COVID19 – EL MÁSTER CONTINÚA, LA ESCUELA SIGUE

admin
09/02/2020

Quién nos iba a decir cuando arrancó este nuevo curso de Máster 2020, que un par de meses después iba a ser decretado un estado de alarma en nuestro país. Quién nos iba a decir que la Universidad y todos los centros educativos iban a cerrar y que la presencialidad de cualquier actividad formativa iba a ser suspendida. Recuerdo el viernes 6 de marzo como si fuera ayer. En las oficinas de la Escuela Superior de Cerveza y Malta de Coslada acababa de mantener una conversación telefónica con la Presidente de la FBD ESCYM, Felisa Bartolomé, preocupadas ambas por la posibilidad real de que esta pandemia acabara afectando de lleno al Máster. Decidimos escribir un correo a los alumnos advirtiendo de que el curso continuaba, pero que había que estar muy atentos ante cualquier eventualidad que se pudiera producir. El Mobile World Congress de Barcelona se había cancelado un mes antes.

Unos días después, el 11 de marzo, se hizo efectiva la suspensión de las clases presenciales. El 12 de marzo la Escuela tenía ya en marcha las clases en remoto y empezaba una nueva etapa que suponía un reto para todos. Los alumnos se entregaron a las clases en cuerpo y alma con la intención de no perder un solo minuto de este año tan extraordinario, y los profesores…qué podemos decir de los profesores!…  Impartieron sus clases desde casa o desde el trabajo, siempre motivados, siempre ingeniosos, transmitiendo su conocimiento en un escenario complejo, a distancia, sin poder tomar el pulso de la clase, aportando hasta la última gota de su tiempo y su sabiduría. No nos cansaremos de reconocer su vocación y afán de superación año a año.

Tras estas semanas de Máster online ha habido un parón que los alumnos han aprovechado con ayuda de la Escuela para llevar a cabo unas prácticas en distintas empresas cerveceras, con la idea de no perder ripio en su formación.

En julio, por fin pudimos volver a la planta piloto a elaborar en grupos reducidos, con todas las medidas de prevención e higiene implantadas, la adaptación del aula y el reforzamiento de la limpieza de las instalaciones, aprovechando para llevar a cabo las pruebas preliminares de los Trabajos de Fin de Máster (TFM).

En septiembre volvemos, con más ganas que nunca. Deseando que los compañeros de esta promoción puedan por fin poner en práctica lo aprendido durante el curso y dar por concluida su formación. Los proyectos de este año prometen, una cerveza ICE, una SELTZER y una AHUMADA CON SETAS.

En octubre os invitamos a todos a brindar con ellas.

Cuidaos mucho.

 

Ana García.

 Coordinadora Académica de la FBD ESCYM.