Qué es la malta en la elaboración de la cerveza

que es la malta en la elaboración de la cerveza

 

La cerveza es una bebida fermentada generada a partir de la germinación de grano de cebada u otros cereales. Y como no es lo mismo el proceso que la materia prima, en este artículo vamos a hablar de algo tan cotidiano para el productor cervecero como que qué es la malta en la elaboración de la cerveza.

Cebada y malta: no, no es lo mismo

Como ya sabrás, la cerveza tradicional se elabora con un cereal llamado cebada. Sin embargo, para hacer la bebida, el cereal no se utiliza en bruto, sino que ha de pasar por un proceso llamado malteado, tras el cual se obtiene, claro está, la malta.

Qué es maltear

Se trata de un proceso químico mediante el cual se germinan cereales y se secan inmediatamente. Gracias al proceso de malteado, los cereales cambian de sabor y aroma. Cuando el cereal ha pasado por esta transformación, entonces sí hablamos de malta.

Cuando el cereal de la cebada se cosecha, hay que dejarlo reposar durante unas 6 u 8 semanas. Pasado dicho periodo, el cereal está listo para comenzar el malteado.

Cómo hacer malta para cerveza

Supongamos que ya disponemos de los cereales en el punto óptimo. Lo primero es colocar los cereales en tinas con agua y retirar todos los componentes que floten. Esta parte se hace un par de veces. Quedarán solo los granos. Tendrás que dejarlos reposar en agua durante dos días. Los granos aumentarán su volumen porque absorberán el agua.

Luego, se drenan los cereales y se pasan a un ambiente seco. A partir de aquí, los nutrientes de los cereales sufrirán una transformación. El almidón se convertirá en azúcar y las proteínas en aminoácidos. A los cereales comenzará a crecerles un tallo verde. Este es el malteado, que puede durar incluso 24 días. Durante el proceso, habrá que mezclar los cereales constantemente y vigilar su temperatura.

cereal cerveza malteado

¿Hasta cuándo dejar los cereales en malteado?

El punto óptimo de germinación depende de lo que determine experto. Una regla es dejar los cereales hasta que el tallo y la semilla tengan la misma longitud. Para terminar el malteado, se aplicará calor a los cereales para eliminar el agua y que estos no sigan germinando. Ya tendremos la malta.

Curiosidad: ¿la malta siempre viene de la cebada?

¡No! La cebada es uno de los tipos de cereales que se utilizan para obtener malta (y el más popular para hacer cerveza), ¡pero hay muchos otros! También se puede maltear maíz, trigo, avena, arroz. ¡Por eso hay tantas variedades de cerveza en el mundo!

admin
12/13/2021