AETCM-LAB, el laboratorio especializado en análisis de cerveza de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), ha obtenido el certificado de calidad de la norma ISO 9001:2015.
Se trata del estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) y que promueve la adopción de un enfoque basado en procesos.
“La obtención de este sello supone un salto de calidad más en el trabajo, totalmente especializado, que realizamos en el laboratorio, refrendando la confianza que los diferentes agentes del sector cervecero, tanto cerveceras como proveedores de materias primas, tienen con nosotros desde hace años”, ha señalado Esther Santalla, responsable del laboratorio.
Desde su anterior ubicación en Alcalá de Henares hasta la actualidad en Coslada, se ha prestado servicio a casi un centenar de empresas cerveceras y afines, nacionales e internacionales.
Muchas de ellas han consolidado en este tiempo la relación con el AETCM-LAB, convirtiéndolo en su laboratorio habitual y/o de referencia.
El alcance de los Sistemas de Gestión de la Calidad se circunscribe a la realización de servicios externos de análisis físico-químicos y microbiológicos de materias primas, productos intermedios y producto final para la industria cervecera y afines, todos ellos realizados en AETCM-LAB.
Laboratorio especializado en cerveza
Este laboratorio especializado en análisis de cerveza emplea metodologías como la European Brewing Convention (EBC), American Society of Brewing Chemists (ASBC) o MEBAK, reconocidas internacionalmente en el sector cervecero.
Además, el AETCM-LAB valida su trabajo con la utilización de muestras de referencia a nivel nacional e internacional (BAPS), que le permiten ofrecer una total fiabilidad de sus resultados.
Es el único laboratorio independiente de España especializado en cerveza, y está abierto a todos los agentes y productores cerveceros que quieran analizar la calidad de su cerveza y/o de sus materias primas.
“Conocer la composición que tiene nuestra cerveza y/o sus materias primas puede marcar la diferencia entre lograr la cerveza deseada y poder reproducirla”, señala Santalla.
“El análisis de una cerveza nos permite ver qué aspectos debemos mantener y cuáles, por el contrario, debemos cambiar o mejorar”.
Qué se analiza en el laboratorio de la cerveza
AETCM-LAB analiza todo lo relacionado con la cerveza: desde las materias primas, como cebada, malta, cereales adjuntos, lúpulo y agua, hasta levaduras, mosto y, cómo no, cerveza, tanto en bodega como en producto final filtrada o sin filtrar.
Además, el equipo de laboratorio, que recientemente ha crecido con personal altamente cualificado, ofrece soporte explicativo ante cualquier duda sobre los resultados obtenidos, así como para realizar un asesoramiento personalizado para todos aquellos profesionales que lo necesiten.
Presencia en Innbrew
El AETCM-LAB estará presente en Innbrew, el evento profesional de la cerveza que se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril en Barcelona.
Los responsables del laboratorio realizarán la charla técnica ‘Solución analítica a los problemas cerveceros’ el 1 de abril (11.00 horas) dentro de las actividades conocidas como Inntalks.
Además, el laboratorio de AETCM también será protagonista del workshop ‘Mundo craft y análisis de cerveza: garantía de calidad.’, enmarcado en las actividades del Innshow del Innbrew, también el 1 de abril, de 11.30 a 12.00 horas.
Los participantes en este workshop dispondrán de un análisis gratuito de cerveza.