El comercio lanza una bolsa solidaria para reabrir tiendas tras la DANA ante la escasez de las ayudas

https://www.eleconomista.es/autor/Angel-C-Alvarez

El comercio valenciano sigue clamando por más ayudas para la reapertura en las localidades más afectadas por la DANA. Y para ello ha lanzado una campaña con el eslogan de “El comercio salva al comercio” con la que pretende recaudar fondos para reabrir los negocios en las poblaciones más afectadas con la venta de bolsas solidarias que recaudarán un euro que podrán estar disponibles en cualquier comercio de toda España.

La iniciativa lanzada por la patronal sectorial de la Comunidad Valenciana, Confecomerç, con el apoyo de la patronal autonómica CEV y CEOE, se lanza ante la insuficiencia de los fondos que llegan a los más de 8.000 comercios afectados en las cerca de 80 municipios afectados por la DANA.

“Se puede pensar que tras dos meses la situación se está normalizando, pero no es así”, apuntó Rafael Torres, presidente de la patronal, que reconoció que es imposible tener datos exactos de los comercios que han podido reabrir. “En Paiporta puede ser un 10% y en otras poblaciones cercanas de un 30%. Pero de esos, un 25% está abriendo a medio gas. La realidad es que son comercios sin luz, o con muy poco producto, que están llamando a los clientes para recuperarlos”, explicó.

Además, Torres y el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, se mostraron muy críticos con las ayudas públicas. Según el presidente de Confecomerç, los comercios afectados apenas pueden llegar a recibir alrededor de 20.000 euros, “28.000 euros con las ayudas de Juan Roig”, cuando para abrir un negocio se estiman unos costes mínimos de 150.000 euros.

Sellos del Plan Sur

Según los responsables de la patronal, la campaña está inspirada en los sellos del Plan Sur tras la riada de 1957, con la que se financió una parte, aunque minoritaria, de las obras que desviaron el Turia fuera del centro de Valencia. “Vamos a cambiar los sellos por los bolsas”, explicó Torres, que señaló que esa bolsa solidaria se ofrecerá en los comercios a un euro en los comercios todo el dinero íntegro será para comerciantes afectados en la provincia de Valencia.

Pero además de esa iniciativa al pequeño comercio de toda España, que podrá adherirse a través de la web ‘elcomerciosalvaalcomercio.es’, la patronal lo ofrecerá a fabricantes de producto, grandes cadenas de distribución como supermercados o grandes superficies. “Vamos a dar la opción de que tengan un sello solidario para sus bolsas corporativas y que una parte por bolsa o donación o por producto que se venda será un porcentaje de donación”. Además habrá una tercera opción de donación directa de dinero, que se gestionará con la Fundación de la CEOE.

Torres también quiso evitar cualquier posible acento político a la campaña, al recordar el lema de “el pueblo salva al pueblo”.

CIG1
01/10/2025