BBF firma un acuerdo con Barcelona Turisme para promocionar la cerveza artesana de calidad

  • Barcelona es destino turístico cervecero reconocido internacionalmente gracias a cerveceras, locales especializados y festivales.

  • Turisme de Barcelona amplía el segmento de la gastronomía en las cerveceras en el marco de la promoción del producto propio de calidad

  • Entre un 20% y un 25% de la cerveza consumida en hostelería se atribuye al turismo

 

Turisme de Barcelona ha firmado un acuerdo con Beer Events, organizadora del certamen Barcelona Barcelona Beer Festival, con el doble objetivo de promocionar producto de calidad y abrir la mirada sobre la repercusión del turismo más allá de aquellos sectores considerados tradicionalmente como “turísticos” siguiendo la lógica de “la economía del visitante”.

Una de las primeras acciones en este sentido ha sido el acuerdo firmado entre el presidente del Comité Ejecutivo, Eduard Torres y el director de Beer Events, Mikel Rius a través del cual ambas partes se comprometen a colaborar en la difusión, proyección y posicionamiento de la cerveza artesana dentro del segmento de la gastronomía generando nuevos contenidos y ampliando conocimiento. El objetivo es crear un nuevo relato de ciudad a través de un segmento como la cerveza artesana, históricamente muy vinculado a la ciudad de Barcelona, y en el marco de la estrategia de diversificar la actividad turística y poner en valor nuevos atributos propios del destino que tienen una repercusión o potencial turístico.

Turisme de Barcelona impulsa así una nueva línea de trabajo para ensanchar la base del sector turístico tradicional con sectores que de alguna forma interactúan con el turismo y representan la “marca” a partir de la proyección internacional que se produce a través del consumo de productos autóctonos. Tal y como ha explicado Eduard Torres “desde el Consorcio, conscientes del impacto que tiene el turismo más allá de los sectores tradicionales, estamos incidiendo mucho en una nueva estrategia de interlocución con otros sectores para incorporar a nuestro universo relacional empresas que tienen una corresponsabilidad con el relato del destino y su proyección”.

Desde el festival se señala la importancia y reconocimiento que supone para el sector que la ciudad adopte la cerveza artesana en su discurso gastronómico cuando se proyecta y se explica a sus visitantes. En palabras de Mikel Rius “Barcelona es reconocida internacionalmente como destino cervecero gracias al buen trabajo que se está realizando desde hace años por parte de las cerveceras, locales de restauración especializados y festivales. Es una enorme alegría que la ciudad se muestre orgullosa de este sector y lo incorpore a su relato”.

Teniendo en cuenta que el 90% de la cerveza que se consume es de elaboración nacional, Turisme de Barcelona ha incorporado como miembros algunas cerveceras como Barna Brew y Espiga; artesanas, además de contar con grandes marcas como Damm y Moritz estrechamente vinculadas a Barcelona.

Una de las tareas de Turismo de Barcelona es promover nuevo producto y experiencias en clave de calidad y dar impulso a certámenes sectoriales como el Barcelona Barcelona Beer Festival del sector cervecero donde este año han estado presentes más de 150 cerveceras de 25 países.

 

Cerveza y proyección internacional

Según datos Cerveceros de España, entre un 20 y un 25% de la cerveza consumida en hostelería se atribuye directamente al público visitante y está vinculada a la gastronomía. El año pasado el consumo creció especialmente en la hostelería, con un 32% más, por el impulso del turismo aunque no se alcanzaron los niveles de antes de la pandemia: si en 2019 el 70% de la cerveza se consumía fuera de casa, en 2022 se quedó por debajo del 60%. Las ventas en los hoteles superaron al canal alimentación (51% frente a 49%). La vinculación de la cerveza con la gastronomía se corresponde con el estilo de vida y los patrones del Mediterráneo: más del 90% de las ocasiones en las que se consumió cerveza en 2022 se asociaron con momentos de ingesta de alimentos.

 

Barcelona, ciudad con tradición

Según datos Cerveceros de España, entre un 20 y un 25% de la cerveza consumida en hostelería se atribuye directamente al público visitante y está vinculada a la gastronomía. El pasado año el consumo creció especialmente en la hostelería, en Barcelona es una ciudad con una gran tradición cervecera. Actualmente, hay una quincena de pequeñas cerveceras artesanas repartidas por la ciudad y, en casi todas, se puede probar in situ las variedades de cerveza que elaboran y realizar visitas guiadas para conocer el proceso de fabricación. Existe la cerveza local, la de proximidad y la elaborada con ingredientes frescos. También hay muchos restaurantes comprometidos con la divulgación de la cultura cervecera que disponen de una amplia propuesta de variedades y estilos, e incluso ofrecen menús de maridaje con cerveza para descubrir todo su potencial. En cervecerías y tiendas especializadas, hay talleres y catas de todo tipo de cerveza para ampliar conocimientos y degustar nuevos sabores y aromas. La página de VisitBarcelona recoge un apartado dedicado a la oferta cervecera de la ciudad.

Según el ‘Barómetro de la Cerveza Artesana en Catalunya’ publicado por Barcelona Beer Festival y el Cluster Craft Beer, que reivindica la cerveza artesana como generadora de riqueza en diversos ámbitos como la agricultura, industria, hostelería, comercio, cultura, gastronomía y turismo entre otros, en Barcelona provincia hay 52 productores de cerveza con una media de 15 cervezas distintas por cada cervecera. Al igual que ha ocurrido con las bodegas y bodegas de vinos, cada vez más las fábricas de cerveza abren sus puertas al cliente final ofreciendo servicios relacionados con la gastronomía. El buen recibimiento por parte del visitante crea la necesidad de generar una estructura turística para la difusión de la cultura cervecera en Catalunya. La estrecha vinculación con el entorno ofrece al viajero el conocimiento de cada región.

Aetcm
07/17/2023