El número de españoles que tiene intención de salir más a bares y restaurantes esta Navidad ha aumentado un 33% este año hasta alcanzar un 20% de los consultados por Aecoc Shopperview en una encuesta que además revela que uno de cada dos mantendrá o elevará su presupuesto.
En términos generales, el 78% de los participantes en la 8ª edición del ‘Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar’ reconoce que en 2024 gasta lo mismo más en hostelería, un 7% más que el porcentaje que lo hacía el año pasado, ya que un 42% admite disponer de más presupuesto para su ocio, según Marta Munné, responsable del estudio.
Pese a que ya se ha superado el contexto inflacionario de los últimos tres años, el consumidor sigue conteniendo el gasto fuera del hogar para preservar su poder adquisitivo, motivo por el que un 80% busca locales que garanticen una buena relación calidad-precio, un 60% opta por bares o restaurantes con menú del día o económico y un 30% considera importante que el local tenga un programa de fidelización.
Asimismo, con el objetivo de ajustar el presupuesto disponible, el estudio también señala que 6 de cada 10 consumidors estaría dispuesto a acudir a un local en una hora menos concurrida por un precio más económico.
Según explica Munné, “el 27% de los consumidores ya pide delivery como mínimo una vez a la semana, mientras que para 1 de cada 4 usuarios es importante que los locales ofrezcan servicios de delivery o take away. Del mismo modo, para 4 de cada 10 encuestados, los platos preparados del supermercado también son una buena opción para evitar cocinar en casa”.