https://theobjective.com/economia/2025-01-20/espana-cerveza-heineken-europa-reino-unido/
España es un mercado clave para la empresa de cerveza Heineken, donde lleva presente desde hace más de 120 años. Las cifras de la compañía así lo demuestran. La filial española es la segunda mayor vendedora de cerveza de la compañía en Europa y la sexta en el ranking mundial. Tanto es así, que en los últimos tres ejercicios la compañía ha invertido en nuestro país casi 190 millones de euros solo en activos fijos y 30 millones en iniciativas de sostenibilidad y acción social, además de potenciar la competitividad del sector hostelero con más de 700 millones de euros, según las cifras del Informe de Impacto Socioeconómico y Fiscal elaborado por PwC para HEINEKEN España.
Según el informe, analizado por THE OBJECTIVE, la cervecera de marcas tan icónicas como Heineken, Cruzcampo o Amstel o aportó 4.837 millones de euros al PIB nacional en 2023, una cifra que equivale al 0,3% del PIB nacional. PwC también ha analizado la contribución de la cervecera en la economía y sociedad andaluza, una región estratégica para Heineken España. Así, su aportación al PIB de esta Comunidad Autónoma ascendió a más de 1.890 millones de euros, lo que equivale a un 0,9% del PIB andaluz.
Además, Heineken España tuvo un impacto total sobre el empleo de más de 38.000 puestos de trabajo en la zona, una cifra equivalente al 1,1% del empleo regional. «Producimos y compramos todas las materias primas aquí», según ha asegurado Carmen Ponce, Directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, en un encuentro con la prensa este lunes. Según asegura la directiva, el 98% de la producción de sus cervezas y ciders se realiza en España, en sus cuatro fábricas de Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén.
1% del PIB andaluz
Aunque la compañía cervecera tiene fábricas repartidas en todo el territorio nacional, hay una región que predomina sobre el resto. PwC también ha analizado la contribución de la cervecera en la economía y sociedad andaluza, una región estratégica para la compañía en España. Según el informe, su aportación al PIB de esta Comunidad Autónoma ascendió a más de 1.890 millones de euros, lo que equivale a un 0,9% del PIB andaluz.
Además, Heineken España tuvo un impacto total sobre el empleo de más de 38.000 puestos de trabajo en la zona, una cifra equivalente al 1,1% del empleo regional. Pero la compañía tiene el foco en este momento en otro territorio, concretamente en Valencia, donde tiene una fábrica y supone también un mercado importante. «Tenemos una fábrica muy importante en Valencia, es un mercado muy destacado para nosotros y tenemos una fábrica al lado precisamente del Barranco del Poyo», según ha reconocido Ponce.