Sevilla, 6 de noviembre de 2023.– Fundación Cruzcampo ha celebrado hoy la culminación de la tercera edición de su programa insignia, ‘Talento Cruzcampo’. La gala de graduación, que ha tenido lugar en Factoría Cruzcampo, la microcervecería sevillana donde tienen lugar las prácticas, reunió a estudiantes, familias, profesores y destacadas personalidades del mundo gastronómico, para conmemorar los logros sobresalientes de los jóvenes que han completado el programa de formación y becas, tras un año de crecimiento personal y profesional.
El acto, presidido por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y moderado por Raquel Revuelta, fue inaugurado por Carmen Ponce, presidenta de la Fundación Cruzcampo, quien destacó el impacto positivo que tienen en la sociedad en general, y en la hostelería en particular, iniciativas que impulsen el talento joven y su inserción laboral. “En Fundación Cruzcampo estamos profundamente comprometidos con nuestra comunidad, y por ello hoy celebramos el propósito por el que hace 28 años nació la Fundación: apoyar el talento joven para brindar un mundo mejor”, ha destacado. Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha reconocido hoy el “ejemplo de profesionalidad y de compromiso” que representan los alumnos de la tercera promoción de ‘Talento Cruzcampo’, el programa formativo en el ámbito de la Hostelería que promueve el Grupo Heineken.
En una noche marcada por discursos emotivos y el reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes, también por parte de la directora de la Fundación, Regla Bejarano, hubo espacio para conversaciones inspiradoras, de la mano de los chefs galardonados con Estrella Michelin Juan Luis Fernández, copropietario y jefe de Sala de Cañabota, y Julio Fernández, copropietario y Chef de Abantal. Ambos elogiaron la formación excepcional que reciben los jóvenes de Talento Cruzcampo, y destacaron la importancia de la creatividad y la dedicación en la industria de la hostelería.
De este modo, la fundación cervecera más longeva del país, contribuye con éxito a la mejora de oportunidades de tres generaciones de jóvenes procedentes de todas partes del mundo. Más de 200 participantes han disfrutado de la beca que a día de hoy les capacita para ser profesionales en sala y cocina, a los que se suman los casi 70 que recogen el testigo, formando parte de la IV edición de Talento Cruzcampo. Al éxito del programa también ha contribuido la red de colaboradores de la Fundación, compuesta por compañías como Coca Cola, DHL, Covap, Refrival, Boortmalt, Caixabank, Autismo de Sevilla, Horno de Vélez, Bodegas Barbadillo, Fundación Valentín de Madariaga, y Human Age Institute de Manpower.
En palabras de Marta, una de las alumnas: “Hemos aprendido no solo habilidades en sala y cocina, sino también el valor del trabajo en equipo, la pasión por la excelencia y el arte de crear experiencias memorables. No hemos finalizado el programa y ya hemos recibido muchos de nosotros ofertas de empleo en lugares que de otra forma serían mucho más difíciles de alcanzar”.
La tasa del 95% de empleabilidad tras finalizar el curso, más de la mitad en establecimientos de alta gastronomía, refleja el compromiso continuo de Fundación Cruzcampo de nutrir y empoderar a la próxima generación de profesionales de la hostelería. Los graduados han demostrado no solo habilidades excepcionales, sino también un espíritu de dedicación y determinación que los llevará lejos en sus futuras carreras.
Factoría Cruzcampo
La formación de los jóvenes del programa de becas Talento Cruzcampo se desarrolla en Factoría Cruzcampo, el lugar que vio nacer a Cruzcampo en 1904 convertido en un espacio social y abierto al público, donde además de la formación de estos jóvenes tienen lugar otras actividades e iniciativas dedicadas a la promoción de la cultura cervecera, como parte de nuestro patrimonio cultural.
Esta iniciativa, respaldada por la experiencia de más de dos décadas de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, acelera la empleabilidad de sus participantes al enseñarles a desenvolverse como profesionales de la cocina y la sala. A su vez, todo lo recaudado se reinvierte en la propia acción social de la entidad. En ella se forma a los participantes con un contacto directo con el público desde el primer momento, en un ambiente de convivencia e intercambio de talentos, que conecta a jóvenes con los maestros cerveceros de Cruzcampo y con hosteleros comprometidos con su sector.
Fundación Cruzcampo, con una historia de 28 años, es la fundación cervecera más longeva de España y la que canaliza la acción social de HEINEKEN España. Desde1995 la compañía ha invertido 40 millones de euros en acción social.
Acerca de la Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España, continúa contribuyendo a la sociedad a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento y la empleabilidad de los jóvenes junto a la promoción de la cultura cervecera.
Desde entonces, la Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, promoviendo la formación especialmente en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, y el cuidado al medioambiente, entre otros. Muestra de ello es el programa de formación y becas TALENTO CRUZCAMPO lanzado para impulsar la hostelería y el empleo juvenil frente a la crisis de la COVID-19.
La Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.
FB: /fundacioncruzcampo | TW: @FCruzcampo | IG: @fundacioncruzcampo
Sobre la familia HEINEKEN España
En HEINEKEN creamos momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor. Pertenecientes a HEINEKEN NV, somos la cervecera más internacional con un ingrediente secreto: la diversidad local. Con más de 150 años de historia, tenemos 85.000 empleados en más de 70 países, 1.434 de ellos en España, y un portafolio de 300 marcas y 80 variedades en todo el mundo. Ofrecemos grandes marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel o El Águila. Y otras como Desperados, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar, y especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras.
En HEINEKEN España llevamos más de un siglo elaborando cervezas, donde tenemos actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectolitros al año, o lo que es lo mismo, más de 10 millones de cañas al día. Somos Decididamente HEINEKEN con un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. Elaboramos cervezas con energías renovables con el objetivo de ser cero emisiones netas en producción antes de 2025, devolviendo a la naturaleza el agua que nos presta y con el objetivo de reducir al máximo nuestros residuos y maximizar la circularidad de nuestros envases. Además, apostamos por el talento joven y apoyamos a la hostelería a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería. En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.
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