El grupo Mahou San Miguel alcanzó el pasado ejercicio una facturación récord de 1.917 millones de euros, un 10% más que el año anterior, con las mayores ventas de su historia, además, en el área internacional, que supone ya el 21% del total del negocio.
El beneficio neto de la compañía alcanzó los 108 millones, lo que supone un 6,1% más. El director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero ha explicado hoy durante la presentación de resultados que en 2023, por segundo año consecutivo, se han sacrificado los márgenes “para no repercutir en los precios todo el incremento de los costes y para poder invertir”. De hecho, Mahou San Miguel ha batido también récords de inversión con un total de 543,6 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que el año anterior.
Rodríguez-Toquero ha asegurado que “el ejercicio 2023 ha sido un buen año para nosotros porque nos ha convertido en una compañía más grande, rentable y diversificada, acelerando nuestra internacionalización con el foco en Europa”. En este sentido, destacó especialmente la buena evolución de la marca San Miguel, que alcanzó su máximo histórico de ventas fuera de España, experimentando un crecimiento a doble dígito en Europa continental.
Plan de crecimiento exterior
Tras anunciar una inversión de más de 50 millones de euros para acelerar la presencia y notoriedad de la enseña, el grupo llevará a otros países el modelo implantado en el Reino Unido, donde llegó hace ya 25 años y se ha consolidado como la cerveza española más vendida. Más allá en cualquier caso de San Miguel, la empresa tiene la intención de potenciar también en el viejo continente la marca Mahou Cinco Estrellas. El grupo, que cuenta con dos centros de producción en Estados Unidos, es desde 2019 socia mayoritaria de las cerveceras artesanales norteamericanas Founders Brewing y Avery, aunque está introduciendo también la enseña Mahou.
En 2023, el grupo ha acelerado asimismo su innovación con el lanzamiento de nuevos productos, como Mahou Rosé o Mahou Sin Filtrar y a través del impulso a su Plan de Transformación de la Hostelería, con una inversión asociada de 93 millones de euros y que en estos primeros meses ha permitido a la compañía sumar 5.000 nuevos puntos de venta como clientes.
Mahou San Miguel se ha convertido igualmente en la primera compañía en elaborar cerveza en un estadio de fútbol en España, al entrar en el recién renovado Santiago Bernabéu, donde ha abierto también un espacio de la marca Mahou. En el último ejercicio, el grupo alcanzó por otro lado 4.179 trabajadores, lo que supone un 2,7% más.