Hostelería de España se muestra optimista de cara a Navidad y prevé un crecimiento cercano al 6%

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Hostelería de España es optimista de cara a la campaña de Navidad y prevé que la facturación crezca entre un 5 y un 6% respecto al mismo periodo del año pasado, en línea con el crecimiento sostenido a lo largo de este año.

“Afrontamos unas Navidades en positivo y detectamos muchas ganas de disfrutar y celebrar”, aseguró el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Gallego aseguró que este año 2024 será “muy bueno” debido al crecimiento tanto en volumen como en aumento del gasto medio por parte del turismo extranjero. “Por otra parte, observamos un comportamiento de meseta o estabilización en la demanda nacional“, aseguró.

Preguntado por las reservas de cara a las cenas de Navidad, destacó que ya se está detectando un “buen ritmo” en el volumen de reservas. “La gente sabe que al final son pocos días y que los sitios deseados se agotan”, señaló Gallego, quien afirmó que los establecimientos hosteleros se encuentran en estos momentos inmersos en plena campaña de elaboración de menús navideños, en los que no se esperan grandes subidas respecto al año pasado.

Gallego no cree que en estas fiestas los locales de hostelería se vean arrastrados por la caída del ticket medio que el sector lleva acusando durante todo el año. “Es cierto que la frecuencia y la asistencia no se ha resentido pero el gasto sí”, afirmó, aunque puntualizó, según recoge Servimedia, que “en Navidad todo el mundo es un poco más liberal y se realizan gastos extra por encima de la media”.

Respecto al vino y las bebidas espirituosas, cuyo consumo ha caído en los últimos años, Gallego señaló que esta tendencia es generalizada a pesar de que estas fiestas suponen el pico más importante en la venta de estos productos. A este respecto, también aseguró que, a pesar de que el volumen de venta ha caído, el cliente demanda cada día más bebidas espirituosas y licores del segmento ‘premium’, cuyo precio es más elevado.

Por último, destacó que el público que acude a los establecimientos de hostelería demanda precio pero, especialmente en estas fechas, demanda calidad. “Al ser comidas y cenas de celebración, se consumen con mayor frecuencia productos de alto valor. Dicho lo cual, el español sabe apreciar el buen producto y sabe lo que tiene que pagar por ese producto”, sentenció Gallego.

carlos.inaraja@aetcm.es
11/18/2024