SOBRE NOSOTROS

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

El incremento de la industria cervecera española, a finales de los años 50 y comienzos de los 60, era tan patente y su desarrollo técnico había alcanzado tal nivel, que se hacía necesaria la creación de un organismo capaz de coordinar, encauzar e incrementar todos los esfuerzos que, independientemente, realizaban cada una de las fábricas de cerveza españolas, especialmente en el terreno técnico. Bajo esta idea, en septiembre de 1962, el Departamento de Fermentaciones Industriales del Patronato «Juan de la Cierva» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dio el primer paso para establecer contactos con la industria cervecera española.

Como primera consecuencia importante de tal idea, tuvo lugar, en el mes de diciembre del mismo 1962, una reunión a nivel nacional y dentro de la escala técnica, a la cual asistieron 18 representantes de distintas fábricas de cerveza.

En este primer contacto quedó bien establecido que la industria cervecera española necesitaba de un organismo que coordinara sus esfuerzos. El primer paso hacia la idea de Asociación a escala técnica estaba dado. En esa misma reunión fue nombrado un Comité encargado de estudiar unos Estatutos que pudieran regir la futura Asociación, que ya quedó en denominarse Española de Técnicos de Cerveza y Malta.

Tan sólo 5 meses después de que naciera la idea, se celebró en Madrid, el 24 de febrero de 1963, la I Asamblea Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, a la que asistieron más de 30 representantes de diversas fábricas españolas, y con lo que, de una manera formal, se logró establecer la presencia de la Asociación ante todo y todos aquellos que, de una u otra forma, tienen relación con la industria cervecera española. Dos objetivos fundamentales se cubrieron en esta I Asamblea: La constitución de un comité de trabajo para organizar los primeros pasos del programa general de la Entidad y el examen y aprobación del proyecto de los Estatutos por los que habría de regirse la misma.

La incorporación oficial de la Asociación a la vida activa tuvo lugar con fecha 17 de mayo de 1963, en la que, por el Ministerio de la Gobernación, fueron aprobados sus Estatutos provisionales. En diciembre de ese mismo año se celebró la II Asamblea Nacional, en la que se efectuó una votación para nombrar los miembros que habrían de componer el Comité Directivo de la Asociación con su recién estrenado Presidente D. Antonio Nolasco. Como hecho relevante se tomaron en esta II Asamblea dos importantes acuerdos para crear dos de las más auténticas realidades con que hoy día cuenta la Asociación: La revista «Cerveza y Malta» y la Escuela Superior de Cerveza y Malta de Madrid. El día 15 de enero de 1964 se fijó el primer domicilio de la Asociación en Madrid: Carrera de San Jerónimo, 5 4º dcha. A comienzos de 1964 aparecía el primer número de la revista Cerveza y Malta, inicio de los éxitos y el prestigio que hoy día mantiene, el que es órgano de difusión de las relaciones entre todos los asociados y elemento fundamental de información.

En este mismo año el primer Miembro de Honor de la Asociación Profesor Jean De Clerck, en aquel entonces Presidente de la EBC, inauguró el ciclo de conferencias de la Asociación.

La Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, consciente de los problemas de las fábricas españolas para la preparación y especialización de sus técnicos en España estudió intensivamente el proyecto de creación de una Escuela Nacional, que pudiera impartir los conocimientos científicos y tecnológicos teórico-prácticos necesarios para la formación profesional de postgraduados que deseasen trabajar en fábricas de malta y cerveza.

Para ello la Asociación constituyó en 1965 una Fundación Benéfico-Docente que firmó un convenio de colaboración con el Patronato «Juan de la Cierva» del CSIC, convenio que abarcaba la enseñanza y la investigación y que garantizaba, mediante alguna aportación de bienes y servicios, la financiación y apertura de la Escuela.

En enero de 1966 abrió sus puertas la Escuela Superior de Cerveza y Malta de Madrid para acoger a la primera promoción de alumnos. Poco más tarde, comenzaron las obras de montaje en la fábrica de cerveza y malta en terrenos de Arganda del Rey (Madrid), en la que los alumnos de la Escuela realizan actualmente las prácticas correspondientes.

El día 3 de noviembre de 1983 se publicó en el BOE la orden de adscripción de la Escuela Superior de Cerveza y Malta a la Universidad Politécnica de Madrid a través del la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Orden Ministerial 28707, de 20 de septiembre de1983).

En 1984 el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Política Científica incluyó a la Escuela Superior de Cerveza y Malta ESCYM en la relación de Centros dependientes de la Universidad Politécnica de Madrid.

1963-1965

Nacimiento de la AETCM, Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta, impulsada por un puñado de técnicos cerveceros pioneros y entusiastas. Edición del primer número de la revista Cerveza y Malta (1964) y  del primer Anuario (1965). Nacimiento de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (1965), organismo que sería más tarde integrado dentro de la denominada Fundación Benéfico Docente de la AETCM. 

2004

Se hace la adaptación de los estatutos de la AETCM a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación

2007

La AETCM se traslada a su nueva sede en Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Alcalá, TECNOALCALÁ.

2012

La Fundación Benéfico Docente de la AETCM pasa a ser una nueva entidad, independiente de esta Asociación, con la denominación de Fundación Benéfico Docente de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (FBD ESCYM).

2018

La AETCM se traslada a las actuales instalaciones de Coslada, donde se ubica su laboratorio especializado, así como la planta piloto para pruebas de I+D+i. 

VENTAJAS DE SER MIEMBRO

Formando parte de la AETCM encontrarás muchas ventajas. Como personal técnico de este sector, pertenecerás a un organismo con voluntad de ofrecer lo mejor para todos sus integrantes, tanto para los miembros activos (personas que trabajan en el sector de la cervecería y maltería) como de miembros asociados (empresas a fines y particulares con vinculación en el sector cervecero), incluyendo tus datos en nuestro Anuario, que es distribuido en exclusiva a todos nuestros miembros.

  • Para las empresas, gratuidad en la Guía de Proveedores de nuestro Anuario y en la Guía de Proveedores de nuestra web en hasta tres secciones.
  • Descuentos en publicidad que se desee insertar en nuestra revista Cerveza y Malta.
  • Prioridad a la hora de publicar artículos técnicos en la misma y notas de prensa en nuestra web.
  • Descuentos notables en los cursos impartidos desde la Escuela Superior de Cerveza y Malta – ESCYM (excepto Máster y módulos).
  • Invitaciones a las reuniones, congresos, jornada, etc., que se promuevan desde la AETCM y ESCYM.
  • Revista CERVEZA Y MALTA totalmente gratis.
  • Banner + link sin cargo en nuestra web.
  • Uso de nuestras instalaciones (sala de juntas, biblioteca) para vuestra actividad profesional.
  • Prioridad a la hora de establecer otro tipo de relaciones comerciales a nivel planta o laboratorio.
  • Inclusión, bajo supervisión del Director de la Revista, de artículos técnicos en Cerveza y Malta. Inclusión de notas de prensa comerciales en nuestra web, así como posibilidad de charlas en nuestras instalaciones sin costes de alquiler, fomentando esta charla entre nuestros socios y disponiendo de todo lo necesario para la misma.

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    CONOCE LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÉCNICOS DE
    CERVEZA Y MALTA

    JUNTA DIRECTIVA

    FRANCISCO JAVIER RUIZ GALLEGO

    FRANCISCO JAVIER RUIZ GALLEGO

    PRESIDENTE

    JESÚS SALVADOR MARTÍNEZ

    JESÚS SALVADOR MARTÍNEZ

    VICEPRESIDENTE PRMERO

    ALFREDO DE CASTRO MUÑOZ

    ALFREDO DE CASTRO MUÑOZ

    VICEPRESIDENTE SEGUNDO

    LUIS IVARS GARCÍA

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    VOCAL

    DAVID MATO GONZÁLEZ

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    LETICIA DE LUZ PONTÓN

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    ALBERTO ARILLO RUIZ

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    ALBERT VIAPLANA GRAU

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    ALFREDO DE CASTRO MUÑOZ

    ALFREDO DE CASTRO MUÑOZ

    SECRETARIO

    KAREN PEIRÓ COSO

    KAREN PEIRÓ COSO

    PRESIDENTA COMITÉ TÉCNICO

    CARLOS INARAJA GONZÁLEZ

    CARLOS INARAJA GONZÁLEZ

    DIRECTOR DE LA REVISTA