https://loopulo.com/opinion/tiempos-de-celebracion-tiempos-de-reflexion/
Para el sector cervecero, el año 2024 ha estado marcado por la incertidumbre por la situación económica y la inflación y un consumo que parece que sigue sin recuperarse pese a los históricos datos de turismo. Sin embargo, el sector sigue manteniendo más de medio millón de empleos y aporta el 1,3% del PIB nacional, el equivalente al presupuesto anual de las dos Castillas consolidándose como un pilar fundamental del tejido empresarial español.
En 2024, nuestro compromiso con la hostelería y el turismo, sectores intrínsecamente ligados al nuestro, se ha mantenido intacto. La cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en hostelería, representando hasta el 40% de su facturación, especialmente aquellos más pequeños o localizados en la España más rural, donde los bares desempeñan un papel crucial en la fijación de población.
Por otro lado, el 2024 ha sido, sin lugar a duda, el año en el que España se ha afianzado como líder internacional en producción y consumo de cerveza sin alcohol, demostrando que innovación y tradición pueden ir de la mano y es que solo aquí ¡consumimos más que en toda Latinoamérica junta! Este dato refleja la singularidad del consumo de los españoles de la que debemos estar muy orgullosos.
A pesar de estos resultados, el año 2024 también ha presentado desafíos, ni la hostelería ni el consumo siguen sin recuperarse, lo que nos exigirá un esfuerzo extraordinario estos próximos años.
Además, este 2024 hemos lanzado una campaña muy especial, que une tres pilares fundamentales de nuestro sector; variedad, turismo y gastronomía; con una campaña que busca llamar la atención del consumidor de cerveza para recordarle que hay cientos de pequeños proyectos cerveceros a lo largo de todo el país elaborando una gran cerveza.
Cervezas que desatan tu lado CRAFT es un proyecto que pone en valor las infinitas variedades que se elaboran en España, su conexión con lo local y que busca dar a conocer a todas las cerveceras.
El lanzamiento del Mapa de las CRAFT, una herramienta online (vincular link) que permite localizar cerveceras y descubrir la gastronomía local, es una muestra de nuestra apuesta por la innovación y el turismo cervecero. En este sentido, animo a todas las cerveceras Craft a que se sumen a esta iniciativa pensada por y para ellos y con la que ya hemos alcanzado a nada más y nada menos que 2,5 millones de españoles que ahora conocen un mundo sinfín de variedades y sabores y tienen a su disposición una estupenda herramienta para poder conocer más. Sin duda queda mucho trabajo por hacer, pero solo con el esfuerzo de todos lograremos llegar a todos los consumidores y seguir sembrando cultura cervecera.
Para terminar, como decía mi abuelo, la Navidad es como la cerveza: para disfrutarla, hace falta compañía y buena comida.