Santa Cruz de Tenerife, 24 de abril de 2024.- Tropical da el pistoletazo de salida a la celebración de su centenario con un acto en la capital grancanaria que congregó una amplia representación de personalidades del ámbito político, empresarial, cultural y social de las islas. La cita permitió poner en valor el arraigo de la marca en la sociedad grancanaria, al mismo tiempo que se hizo un repaso de los principales hitos que le han convertido en una marca referente.
El acto contó con la presencia de la consejera delegada de Compañía Cervecera de Canarias, Naveen Mehra, que junto con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la concejala de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, incidieron en la contribución de Tropical al desarrollo de las islas.
Naveen Mehra destacó que, desde su creación, el 24 de abril de 1924, la marca ha sabido adaptarse a las necesidades del negocio y de la ciudad y ha sido una pieza clave en el impulso económico de la región. En esta línea, se refirió al continuo proceso de mejora que ha marcado su trayectoria a través de la incorporación de procesos modernos y automatizados, así como en la apuesta por garantizar la sostenibilidad y la conservación del entorno.
No obstante, señaló que “la presencia de Tropical ha ido más allá del ámbito económico, ya que ha consolidado un estrecho vínculo y arraigo con la sociedad grancanaria, con quien ha evidenciado su compromiso a través del desarrollo de acciones sociales y culturales”.
Por su parte, Manuel Domínguez señaló que Tropical ha demostrado con creces en todos estos años su compromiso con la sociedad canaria apostando por la innovación y adaptándose a los nuevos tiempos con procesos productivos más modernos y sostenibles. “Tropical es un orgullo para todos los canarios; un ejemplo de empresa comprometida y sostenible que ha sabido mantenerse en el tiempo con trabajo y buen hacer”, afirmó.
Antonio Morales destacó que “históricamente, el negocio cervecero de Gran Canaria ha estado muy unido al desarrollo de nuestro Cabildo, ya que surge y crece en paralelo a la institución insular”. Señaló que “el sector industrial tiene para Gran Canaria una enorme trascendencia en el desarrollo de nuestra comunidad isleña y, por tanto, forma parte de las principales líneas de actuación del gobierno la isla. Colaboramos intensamente con el sector y en la mejora en la mayoría de las zonas industriales de la isla”. Asimismo, añadió que “estamos comprometidos en favorecer la diversificación económica de Gran Canaria. Ahí están los esfuerzos por impulsar la industria cinematográfica o de animación digital, la economía azul, la eólica marina y el sector de las energías renovables”.
Inmaculada Medina afirmó que “es un placer reconocer la significativa contribución que Tropical ha tenido en el desarrollo económico de nuestra región, a la vez que ha logrado convertirse en parte de nuestra identidad cultural”. Medina también reconoció la importancia de la entidad cervecera como motor local de generación de empleo, su contribución al fomento del turismo y a la promoción del desarrollo sostenible, asegurando que “han sabido posicionarse tanto a nivel nacional como internacional, llevando el nombre de Canarias a nuevos mercados. Además, han colaborado en la promoción de las prácticas responsables, mediante el apoyo a iniciativas medioambientales que demuestran su compromiso con la comunidad y el entorno natural”.
Un recorrido por la historia
Durante el evento, los asistentes hicieron un recorrido por la historia de La Tropical, a través de una exposición, que incluía desde sus inicios en la calle Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria con apenas cinco obreros y un motor diésel de 50 CV que les permitía producir 2.000 litros diarios.
En él se puso el acento en algunos de los momentos más relevantes de la entidad, como su conversión en la Sociedad Industrial Canaria tras el fin de la Guerra Civil hasta el salto estratégico que vivió en los años 50, cuando la familia Vega, propietaria en esos momentos, decidió trasladar la fábrica a su actual ubicación para consolidar su expansión. Todo ello, sin olvidar la fusión, en 1994, entre Sical y Compañía Cervecera de Canarias.
Durante esos años Tropical se caracterizó por una fuerte actividad de innovación en sus productos a través del lanzamiento de variedades como Tropi Lima, Tropi Sin, Bock de Tropical o Tropical Light, en los años 80, o 4C en los 90.
Prueba de ello, durante el encuentro se presentó una edición limitada y única de Tropical, producida exclusivamente para esta celebración. A esta nueva variedad, elaborada con lúpulos dobles seleccionados y cebada malteada de la más alta calidad, se sumaron también algunas de las principales referencias de la marca, que fueron maridadas con una degustación de productos canarios.
El evento fue también el marco de presentación en exclusiva de la nueva campaña, ‘Tropical 100 años y tan fresca’, protagonizada por los cantantes Arístides Moreno y Dani en Verso, la humorista Delia Santana y empleados de La Tropical. En ella, además de conmemorar el centenario, se incide en la conexión entre el espíritu de vida de los canarios y la marca, lo que hace que resulte inevitable que las islas fuesen el lugar donde naciese una cerveza como Tropical.
Las actuaciones musicales del timplista Yone Rodríguez, la saxofonista Alba Gil Aceituno y la DJ Dara Ortega pusieron el broche final a esta celebración.