“Las cervezas españolas viven un momento dulce”. Así definió Elena Reviriego, directora general de la unidad de negocio internacional de Mahou San Miguel, la situación actual del sector, justo cuando la compañía quiere pisar el acelerador para duplicar sus ventas en Europa a lo largo de los próximos tres años. No es un caso único, las grandes cerveceras locales han acelerado su apuesta por los mercados exteriores aprovechando un factor que las beneficia: el turismo. “El 64% de los turistas que nos visitan son de Europa Occidental y queremos capitalizar la posición, que se lleven la cerveza cuando vuelvan a casa”, reconoció Reviriego a los medios de comunicación.
El grupo Mahou San Miguel va a poner el foco, sobre todo, en algunos mercados, como Alemania o Italia, donde ve crecimientos del 14% y del 26% que espera capitalizar. También, quiere avanzar en los países nórdicos. Para ello, va a lanzar una estrategia que pasa por invertir 50 millones de euros hasta 2027. La idea es hacerse un nombre entre las marcas locales a través de su enseña San Miguel y lograr un hueco sobre todo en el canal de la distribución –en los súper y en los hipermercados– y en algunos restaurantes.
Ahora mismo, la actividad internacional de Mahou San Miguel le aporta el 21% de su negocio, lo que supone cerca de 400 millones de euros. Y, de esa cifra, el 7% corresponde a los mercados europeos donde ahora quiere crecer. Lo que no prevé, de momento, es poner en marcha nuevas fábricas en otros países, pero sí abre la puerta a fabricar en plantas de otras compañías, una práctica que no es desconocida en el sector, porque las cerveceras suelen establecer alianzas para posicionarse en los diferentes mercados.
Relanzar las exportaciones
La cervecera Mahou San Miguel acelera ahora su apuesta por los mercados internacionales después de un año en el que las exportaciones de este tipo de bebidas dieron un pequeño paso atrás.
En 2023, las ventas internacionales de cerveza ‘made in Spain’, de todas las marcas, se redujeron un 2,83%, hasta situarse en los 4,16 millones de hectolitros. Es el segundo mejor dato de la serie histórica, según el Informe Socioeconómico del sector de la cerveza que publica Cerveceros de España –la patronal del sector– junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En 2023 se rompió la tendencia de crecimiento de ventas en el exterior que se iba repitiendo, año tras año, a lo largo de la última década. De hecho, la industria destaca que si se comparan los datos con los de 2013, las exportaciones se han duplicado y que detrás del traspiés del pasado ejercicio estaba la inestabilidad internacional y la subida de precios. “Los datos siguen siendo halagüeños e históricos ya que nos mantenemos por encima de la barrera de los 4 millones de hectolitros exportados, que se superó por primera vez en 2022”, explica la industria en el citado informe.
“Los principales destinos de la cerveza española en 2023 fueron Portugal, Cuba, Reino Unido y Francia”. El país vecino es el principal eje, porque representa el 22% de ese mercado exterior. Por detrás, Cuba, que supuso el 20% de las exportaciones cerveceras, seguido por Reino Unido y Francia.
El foco del Reino Unido
La apuesta de Mahou San Miguel por crecer fuera es una realidad compartida. Todas las grandes cerveceras tienen un ojo puesto en el crecimiento en el exterior y quieren aprovechar el tirón del turismo.
De hecho, fueron los turistas los que sustentaron el crecimiento del consumo de cerveza durante el último año. En 2023, el consumo total de este producto creció en España un 2,84%. Sin embargo, si se elimina a los turistas de esa ecuación, disminuyó un 3,53%, según el citado informe anual. Eso situó el consumo medio por persona en los 56 litros al año.
Uno de los mercados exteriores a los que se presta más atención es el Reino Unido. En el caso de Mahou San Miguel asumió que sigue siendo una de sus principales bazas, aunque ya lleve en ese país 30 años y ahora ve potencial para arañar cuota a través de la marca Mahou.
También el grupo holandés Heineken quiere hacer crecer sus enseñas españolas. En su portafolio están Cruzcampo, Águila o Alcázar. En 2023 comenzó a vender Cruzcampo en los supermercados de Tesco, una de las principales cadenas de distribución del Reino Unido. Y este año calcula que ya se distribuye en 10.000 bares de ese país y en casi el 70% de los supermercados. De nuevo, detrás de esta estrategia está aprovechar el tirón de los turistas. “Había demanda de compatriotas que, al volver de sus vacaciones en el sur de España, preguntaban por redes sociales dónde se podían disfrutar de esa cerveza que tanto gusta en Andalucía”, justificó la multinacional.
Quien ya tiene una fábrica en Reino Unido es Damm, en Bedford. También tiene otra factoría en Portugal. La compañía catalana exporta sus marcas propias a 86 países, según recoge en su memoria de 2023. Explica que su marca Estrella Damm es el pilar de esa estrategia internacional, pero los mayores crecimientos los obtuvo con Victoria, Free Damm o Inedit.
También Hijos de Rivera, la dueña de Estrella Galicia, señaló al mercado internacional como una de las bases del crecimiento del pasado año, que cerró con un repunte de ingresos del 14% –llegó a 829 millones de euros– que vinculó “al fuerte impulso de mercados internacionales como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Portugal y Brasil”. Sin embargo, frenó su despegue en este último mercado, donde ha aparcado la idea de poner en marcha una fábrica propia.
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