La crisis del cereal dispara el coste de la cerveza hasta un 17% en 2025

El precio de la cerveza sigue al alza este 2025. El motivo es la crisis de los cereales en Europa, desatada por la guerra de Ucrania. Al inicio del conflicto, algunos productos como el aceite de oliva se encarecieron rápidamente; aunque el mercado del grano se ha estabilizado notablemente desde entonces, materias primas como la cebada todavía no se han normalizado, por lo que sigue habiendo incrementos, a diferencia de otros artículos de alimentación en los que la inflación ya se ha superado.

Esta situación ha provocado un aumento paulatino de los costes de producción de la cerveza. Establecimientos de restauración consultados por THE OBJECTIVE aseguran que el nuevo año ha traído retrasos puntuales en el desabastecimiento de barriles, mientras que a otros han llegado con precios superiores. Algunas distribuidoras, como la que comercializa Heineken o Amstel en Madrid, han fijado el precio del barril para 2025 en 350 euros, 50 más que en el ejercicio anterior, mientras que en otros casos, como las botellas proveídas por Mahou, no se ha registrado encarecimiento.

Por eso muchos bares españoles han optado por repercutir parcialmente estas subidas, vendiendo la unidad diez céntimos más cara. Es decir, el precio final para el consumidor crece, pero no tanto como el coste para las empresas que compran barriles: 4% frente a un 17%, respectivamente. Un ejemplo de cómo en un mercado competitivo, un ascenso de impuestos o materias primas se suele repartir entre vendedor y comprador, en un momento en el que la hostelería considera que el consumidor ya ha tocado techo tras el bache de la pandemia, por lo que no conviene presionarle con excesivos encarecimientos, lo que podría dañar la demanda

A pesar del encarecimiento, Madrid sigue siendo una de las capitales europeas en las que la cerveza es más barata, solo desbancada por Praga y Lisboa. Cuesta una tercera parte de lo que se cobra en las tabernas de Reikiavik, que es la más cara, seguida de Oslo y Ginebra. En la última década, el precio medio anual del litro de cerveza en España se ha disparado cerca de un 40% y, según Bolsamanía, la cotización de esta bebida ha aumentado otro 20% con respecto a enero del año pasado.

Disrupción en el mercado de cereales

La guerra de Ucrania paralizó inicialmente las exportaciones de grano, lo que generó distorsiones en la distribución de cereales en toda Europa. La situación es menos preocupante ahora pero, mientras el precio aceite de oliva ha descendido tras haber escalado rápidamente, la cerveza no ha regresado a sus precios anteriores.

Cristian Castillo, profesor de Logística de la UOC, asegura que tanto los cereales como los pesticidas que usan gas natural han sufrido «afectaciones», si bien «no estamos en la misma situación que al inicio del conflicto». De la evolución del mismo «o de los nuevos que puedan aparecer» dependerá que el impacto sea mayor o la normalidad sea total.

Castillo recuerda que la ONU medió para que Rusia y Ucrania acordaran «reanudar los millones de toneladas de exportaciones» de grano «que se hacía normalmente por la vía de exportación del mar Negro». También Turquía ha participado en la recuperación de esta ruta como «intermediario». La coyuntura política internacional es incierta y «tensa», por lo que este acuerdo «puede verse eliminado y volver a la crisis».

Francesc Pintado, presidente de la Federación de Hostelería de Tarragona, recuerda que los proveedores suelen aprovechar el mes de enero para «revisar los precios». En el caso de la cerveza, aunque se registran subidas en algunas comercializadoras, existe «competencia y libre mercado» y «hay cerveceras más económicas o con un foco más agresivo en la costa o en alguna ciudad» que les lleva a aplicar precios más bajos.

El representante sectorial considera que, para la mayoría de productos, este año no es tan amenazante como hace dos o tres ejercicios, cuando algunos alimentos o la electricidad se encarecieron a gran velocidad. En 2025, los hosteleros prevén costes moderados y una demanda alta, lo que les hace esperar un año positivo en términos de facturación y beneficios.

CIG1
01/20/2025