HISPACK PACKAGING, PROCESS & LOGISTIC

La iniciativa Spanish Solutions, en colaboración con amec envasgraf, fue una de las novedades de la pasada edición de Hispack que complementó la oferta comercial. Incluyó una serie de conferencias en las que fabricantes españoles de maquinaria de packaging, acompañados de sus clientes, explicaron algunos casos de éxito en mercados internacionales, con los que se constató la calidad y eficiencia de la tecnología “Made in Spain” y sus soluciones cada vez más automatizadas y sostenibles. Estas sesiones fueron pensadas para el visitante internacional y los compradores de maquinaria de packaging invitados, principalmente de México, Polonia, Marruecos y Túnez.

Best cases México

Innova Group & Grupo Nutec

Clara Vilchez, directora de ventas internacional de Innova Group, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria de embalaje para producto paletizado, presentó el caso de éxito de aplicación de su tecnología de packaging en el sector de la alimentación animal con el cliente Grupo Nutec.

Reto: En un momento de auge de la producción, las envolvedoras que tenían no les daban la cadencia que necesitaban por lo que tenían que añadir una gran cantidad de plástico para contener y proteger el producto. Además, entre capa y capa de film podía entrar agua y suciedad.

Solución: El enfundado termo-retráctil Shrink Hood, una máquina que aplica una sola funda de plástico por film, permitió ahorrar una importante cantidad de material. Cuando el cliente utilizaba su sistema de envoltura convencional estaba utilizando cerca de 1 kg. de plástico por tarima. Con la nueva solución, se redujo hasta un 40% el consumo de plástico. Además, se consiguió una protección total a cinco caras, mientras que con el sistema anterior no se cubría la parte superior. Asimismo, también se logró una mejor automatización y trazabilidad del producto, puesto que la capa transparente facilitaba la lectura de cualquier código y etiqueta. Finalmente, otro de los problemas más importantes resueltos con esta solución fue la ausencia de pérdida ni merma de producto en destino final.

Meler & ViniGalicia

Joan Martínez, director de ventas de Iberia y Latam de la empresa Meler, presentó el caso de la bodega gallega ViniGalicia sobre paletización con un tipo de cola.

Reto: Reducir el plástico en su proceso de paletizado. Hasta el momento el cliente estaba utilizando el sistema tradicional de flejado, lo que conllevaba un gran incremento de coste de material.

Solución: A través de su sistema de aplicación de cola caliente, Meler consiguió una reducción de hasta el 80% del plástico en el paletizado y una estabilización del palet en las cintas transportadoras. Pasaron de utilizar 300 gr. de plástico a los 60 gr. y con un consumo de adhesivo inferior, utilizando solamente 6 gr. de cola.

Macsa ID & Hero

Jesús Corbacho, director del Área International de Macsa ID, empresa de soluciones de trazabilidad, tanto de maquinaria hardware como de soluciones de software, explicó su caso de éxito con la empresa Hero, multinacional suiza de alimentación.

Reto: Optimizar la línea de producción, reduciendo el gasto de consumibles y garantizando a la vez la seguridad requerida en una línea de producción alimentaria. En cuanto al gasto de consumibles, Hero tenía equipos de codificación por tinta y equipos de codificación por láser que requerían aire comprimido, con lo cual suponía un gasto muy elevado en aire y en tinta.

Solución: Implementación de un sistema láser para el marcaje de los envases de cartón. Como ventajas, destaca la eliminación por completo de los consumibles, ni tinta, ni solventes, ni aire comprimido, y la eliminación de errores de codificación, así como la garantía de la trazabilidad de toda la línea.

Difmaq & Bodegas Fundador

El ingeniero Joan Salinas, de Difmaq, presentó la solución implantada en Bodegas Fundador, empresa de embotellado número uno en España.

Reto: Rebajar drásticamente el nivel de rechazo de sus etiquetas por mala calidad y de retrabajo de las botellas incorrectas.

Solución: Sistema con el que se realiza un escaneado completo con visión artificial, con un giro de 360 grados de la botella, buscando la zona de orientación y todo lo que sea necesario para que salga el envase orientado. A partir de ahí se aplica el etiquetado. Con esto, redujeron el nivel de rechazos a un 0,6%, además de detectar los defectos de orientación.

 

Best cases Polonia

Limitronic & Terg

Jordi Limiñana, gerente de Innovación de Limitronic, presentó el caso de su colaboración con Terg, compañía polaca de electrodomésticos y productos de electrónica.

Reto: Conseguir un mayor ahorro de costes, reducir espacios para evitar cualquier vacío de envío y reducir las dimensiones de la caja.

Solución: Con la solución AutoPrint se consiguió un empaquetado adaptado al tamaño y a la forma exacta del producto para ahorrar en cartón, mejorar la seguridad y personalizar cada embalaje mediante un sistema de impresión digital directa. Con este sistema modular se puede imprimir sobre el envase y embalaje del producto con una sola pasada y a demanda, aportando una mayor calidad, versatilidad, flexibilidad y eficiencia operativa.

 

Capsa & MediaMarkt

Alejandra Cid, directora de marketing de Capsa Packaging, presentó un caso de éxito para MediaMarkt.

Reto: Encontrar una caja de cartón sostenible y reutilizable evitando el uso del plástico.

Solución: Capsa Packaging desarrolló una caja más fuerte y fácil de manejar con un sistema de cerradura inteligente. Este sistema de cerradura constaba de dos paredes para cerrar y abrir fácilmente, para una buena protección y para un envío seguro. Con esta solución, MediaMarkt consiguió una reutilización de sus cajas de cartón de mínimo seis veces, una reducción del 43% de la tasa de desbordamiento y una reducción del 80% de la huella de carbono durante el proceso.

Best cases Marruecos

INVpack & Chocolates Reybar

Mariona Pasqual, directora de marketing y comunicación de INVpack, habló del caso de éxito con Promerca.

Reto: La maquinaria que tenía Promerca no se adaptaba a sus necesidades de producción, querían anticipar los problemas para no detener la producción, reducir el consumo de energía y adaptar la máquina para los diferentes proyectos en los que trabajan. Con todo ello, pretendían eliminar los tiempos muertos de la maquinaria, la mejora de la usabilidad y los ahorros energético y de material en el diseño del packaging.

Solución: Desarrollo de una máquina en la que la conectividad a Internet fue clave. Gracias a esta tecnología se pueden resolver muchos problemas en remoto y continuar con la producción con la máquina el mínimo tiempo parada. El consumo de energía se redujo tanto en electricidad como en aire comprimido. Asimismo, se introdujeron mejoras para hacer más fácil la operatividad de la máquina, por ejemplo, con una pantalla más grande y con una interfaz más fácil de entender.

Ayrtac & Biper Gorri

Montse Lorenzo, directora de exportación de Ayrtac, centró su intervención en el caso Biper Gorri, una empresa familiar de agricultores que cultiva y procesa pimiento de Espelette en el País Vasco francés.

Reto: El cliente quería mejorar la productividad de la línea, conservando toda la propiedad organoléptica del producto -pimiento en polvo-. Por lo tanto, quería mantener la calidad del producto el mayor tiempo posible desde el envasado hasta el consumo por parte del cliente final.

Solución: Desarrollo de una envasadora de alto vacío en seco que aporta un alto estándar de seguridad alimentaria, no sólo para el producto sino para todo el proceso de packaging. Con esta máquina, altamente automatizada, aumentaron la velocidad de la línea y redujeron el gasto de productos.

Best cases Túnez

E2M & Escuris

Michel Rodríguez, director de ventas del área de exportación de E2M, presentó un caso de éxito del fabricante de conservas Escuris.

Reto: Asegurar la calidad y la integridad del embalaje. Había una necesidad de inspeccionar el 100% de las latas, asegurando que no hubiera defectos que pudieran comprometer la calidad y la integridad del producto al llegar al cliente final.

Solución: Desarrollo de un equipo automatizado de visión artificial fiable y robusto. Este sistema tiene la capacidad de procesar hasta 600 latas por minuto, pudiendo detectar defectos mínimos, como rascones, golpes y abolladuras. Además, el hecho de lanzar al mercado casi el 100% de las latas sin ningún tipo de defecto redujo significativamente las quejas por parte del cliente final.

And & Or & Delicias Coruña

Mohamed Achgaf, director de ventas de And & Or, presentó un caso de éxito con Delicias Coruña relacionado con la mejora productiva.

Reto: Encontrar una solución técnica de automatización adaptada al producto del cliente -empanadas-, que se caracterizan por su fragilidad y facilidad para romperse durante el proceso de envasado. Reducir los riesgos de accidentes, reestructurar la productividad y optimizar los medios de producción. Además, era necesario que la automatización pudiera cohabitar con el resto del proceso actual.

Solución: El desarrollo de tres robots paletizadores con una implantación casi vertical con 3 líneas que reciben las cajas. El motivo de utilizar 3 robots fue para dar una mayor flexibilidad a la producción sin el riesgo de romper las empanadas. Esta automatización comportó una mejora productiva al evitar caídas o desperfectos en los productos.


Cristina Benavides, colaboradora de Hispack

carlos.inaraja@aetcm.es
11/14/2024