Cerca de 100 alumnos y profesores de diversas facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se reunieron el pasado 11 de julio en la XIV edición de la Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud, organizada por la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la UCM. Bajo el título «Bebidas fermentadas y Dieta Mediterránea: Influencia en la salud física y mental», el evento fue inaugurado por el Dr. Humberto Martín, secretario académico de la Facultad de Farmacia y director de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la UCM, quien rindió homenaje al fallecido César Nombela, destacando su legado científico y su compromiso con la verdad.
Luego, D. Gregorio Varela, director del Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), dio inicio a las presentaciones con una introducción sobre la relación entre la Dieta Mediterránea y la salud, planteando la necesidad de reconsiderar su diseño en el siglo XXI. La profesora Anna Maria Eleuteri, de la Universidad de Camerino, Italia, se centró en la modulación de la microbiota intestinal y su impacto en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, abogando por intervenciones dietéticas como alimentos y probióticos fermentados.
La Dra. Teresa Padró, investigadora senior en el Programa-ICCC Cardiovascular, del Institut de Recerca Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR-HSCSP) de Barcelona, discutió los efectos del consumo moderado de bebidas fermentadas en la salud cardiovascular. Ernesto de la Cruz, profesor de la Universidad de Murcia, exploró la relación entre el consumo moderado de cerveza y un estilo de vida saludable en países mediterráneos como España. Luis Manuel Ayuso, subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga, resaltó el valor simbólico de las bebidas fermentadas en la sociabilidad y la cultura.
El Dr. Francisco J. Tinahones, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria y Catedrático de la Universidad de Málaga, abordó los efectos del ayuno intermitente en la salud y su impacto en la eficiencia mitocondrial. José Antonio López, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, destacó los desafíos y oportunidades del mercado de la dieta saludable y la salud mental en el contexto de los avances científicos.
La Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la Facultad de Farmacia de la UCM, dirigida por Humberto Martín, se dedica al análisis, la investigación y la enseñanza sobre bebidas fermentadas y su relación con la salud humana, dentro del marco de una alimentación saludable y equilibrada, promoviendo un consumo moderado por adultos sanos. Esta cátedra es la primera en Europa dedicada a este tema y está asociada a la Facultad de Farmacia de la UCM.
Durante esta jornada, los ponentes enfatizaron que estos beneficios se logran con un consumo moderado, acompañado de comidas y dentro de un estilo de vida saludable, con recomendaciones específicas de consumo para mujeres (200ml) y hombres (400ml) adultos sanos. Además, se mencionó la importancia de la sociabilidad en el consumo de bebidas fermentadas en la cultura mediterránea. La jornada también abordó nuevas tendencias en la dieta saludable, como el ayuno intermitente y su impacto en la eficiencia mitocondrial y la salud mental; se alertó sobre la comercialización de productos alimenticios como alimentos funcionales y complementos nutricionales y se instó a identificar las amenazas y oportunidades en el mercado de la dieta saludable y la salud mental.
Fuente: https://ficye.es/