Los contenidos del plan de estudios del Máster, así como el profesorado del mismo, se han actualizado y revisado una vez más para esta nueva edición.
Además del amplísimo bloque de temáticas cursadas -que se pueden consultar en www.escym.com– y de la presencia docente de muchos de los mejores profesionales del país en los sectores cervecero y maltero, “este Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera contiene importantes valores añadidos que nos permiten aplicar una visión 360º del sector y desde posiciones tanto teóricas como prácticas”, señala Ana García Martí, Coordinadora Académica de la Fundación Benéfico Docente de la ESCYM.
Así, el Máster cuenta también con un buen puñado de Seminarios Técnicos y visitas Industriales, además de otras expediciones a empresas punteras en la producción de cerveza, de materias primas, tecnología y maquinaria cervecera y del envasado y otras del sector.
Por otro lado, los alumnos realizarán prácticas, diseñarán recetas y desarrollarán sus Trabajos de fin de Máster haciendo uso de la Planta Piloto de I+D de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), colectivo de estrecha relación y colaboración con ESCYM.
“Dicha planta piloto es perfecta para esta formación, ya que permite cocinar pequeños lotes de cerveza que facilitan la realización de pruebas”, apunta García. “Y ello con la mejor calidad y precisión que nos otorgan sus equipos modernos y de última tecnología”.
Buena parte del Máster se cursará en las instalaciones de la Universidad de Alcalá, concretamente de su Facultad de Farmacia, combinada con las dependencias propias tanto de la ESCYM como de la AETCM.
La Dirección del Máster corresponde a María Victorina Aguilar Vilas, actual Decana de la Facultad de Farmacia de la UAH.
Un Máster cervecero internacional
Por este Máster, a través de sus 57 promociones anteriores, han pasado centenares de alumnos de España pero también de otros países, especialmente de habla hispana. “Cada año tenemos alumnos procedentes de Latinoamérica que llegan para cursar ex profeso este Máster y obtener así su titulación profesional”, señala Ana García.
Uno de sus valores añadidos y mayores atractivos es, precisamente, “el alto índice de inserción laboral” registrado entre los alumnos que cursan este Máster. “Entre las contrataciones, los periodos de prueba o prácticas en empresas del sector, estamos hablando de un porcentaje de prácticamente el 99% de esos alumnos”, abunda la Coordinadora de Formación.
Cómo inscribirse a este Máster cervecero
Con solo 16 plazas y por riguroso orden de inscripción, el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera cerrará su preinscripción el 15 de noviembre de 2022.
Los alumnos interesados, que deberán estar posesión de un título universitario de Grado Oficial o Propio, pueden solicitar información para acceder a una de las plazas en el teléfono +34 91 527 72 55 o en el correo electrónico administracion@escym.com.
Por otro lado, el Máster se puede cursar de dos formas diferentes: o bien en un mismo año académico (durante los seis meses intensivos referidos) o bien en dos tiempos, cursando el Diploma de Experto en Ciencia Cervecera durante el primer año y el de Especialización en Tecnología Cervecera + TFM, en el segundo.
En ambos casos los alumnos realizarán un Trabajo Final de Máster (TFM) al final de la formación.
La organización del Máster contempla la posibilidad de solicitar becas para los alumnos en determinados supuestos.
Sobre la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM). Es la institución decana en España en la formación especializada en el sector cervecero y maltero, con actividad desde el año 1965. La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector. Más de 1.000 alumnos han pasado por sus aulas, laboratorios e instalaciones de fabricación.