Mateo Sanz es una voz muy a tener en cuenta dentro del sector de la cerveza en España. Fundador de Cerveza Sanfrutos junto a su hermano Adrián, es desde este mes de septiembre, presidente de AECAI, un proyecto que quiere volver a coger impulso para ser el garante del sector en el mercado español. Hablamos con él sobre sus proyectos e ideas con una asociación que mira al futuro con optimismo.
Foto: European Beer Star
Los titulares de Mateo
- Queremos ganar representatividad con la asociación, crecer y ser representativos
- Queremos desarrollar formación para los socios en todos los frentes que pueda tener una fábrica de cerveza: calidad, producto, impuestos, cuestiones legales…
- Me he dado cuenta de que es fundamental estar en Cerveceros de España pero hay que estar de manera bilateral.
- Hemos hecho dos cosas importantes desde esta nueva Nunta Directiva: integrar a los nómadas y a los cerveceros caseros en la junta directiva.
- El ambiente y el momento que vivimos de inflación y pérdida de hábitos de consumo. Ese es el principal enemigo
Eras vicepresidente de AECAI y tras la marcha de Javier Donate, has cogido las riendas como presidente de la asociación. ¿Cuáles han sido los motivos que te han llevado a dar ese paso?
Era vicepresidente y ahora estaba como presidente en funciones. Estábamos en un momento de bajada de actividad y fue casi en una cuestión de responsabilidad el asumir el puesto de presidente. He conformado un equipo de gente preparada, con ganas, cercana y con la que me siento a gusto.
¿Qué es lo que hace falta para relanzar AECAI en este momento?
Ahora mismo tenemos muchos frentes abiertos. Ya nos hemos reunido para ir repartiendo todas las labores que queremos desarrollar. Todas confluyen en dos líneas que no son otras que ganar representatividad con la asociación, crecer y ser representativos. La otra línea es la idea es generar mucha actividad que poder ofrecer a los socios. Es fundamental también el ganar socios.
¿Cuáles son esas actividades?
Formación para los socios en todos los frentes que pueda tener una fábrica de cerveza: calidad, producto, impuestos, cuestiones legales, dar respuesta a las necesidades que tenemos los pequeños cerveceros, ser portavoces de las necesidades del sector. Dinamizar el sector y fortalecerlo. Esa es la clave.
¿Qué es lo que le falta al sector ahora mismo?
Venimos sufriendo desde la Pandemia y luego las crisis de materias primas y subida de precios. Venimos padeciendo muchas pequeñas crisis. El sector necesita crecer y fortalecerse. La idea es que consigamos revertir esa situación y hacer llegar mejor al público lo que hacemos y salir fortalecidos.
¿Cuál es el papel que debe desempeñar AECAI dentro de Cerveceros de España, donde mantiene un puesto en el consejo de dirección?
Me he dado cuenta de que es fundamental estar en Cerveceros de España pero hay que estar de manera bilateral. Para ellos es también importante que estemos ahí. Nos dan visibilidad y voz. Cerveceros de España es el interlocutor con las instituciones. Todo lo que nos afecta pasa por Cerveceros y dentro de esa realidad que es incuestionable, tenemos otras necesidades. Si no estamos en Cerveceros no somos nadie, no se nos escucha. Ellos también nos necesitan a nosotros para ser un interlocutor total del sector. Llegan a muchos sitios donde nosotros no podemos llegar. No defienden una marca, pero hacen una defensa de la cerveza en general. Podemos tener diferencias con ellos, pero creo que hay intereses comunes.
¿Cuáles van a ser tus primeros pasos como presidente?
Por ahora, coordinar todo el camino que queremos dar a la asociación. Hemos hecho dos cosas importantes desde esta nueva Nunta Directiva: integrar a los nómadas y a los cerveceros caseros en la junta directiva. Los nómadas son un elemento dinamizador del sector muy importante. Para los propios cerveceros suponen una actividad para nuestra labor y con los cerveceros caseros ocurre lo mismo. No tienen interés comercial, pero son un elemento muy dinámico para la profesión. Son muchos y muy activos y con ellos damos significado a las actividades que podemos hacer. Podemos aprender mucho
¿Qué perspectiva tienes de los retos que tiene por delante el sector?
A nivel particular, pienso que estamos en un momento de ajuste. Es algo que está pasando en todos los sectores y pasa también porque estamos en un entorno muy desfavorable para todos, no solo para nosotros. Si a eso lo unimos que es un sector, es lógico que se cierren fábricas aunque no es agradable. Tenemos margen de crecimiento con respecto a otros países de Europa para salir reforzados de esta disyuntiva. Hay margen de mejora.
¿Cuál es la singularidad ahora mismo de las cerveceras que forman parte de AECAI con respecto al resto del mercado?
Personalmente dos de las palabras que definen el propio nombre de Aecai, artesanos e independientes, han perdido el significado. Son dos conceptos que los hemos perdido. Sinceramente, el concepto de artesanía no es tan positivo como creíamos. Creo que la diferencia puede venir por el tamaño, el producir en fábricas pequeñas, ser productores locales y de calidad, que son valores reales. Yo creo que es un cambio que ya está y que tenemos que hacer valer. El consumidor sabe que no tenemos nada que ver una cervecera grande
¿Cómo son las relaciones con las otras asociaciones que existen en España como son la vasca, catalana y valenciana?
Hemos cambiado los estatutos para ganar representatividad y para integrar a otras asociaciones. Como asociación nacional tenemos la representatividad de los otros asociados. Somos muy optimistas. Son gente muy dinámica y activa, con muchas ganas de trabajar. Vamos a poner a Aecai en el lugar que le corresponde. Nos hemos integrado dentro de la Asociación Europea de Cerveceros Independientes, lo que nos da un contexto de asociaciones muy grandes. En España no tenemos un sector tan amplio pero tenemos que ganar más representatividad. El habernos asociado con ellos es muy importante.
¿Qué temas te preocupan ahora mismo más como presidente y que no están en la agenda más visible del día a día?
El ambiente y el momento que vivimos de inflación y pérdida de hábitos de consumo. Ese es el principal enemigo. También el tema del etiquetado, donde vienen cambios importantes. El apoyo de Cerveceros de España en estos aspectos es total y fundamental.