importante línea de I+D+i en envases sostenibles, bioplásticos,
ecodiseño y diseño funcional, y sobre la interacción del envase con el producto, con el apoyo del IVACE, a través de una
línea de financiación para centros tecnológicos”, finaliza Garde
AINIA trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación, con más de 30 años de
experiencia constituido como asociación privada sin fines lucrativos. Es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor
base social empresarial, con más de 700 empresas asociadas y con más de 1.500 clientes.
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G. Prensa AINIA
Antonio Rodríguez
prensa@ainiainnovacion.es / arodriguez@adenty.co