El IPA Challenge será el primer campeonato internacional donde los participantes, únicamente podrán presentar
cervezas en 10 de las subcategorías de la categoría IPA. La cata de dichas cervezas tendrá lugar en Valencia el
25 de abril mientras que, la entrega de premios combinada con una pinchada de cervezas participantes y charlas
de temática IPA será el 25 mayo. Andreas Håkansson, Juan Calos Recuerda, Pablo Mossi y Cristina Sáez son los
organizadores y Valencia la ciudad sede del campeonato. Con un formato único y un enfoque rompedor, nos
ofrecen un nuevo challenge que va a dar mucho que hablar.
Andreas y Cristina, nos cuentan en primera persona acerca del IPA Challenge 2024.
¿Cómo describirías y que caracteriza principalmente el IPA Challenge? Queríamos darle un formato que nos
permitiera hacerlo único y diferenciarlo de los actuales campeonatos de cerveza. Queríamos algo rompedor y creo
que lo hemos conseguido, también queríamos poner en valor a las fábricas, los fabricantes y todo lo que forma
parte del engranaje de la comercialización de cerveza craft, como los bares, comercios y distribuidores. Por otro
lado, el hecho de focalizarlo en una categoría de cerveza se debe a que queremos conseguir, por una parte, una
mayor repercusión de los premiados y a su vez, se debe a que las IPAs constituyen por norma general al menos
el 50% las pizarras de los bares craft y portafolios de distribuidores, por lo tanto, lo hacen un estilo de alto interés
de cara al mercado cervecero. Te enumero en forma de resumen, algunas de las características que hacen el IPA
Challenge un campeonato diferente:
Se presentan estilos IPA en 10 de sus subcategorías. Pensamos que focalizar en un estilo tan popular,
hará que la repercusión del premio sea mayor.
Las fábricas participantes son conocidas desde el principio. Creemos que es más interesante una
competición donde se conocen los participantes.
Habrá cuatro nominados por categoría y un ganador. Además, se otorgará premio a la mejor fábrica de
IPAs y a la mejor IPA de la Comunidad Valenciana.
El jurado está formado por profesionales en la fabricación de IPAs, que día a día prueban sus cervezas,
que son muy exigentes y que, a su vez, pensamos que aportarán una empatía especial a la hora de
evaluar las cervezas.
El análisis sensorial del jurado se hará de forma individual, siguiendo estándares ISO de análisis
sensorial. Existen muchas herramientas estandarizadas para evaluación sensorial de las cuales haremos
uso.
Nos encargaremos de que prensa tanto local como internacional, así como medios especializados
comuniquen y difundan la información sobre los premiados, de forma que el premio tenga una repercusión
y que impacte de forma positiva para la fábrica galardonada.
¿Qué criterio habéis seguido para la elección del jurado? Hemos buscado profesionales de cervecería con
experiencia en la producción de IPAs, siendo un plus la formación académica en el campo de la cervecería y por
supuesto, el buen rollo.
¿De qué manera habéis hecho ruido a nivel internacional para atraer fábricas de todo el mundo? Son
fábricas de compañeros que hemos conocido a lo largo de nuestra trayectoria profesional, algunas durante nuestro
tiempo en Berlín, otras durante los viajes de cosecha de lúpulo a Yakima o Hallertau, ferias de cerveza, etc. Hemos
contactado con ellos y nos ha animado mucho ver cómo han aceptado sin dudarlo, lo que ha permitido comunicar
el carácter internacional que queríamos dar al campeonato.
¿Habéis pensado en tener una cerveza oficial del festival? ¡Claro que sí! En esta primera edición, Saez&Son
será la fábrica encargada de elaborar la primera cerveza oficial del festival en colaboración con Yakima Chief, los
cuales tienen pensado proporcionarnos algún productazo de lúpulo que usaremos durante la elaboración.
Esperamos verla pinchada en los bares colaboradores durante los días del campeonato y también durante la
entrega de premios. Nuestra intención es que, en siguientes ediciones, sea la fábrica ganadora la encargada de
elaborar la IPA oficial del challenge.
Hay un premio a la mejor IPA de la Comunidad Valenciana. ¿Es una forma de premiar e incentivar el buen
momento que viven las birras valencianas? ¡No podría decirlo mejor!
Saludos, Cristina y Andreas
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