Por Israel G. Montejo / Gante (Bélgica)
Fermentis by Lesaffre presentó en los Sharing Days que organizó en la ciudad belga de Gante dos de sus líneas estratégicas a medio plazo: el nuevo packaking para sus levaduras y la nueva planta en la fábrica de Algist Bruggeman, empresa hermana dentro del Grupo Lesaffre, y que supone un paso de gigante en la estrategia de futuro de la empresa de Lille, que apuesta por una «automatización del futuro» en los procesos que se desarrollan en Algist.
Fermentis elegió un escenario espectacular para presentar las claves de su nuevo packaking como inaugurar la planta de Algist, donde producirá en torno a las 2.000 toneladas de levadura, con un modelo escalable que permitirá incrementar la producción según los planes de Fermentis en un futuro y hacerlo además con un sistema completamente robotizado que adelanta el futuro en el sector.
Los Sharing Days se conviertieron en un gran espacio de networking con más de 300 profesionales de casi 40 países reunidos durante dos días en el canal que conecta la ciudad de Gante con el mar, fuente de riqueza de una ciudad portuaria, mercantil e histórica donde incluso nació Carlos I, el emperador que inauguró la dinastia de los Austria en España.
Durante dos días, Fermentis desarrolló un programa perfectamente organizado de meets, ponencias, conferencias y encuentros en los que la empresa de Lille exhibió músculo y puso sobre la mesa sus cifras de negocio y planes estratégicos a corto y medio plazo. Stéphane Meulemans, general manager del fabricante de levadura, hizo las veces de maestro de ceremonias en la inauguración del evento. Maulemans fue el encargado de detallar los proyectos, líneas de producto, marcas y modelo de calidad que conforman el ADN de una compañía que extiende su negocio en torno a 99 país en el mundo y que ha sido capaz de poner en el mercado más de 50 productos desde el año 2014, con una pandemia global de por medio.
Nuevo Packaking con dispositivo de vertido y QR para garantizar la trazabilidad
Maulemans desgranó las claves del nuevo packaking, que incorpora como gran novedad un dispositivo de vertido para pulverizar el producto desde los sobres además de un dosificador que permite la dosificación en línea. El packaking incorpora un Código de QR singular que garantiza la trazabilidad del producto mediante tecnología Blockchain.
El nuevo modelo de empaquetado se producirá en la planta que Algist ha puesto en funcionamiento en su fábrica de Gante y que fue inaugurada oficialmente durante los SharingDays.
Una planta innovadora a nivel mundial
Un macroproyecto hecho realidad en el que Rodrigo Cruz, manager de ingeniería de Algist, explica que «las líneas maestras de la nueva planta tendrá una capacidad de unos 2.000 toneladas de producción por año, con una atención máxima por la calidad. Asegura que los clientes de Fermentis tendrán la levadura más pura que se pueda producir»
«Es el primer transporte neumático lavable por primera vez y eso es clave junto con la facilidad logística que tiene esta planta, que permite producir con gran velocidad una orden de un cliente con las etiquetas que se necesitan para un mercado específico», explica Cruz. Afirma que estamos ante una planta «innovadora a nivel mundial».
Los SharingDays incluyeron también una visita a la fábrica de Algist Bruggeman, una experiencia completamente novedosa que permitio a los asistentes conocer de primera mano cómo se trabaja en una de las plantas de producción más avanzadas de Lesaffre a nivel mundial.