HEINEKEN Y FORÉTICA LANZAN LA HOJA DE RUTA EMPRESARIAL PARA UNA COMUNICACIÓN AMBIENTAL RESPONSABLE

Madrid, 19 de diciembre de 2024. HEINEKEN España colabora con Forética en el lanzamiento de la guía Greentrusting vs. Greenwashing: Hoja de ruta para una comunicación ambiental responsable”. Este manual, que sigue las bases del nuevo paquete legislativo de la Unión Europea y surge en respuesta a la necesidad de claridad de consumidores y stakeholders, nace con un triple objetivo: promover la transparencia en las comunicaciones empresariales, sensibilizar y formar a los equipos implicados y fomentar su colaboración.
Para evitar el llamado greenwashing o ecoblanqueo, esta guía de seis pasos ofrece herramientas prácticas para una comunicación veraz y transparente. Enmarcada dentro del grupo de trabajo de Forética “Impulsando la Confianza en la Comunicación Ambiental Empresarial, la guía propone (1) desarrollar un compromiso tangible; (2) establecer un proceso de gobernanza; (3) realizar un diagnóstico; (4) crear políticas y directrices ad hoc; (5) formar y sensibilizar a los equipos; y (6) revisar y actualizar las comunicaciones.
Este recurso, fruto de la colaboración entre más de 20 empresas asociadas a Forética, busca ayudar a las empresas a comunicar sus acciones de sostenibilidad con transparencia y rigor. En 2023, HEINEKEN estableció una norma contra el greenwashing, definiendo cinco principios para asegurar la veracidad, claridad y contextualización de sus afirmaciones ambientales. Estos principios han servido como base para el desarrollo conjunto de recomendaciones para una comunicación ambiental empresarial más responsable en nuestro país.
Con este hito, HEINEKEN demuestra su carácter multilocal, que le permite avanzar en un ámbito como el de la sostenibilidad. Esta fórmula maximiza el alcance de sus acciones gracias al impulso de la compañía a nivel global, que dota sus planes de estrategia y recursos. Y, al mismo tiempo, busca generar impacto en los mercados en los que opera, adaptando sus alianzas e iniciativas al contexto de cada región y a las demandas de su sociedad.
Las acciones de HEINEKEN España para comunicar sus avances ambientales con claridad y precisión se extienden más allá de esta guía desarrollada con Forética. Su último Estado de Información No Financiera de 2023 refleja logros significativos en sostenibilidad: reducción del 24% de emisiones de CO2e en su cadena de valor, uso de electricidad 100% renovable en sus operaciones, retorno de más de 1.900 millones de litros de agua a cuencas locales y certificación “0 residuos a vertedero” para todas sus fábricas.
Sobre HEINEKEN España
En HEINEKEN España creamos momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor. Pertenecientes a HEINEKEN NV, somos la cervecera más internacional con un ingrediente secreto: la diversidad local. Con más de 150 años de historia, tenemos 90.000 empleados en más de 70 países, 1.400 en España, y un portafolio de 300 marcas y 80 variedades en todo el mundo. Ofrecemos grandes marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel y El Águila, otras como Desperados y el cider Ladrón de Manzanas, y marcas locales como 18/70 y El Alcázar, además de especialidades como Guinness® y Paulaner, entre otras. En España llevamos más de un siglo elaborando cervezas, donde tenemos cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectolitros al año, o lo que es lo mismo, más de 10 millones de cañas al día, así como dos microcervecerías en Sevilla y Málaga.
Somos Decididamente HEINEKEN con un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. Elaboramos nuestras cervezas con el objetivo de utilizar 100% energía renovable en producción en 2025, ser net zero en toda nuestra cadena de valor en 2040, mantener el balance de nuestra huella hídrica directa, ya logrado en 2022 con más de 1.900 millones de litros de agua retornados al año a los ríos que nutren nuestras fábricas, así como reducir al máximo nuestros residuos y maximizar la circularidad de nuestros envases. Además, apostamos por el talento joven y su empleabilidad, y apoyamos a la hostelería a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería. En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.
Más información: www.heinekenespana.es y su sección de Prensa. Descarga material gráfico de HEINEKEN y sus marcas aquí.
Sobre Forética
Forética es la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.
Forética es el representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España, y lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible compuesto por Presidentes y CEO de grandes empresas españolas, que recientemente han lanzado la ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ en España. En Europa, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además, forma parte del Consejo Estatal de RSE en España.
Forética nació en el año 1999. Posteriormente lanzó la Norma SGE 21, primer sistema de gestión ética y socialmente responsable. A día de hoy, más de 170 empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España.
Más información: www.foretica.org
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/foretica
YouTube: https://www.youtube.com/user/foretica
Contacto de prensa:
HEINEKEN España
Pilar Pérez
pilar.perez@heineken.es
677 40 46 16
Ogilvy
Marian Ortiz
marian.ortiz@ogilvy.com
654 51 27 16
Forética
Comunicación y RRII
comunicacion@foretica.es
915 22 79 46
CIG1
12/20/2024