Método de degustación de cerveza para consumidores

sabor de la cerveza

PRÓLOGO

Cuántas  veces hemos encontrado a amigos, y aficionados a la cerveza, ávidos de conocimiento de este producto y se han encontrado en dificultades para poder diferenciar una cerveza de otra.

Es por este motivo principalmente y porque la cerveza merece ser consumida con tranquilidad que hemos desarrollado una guía, o método a seguir por cualquier consumidor para que con sus experiencias personales totalmente subjetivas  sea capaz de diferenciar  dos cervezas por parecidas que sean.

Este mismo método es válido también para  Sumilleres, Profesores de Escuelas de

Hostelería,  Profesionales del Sector de la Restauración y de Comerciales de la Industria cervecera.

 

degustación de cerveza entre los consumidores

 

OBJETIVOS  A ALCANZAR

Los objetivos que pretendemos cubrir con este Método de degustación son:

– Poder transmitir a nuestros catadores y consumidores las cualidades intrínsecas de las cervezas,  haciendo más fácil su categorización, dentro de estilos internacionalmente aceptados.

– Analizar y redactar unas fichas de cata individualizadas de cada marca de cerveza que degustemos.

– Promover y  crear  un lenguaje propio que defina una cata de cervezas, diferenciándola claramente de las catas de vinos.

– Fomentar la degustación de las cervezas y la fidelidad a esta bebida a través de su conocimiento.

 

objetivos en la degustación de la cerveza

 

PREMISAS A CONSIDERAR

La degustación  de la cerveza pertenece al grupo de  análisis sensoriales, es decir un conjunto de métodos y técnicas que permiten percibir, identificar, y apreciar mediante los órganos de los sentidos, las propiedades  organolépticas de las mismas.

Para una correcta definición del método y la técnica a seguir se han considerado las siguientes premisas de partida que las hace  diferentes a la degustación  del vino:

– Existe una variedad mayor en cervezas que de vinos. Continuamente se está innovando en el desarrollo de nuevos estilos de cervezas,  y por ser una bebida más ampliamente difundida que el vino en el mundo, y con una mayor adaptación a los gustos del mercado mundial.

– La degustación  de  una cerveza NO ES IGUAL AL VINO, olvídate de escupirla después de su catado, pues la apreciación del regusto final que deja es fundamental en la impresión global de la misma.

– La degustación se debe realizar en dos vasos en lugar de uno.

Nosotros hemos identificado dos tipos de vasos diferentes  para el catado.

– La degustación de la cerveza es descriptiva de los atributos diferenciadores de cada cerveza, a través de los sentidos, nunca se establece una valoración cuantitativa, a no ser que se caten cervezas del mismo estilo.

               – Atributos visuales.

               – Atributos olfativos.

               – Atributos gustativos.

               – Atributos post-gustativos.

– Cada cerveza tiene su momento idóneo de consumo para cada consumidor e incluso el maridado que mejor acompaña a sus platos preferidos.

– Finalmente en la degustación  de la cerveza, la terminología empleada debe ser diferente a la del vino. Hemos introducido conceptos cerveceros como:

– Vivacidad de la cerveza. Indica el grado de desprendimiento de gas en el vaso, mayor cuanto mayor es su contenido en gas disuelto.

–  Frescor en boca. Como los sabores perceptibles por el gusto en la degustación.

–  Regusto final. Es el recuerdo último en boca que deja la cerveza una vez consumida.

–  Balanceada, se dice de una cerveza que presenta una buena combinación de aromas y sabores donde no destaca claramente ninguno de ellos pero que la combinación de todos la mejora.

 PREVIO A LA DEGUSTACIÓN  SE DEBE CONOCER Y  PREPARAR LO SIGUIENTE:

1.- Los catadores deben situarse frente a la cerveza que van a catar con unos conocimientos previos de la misma que permita ampliar sus conocimientos cerveceros, como son:

– Historia de la cerveza y de la Cervecería.

– Ingredientes de la cerveza.

– Contenido alcohólico.

– Temperatura de servicio.

– Definición del Tipo de Cerveza, Lager o Ale y/o estilo de la cerveza, Stout, Abadía, Red, Bock, etc.…

2.-  Siempre se debe utilizar producto con frescura inferior a 3 meses de botella o lata preferentemente.  La degustación de barril implica una infraestructura mayor, además de introducir variables como la propia instalación o el tiraje.

3.- Siempre se pondrán las muestras sobre un mantel de papel o de tela BLANCO, para poder apreciar mejor su color.

4.- Preparar para cada invitado una plantilla de papel donde se indique el tipo de cerveza, su nombre, contenido alcohólico e ingredientes.

5.- Tener a disposición de cada uno de los catadores un vaso de agua mineral (sin cloro) a temperatura ambiente en   cada sesión.

6.- Tener un plato con galleta ligeramente salada o pan neutro.

7.- El orden de servicio de servicio de cervezas en la cata siempre debe ir de aquellas con menos alcohol a las de más alcohol, y de las cervezas claras a las más oscuras.

8.- Debe realizarse en una habitación bien iluminada, a temperatura de 20-22ºC bien ventilada, con humedad relativa alrededor del 60% y donde ese prohibido fumar.

9.- Jamás debe compararse con marcas conocidas, hay que huir de este concepto comparativo ya que es subjetivo de cada persona, y siempre referirse a la cerveza con su calificación de TIPO y/o ESTILO.

10.- No más de 6 personas deben participar en una cata profesional y con no más de 6 cervezas diferentes. Por encima de este número se pierde la seriedad de la sesión y la sensibilidad del degustador para apreciar las cervezas. Dentro de todo el portfolio de cervezas, se escogerán aquella marcas más próximas y conocidas por los consumidores del área geográfico donde se va a realizar la cata.

DURANTE LA DEGUSTACIÓN SE DEBE CUIDAR

Lo primero que tenemos que cuidar en una cata de cerveza es la temperatura de cata en el vaso, demasiado fría puede hacer que no detectemos todos los atributos de la cerveza, y si se sirve muy caliente pueden aparecer otros atributos no deseados y pierde rápidamente su condición en el vaso.

Por eso las cervezas se deben catar, a unas temperaturas ligeramente superiores a las recomendadas para el servicio en el bar en España.

– Cervezas Pilsen, a 3- 5ºC.

– Cervezas Lager, Helles, Pale ale, Ale de frutas, Wheat ale, Brown ale, Lambic, Porter y  Stout a 5-7ºC.

– Cervezas de Abadía, Trapenses, Scottish ale, Saison, Winter ale, y Bock a 8-9ºC.

Actualmente existe una tendencia mundial a tomarlas cervezas más frías de lo que era habitual hace 10 años.

UTILIZACIÓN DE VASOS RECOMENDADOS PARA LA DEGUSTACIÓN

Los vasos que se van a utilizar en el catado deben ser siempre transparentes, con paredes lisas, sin relieve ni decoración añadida, muy limpios, aclarados abundantemente y escurridos boca abajo con aireación sin restos de agua antes de la degustación.

Vaso recomendado para catar todos los estilos de tipos de cervezas LAGER, así como cervezas tipo ALE de estilos Stout, de Trigo y Bitter Ale.

vaso recomendado cerveza lager

Vaso recomendado para catar las cervezas más fuertes de cuerpo y contenido alcohólico como las de Abadía, Trapenses, Bock y Scotch Ale.

vaso recomendado cerveza abadía

 

SE DEBEN UTILIZAR DOS VASOS EN CADA DEGUSTACIÓN DE CERVEZA:

Un vaso para la descripción de atributos VISUALES con el tiraje de servicio que consiste en:

– Situar el vaso a una distancia suficiente para que la cerveza al caer, se bata suavemente con el fondo y se llene de líquido y espuma, hasta el borde del vaso.

– La espuma se forma durante el tiraje y se controla con la inclinación del vaso, primero a 45º, y después se va poniendo en posición vertical.

– La corona de espuma debe estar entre 16 y 20 mm, más para las cervezas de trigo y lager y menos para las cervezas ales.

– Así conseguiremos apreciar los atributos referidos a:

– Color de la cerveza, su tonalidad, y brillantez.

– Color de la espuma.

– Consistencia y persistencia de la espuma en el servicio y durante su consumo.

– Vivacidad de la cerveza.

Otro vaso nos va a permitir apreciar y describir los atributos por los sentidos del olfato y gusto con el tiraje de catado es decir sin formar espuma y evitando la des-carbonatación de la cerveza durante el trasiego al vaso para que sea un fiel reflejo de su contenido en la botella. Se llenara el vaso lentamente hasta su mitad del volumen.

Así conseguiremos apreciar los atributos referidos a:

  • Sabor o frescor en boca.
  • Sensación residual que perdura en boca después del consumo. Identificando cuerpo de la cerveza (ligera, medio, intenso).
  • Regusto final de la cerveza. Muy subjetivo de cada catador, por el carácter global del producto y de los consumidores.

La aplicación estricta de esta metodología de degustación nos ayudará a identificar todas las características intrínsecas de las cervezas degustadas, describiéndolas de forma subjetiva por cada degustador, lo cual le permitirá distinguirlas de las demás.

UTILICE BIEN SUS OJOS–DESCRIPCIÓN DE ATRIBUTOS POR EL SENTIDO DE LA VISTA.

atributos en la degustación de la cerveza colores de la cerveza

Vamos a definir los siguientes atributos sobre vaso con tiraje de servicio:

– EL COLOR DE LA CERVEZA. Blanco, Amarillo, Dorado, Rojizo, Caramelo, Negro, etc….

– LA TONALIDAD DEL COLOR. Intenso, brillante, mate, cobrizo, tostado, profundo,

Claro, ligeramente velado, turbio, o marfil, regaliz, pajizo, ámbar, etc…

– VIVACIDAD DE LA CERVEZA.  Capacidad de desprendimiento del gas disuelto en la cerveza, dos extremos opuestos serian una cerveza pale ale con poco gas y que se puede beber a grandes sorbos y una cerveza de trigo con gran cantidad de gas continuamente intentando escapar.

– LA CONSISTENCIA DE LA ESPUMA DE LA CERVEZA. Si es cremosa o densa o ligera, y el tamaño de los poros de gas en su superficie y en los laterales del vaso, si son abiertos o cerrados.

– PERSISTENCIA DE LA ESPUMA EN EL VASO. Persistente o no. Cuanto mayor es el contenido alcohólico de la cerveza la espuma tiene menor persistencia en el vaso.

– COLOR DE LA ESPUMA. Blanco intenso, ligeramente morena, rojiza, siempre relacionándola con algún ingrediente característico de la cerveza que aporte este color a la espuma.

 

color de la espuma de la cerveza

 

UTILICE BIEN SU NARIZ – DESCRIPCIÓN DE ATRIBUTOS A TRAVES DEL OLFATO

el olfato en la cerveza

 

AROMA DE LA CERVEZA.

Sobre vaso con tiraje de catado llenándolo hasta la mitad. Se agitará el vaso en redondo llevando la superficie del vaso a la nariz, respirando profundamente por ella arrastrando todos los aromas de la cerveza.  Se identificarán los aromas que te recuerdan a algún ingrediente primordial de la cerveza.

– Aroma a malta, cereal, o pan o galletas recién horneadas. Aparece claramente en cervezas 100% malta pilsen o aquellas con gran proporción de con trigo en su composición. Cuando se acompañan los ingredientes con malta más tostada, según la cantidad y el grado de tostación aparecen aromas a caramelo, chocolate, o regaliz en caso de cebada tostada.

lúpulo

 

– Aroma a lúpulo, es muy diverso puede ser herbal, floral, terroso, resinoso, frutal o mezcla de todos ellos.

Existen una gran variedad de lúpulos, los hay con gran capacidad de amargor y poco aromáticos y otros muy ricos en aromas y normalmente con bajo poder amargor. Si a esto añadimos que en una cerveza se pueden emplear varios tipos de lúpulos nos encontramos que el abanico aromático de las cervezas aportado por el lúpulo es inmenso.

Algunos ejemplos son las variedades aromáticas alemanas Hallertauer, Spalt, Perle, Tettnanger y sus versiones americanas, con aroma a especias suave y aromas florales; el lúpulo Saaz es el lúpulo con el aroma más complejo que existe de especias fuertes casi resina de madera acompañado de matices a tierra, hierba, y florales (geraniol) con propiedades amargantes bajas.

El Fuggle es el típico lúpulo inglés muy utilizado en las pale y bitter ales, es terroso y herbal, parecido al Willamette y al Styrian Holding.

Nugget es un lúpulo super amargo, muy terroso con matices herbaceos, como el Columbus, y Galena.

Con notas frutales y cítricas, tenemos gran número de lúpulos americanos, como Amarillo, Cascade, Cintra.

– Aroma a esteres sobre todo frutales a manzana, plátano cuando presentes en pequeñas proporciones y a disolvente y resinas a concentraciones más altas.

Son compuestos formados durante la fermentación y estabilizados durante la maduración de la cerveza, con mayor intensidad en las cervezas tipo Ale y aquellas con una segunda fermentación en la botella. Es característico el aroma a clavo en las cervezas con alto porcentaje de trigo.

– Aroma a alcohol, para cervezas con contenido alcohólico alto.

Siempre hay que mencionarlo como no percibido, o ligero, o intenso. Muy apreciable en las cervezas triple de Abadía y Trapenses, con doble fermentación en botella, y contenido alcohólico superior al 8%.

– Aroma a especias o frutas que han sido añadidas en la receta cervecera.

Conviene mencionar en estos casos si están o no bien ligadas con los otros aromas. Es típico el aroma a frambuesa, cerezas, melocotón de las cervezas Lambic con frutas añadidas en la maduración, o cilantro ligado con cáscara de naranja que se añaden a cervezas de trigo belgas.

– Aroma a establo, cuero, silla de montar. Típico de cervezas fermentadas con Bretanomices.

– Aroma a roble, madera, en cervezas  que han sido maduradas en barricas.

– Aromas a levadura, puede estar presente en cervezas artesanales  no filtradas.

– Por ultimo en caso de ausencia de aromas manifiestos se puede añadir, que no presenta aromas  desagradables en ese estilo  por un proceso fermentativo inadecuado o una mala protección de la cerveza una vez envasada, como a mantequilla, manzana verde, o aroma a luz, u oxidada o vieja.

UTILICE BIEN SU LENGUA Y PALADAR.- DESCRIPCION DE ATRIBUTOS POR EL SENTIDO DEL GUSTO.

CÓMO APRECIAR EL SABOR DE LA CERVEZA.

sabor de la cerveza

Sobre el mismo vaso que hemos detectado los aromas procedemos a detectar su sabor, primero damos un sorbo para enjuagar la boca y garganta y crear una primera capa sobre las papilas gustativas estimulándolas.

A continuación damos un segundo sorbo en el que se paladeará y se catará más despacio permitiendo que la cerveza inunde todas las papilas gustativas de la lengua y pueda identificar los diferentes sabores.

Los receptores de los sabores ácidos están en el lateral de la lengua, mientras que el dulzor se detecta en la parte delantera y el amargor en la parte posterior.

– Gusto a malta, recuerda el sabor a pan o a galleta recién horneada en cervezas 100% malta, o con trigo malteado en su composición; En maltas tostadas dependiendo de su cantidad en la receta, o grado de tostación, aparece primero el sabor a caramelo, y luego el chocolate. Matices de regaliz aparecen cuando se ha empleado cebada tostada.

– Gusto a Lúpulo, identificando inicialmente su intensidad puede ser desde muy intenso si es muy alto en amargor e inunda todas las papilas gustativas, enmascarando otros sabores hasta no perceptible en caso de bajo amargor llegando a percibir los azúcares residuales de la cerveza, entonces hablamos de cerveza dulce.

El lúpulo cuando caracteriza el final de la cerveza después de su degustación puede dejar un carácter suave o ligeramente astringente en la garganta que hay que diferenciar.

– Gusto a especias o frutas, se pueden apreciar si se han añadido a la cerveza en cantidades significativas y dependiendo del momento de su adicción, como el cilantro, canela, clavo o frutas variadas como frambuesa, cerezas, peras, proporcionando un gusto característico. En este caso se habla en el catado de la intensidad de estos sabores y si están bien o mal balanceados con otros sabores de la cerveza.

– Gusto a alcohol, a veces da una sensación de ardor en la boca al consumirla. Otros aromas alcohólicos a licores como whisky, bourbon, brandy, armañac, o vínicos.

– Gusto a madera, y según el tratamiento que haya sufrido la barrica, si es virgen aporta notas a vainilla, pero si es tostada aparecen notas a caramelo, y si es carbonizada, aparecen notas a café.

– Gusto ácido, como cuando chupamos un limón, provoca una contracción en la boca de forma natural. Las cada vez más populares cervezas ácidas, pueden tener una acidez natural como las Berliner Weisser de lactobacillus, muy refrescantes, o de cervezas lámbicas, con mezclas acidas de lacto, bret, e incluso aceto.

SENSACIÓN RESIDUAL O CUERPO DE LA CERVEZA.-

Este atributo es la percepción de la viscosidad que queda en la boca durante y después del paso de boca de la cerveza. Así decimos que es una cerveza con mucho cuerpo cuando su sensación es muy viscosa, y de poco cuerpo cuando la sensación en la boca es similar al agua.

Este atributo está muy relacionado con los componentes de la cerveza residuales que perduran en el producto final.

Así, cervezas ricas en proteínas y azúcares residuales aportan cuerpo a la cerveza, así como aquellas con alcohol alto o muy especiadas o con amargor alto.

Por el contrario cervezas secas muy atenuadas (muy fermentadas) así como las Light o cervezas con aromas o sabor a frutas que suelen ser más ácidas y aquellas poco amargas le quitan cuerpo a la cerveza.

 

cuerpo de la cerveza

 

RECUERDO FINAL DE LA CERVEZA

Es la suma de sensaciones que sentimos después del paso por boca de la cerveza.

Se dice que una cerveza esta balanceada cuando se produce una sinergia agradable entre las sensaciones que percibimos por el aroma y el gusto en su paso de boca, sin predominio de ninguno de sus componentes.

Este recuerdo final es un resumen de las características de cada cerveza, destacando aquello más representativo, y que siempre recordará cuando se consuma.

Puede estar relacionado con un evento o acto social que fomente su consumo, o como acompañamiento de un plato definido, cualquier circunstancia que aumenta la bebestibilidad de la cerveza.

Si hemos comprendido y seguido el método estrictamente podremos hacer nuestras FICHAS DE DEGUSTACION de las cervezas que disfrutamos, ampliando nuestro conocimiento cervecero, y fomentando el consumo de una variedad de cervezas a las que encontraremos la justificación y el momento ideal de nuestras vidas para consumirlas con satisfacción

Artículo publicado en su momento en la revista ‘Cerveza y Malta’

Autor: Carlos Inaraja González, director de ‘Cerveza y Malta’

Entradas recientes

Aetcm
11/22/2022
SpanishEnglishCatalanPortugueseFrenchItalian