La cerveza sin alcohol española llega a Harvard Bebidas

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España es líder mundial en consumo de esta bebida, cuyas ventas suben en un entorno de mercado a la baja

“En España, se consume más cerveza sin alcohol que en todo Latinoamérica”, afirma Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España. Sea mucho o poco lo que se beba al otro lado del charco, lo cierto es que la progresión al alza y la buena pegada de esta bebida en España supone un caso de éxito a nivel comercial “que se está estudiando en la Universidad de Harvard”, asegura Olalla.

España tiene el porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol (en relación con el consumo total de cerveza) más alto del mundo occidental, con un 14% del consumo per cápita, según consta en el Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en España 2023 publicado por Cerveceros. Y está creciendo: el año pasado, se comercializaron tres millones de hectolitros en España, un 3,5% más que el 2022, en un entorno general de caída. Las ventas generales de cerveza cayeron un 0,7% en el 2023, por primera vez desde la pandemia.

España es un país cervecero, sin duda, pero que tiende a la moderación en su consumo de alcohol, lo que potencia este segmento. Según el último informe de Kantar sobre tendencias en bebidas, el año pasado, todos los tramos de edad menores de 50 años redujeron las ocasiones en las que consumen bebidas alcohólicas. Este consumo responsable, sumado a una apuesta mayor por parte de las cerveceras en innovación y calidad, son dos de las claves de este éxito. “Es un consumo netamente nacional y muy ligado a la hostelería”, señala Olalla. “Nadie quiere renunciar al momento de disfrute y cohesión social que supone en España ‘irse de cañas’, beba o no alcohol. Lo importante es que los cerveceros tengamos una oferta variada y de calidad que se adapte a los consumos actuales, muy dinámicos, por otro lado”, señala José Cabanas, director de marketing de Hijos de Rivera.

La cervecera gallega incorporó en el 2020 tres variedades a su gama de sin alcohol. “La popularización del consumo de cerveza sin alcohol las ha posicionado al nivel de la tradicional, de ahí que resulte importante contar con una gama con diferentes estilos”, dice Cabanas.

El 54% de adultos entre 18 y 30 años aseguran haber reducido su consumo de alcohol

Tanto Mahou San Miguel como Heineken ya ven claramente en sus cuentas el impacto de esta tendencia. Para la cervecera de origen holandés, las variedades 0,0 “representaron casi el 10% de nuestras ventas en el 2023”. En el 2017, Heineken lanzó su primera cerveza prémiumsin nada de alcohol (Heineken 0,0), cuyo lanzamiento a escala mundial tuvo lugar en España, todo un hito para la compañía. Además, este mismo año han sacado al mercado su variedad El Águila Sin Filtrar sin alcohol, “una innovación que supone cumplir el compromiso de ofrecer una variedad 0% alcohol en cada una de nuestras marcas estratégicas: El Águila, Cruzcampo, Heineken y Amstel, antes del 2025”, señalan.

Mahou, por su parte, asegura que “la variedad sin alcohol ya representa un 9% de las ventas totales en España”. “Contamos con una de las ofertas más completas, con 12 referencias, fuimos los ­primeros en lanzar una cerveza 0,0 en España y en el 2017, creamos una nueva categoría para el segmento sin alcohol: la 0,0 Tostada”, explica Beatriz Fernandez Loizaga, directora global de marcas sin alcohol de Mahou San Miguel. “Uno de cada ocho litros de cer­veza sin alcohol que se toman en ­España es Mahou 0,0 Tostada”, detalla.

La variedad sin alcohol que más crece para Damm es la Free Damm Tostada, cuenta Jaume Alemany, director de marketing de Damm. “La aparición de nuevos estilos en estas cervezas, junto con un estilo de vida más saludable, son claves del éxito”, afirma. “Estamos convencidos de que es una categoría, las 0,0, con mucho potencial y que va a seguir creciendo, al hilo de estos cambios de hábitos”, explica el directivo de Damm.

CIG1
10/09/2024