El consumo de cerveza, con y sin alcohol, aumenta en el mundo. Esto ha llevado a la empresa navarra Intermalta, con sede en San Adrián, a incrementar su capacidad de producción.
La compañía tiene prevista una ampliación de sus instalaciones en San Adrián que supondrá añadir una capacidad de producción de 100.000 toneladas de malta al año. De esta manera, la capacidad actual del grupo en España de 350.000 toneladas de malta al año pasará a las 450.000 toneladas.
Una primera ampliación de 60.000 toneladas se alcanzará en el verano de 2026, según explicó la empresa.
La inversión prevista no ha trascendido pero sí comentó Carlos Álvarez Fernández, director general de la compañía, que la ampliación consistirá en la construcción de una torre que estará lista para iniciar su producción en el verano de 2026. En estos momentos el proyecto está en la fase de petición de las licencias correspondientes y de documentación, con el objetivo de comenzar la construcción a final de este año o comienzos de 2025.
Para la ejecución está previsto un plazo de 18 meses. “El aumento de capacidad nos permitirá seguir suministrando malta producida con cebada cultivada localmente por agricultores de diferentes zonas de España”, comentó Carlos Álvarez.
Además de la ampliación de capacidad, Intermalta está incorporando diferentes medidas para reducir su impacto medioambiental con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 50% en sus instalaciones en los próximos cinco años, según informó la empresa.
12 personas más
Estos planes de ampliación supondrán una incorporación de unas 12 personas a la plantilla actual, que está formada por 56 personas. “Nuestro proceso está muy automatizado por lo que no es una empresa intensiva en mano de obra”, añadió el directivo.
Intermalta es una maltería, es decir, produce malta, que, procedente de la cebada, sirve para fabricar la cerveza. Por eso, los clientes de Intermalta son las grandes marcas cerveceras como Mahou-San Miguel, Heineken, Damm, Hijos de Rivera, Compañía Cervercera de Canarias SA y Grupo Agora, entre otros.
“Nuestro objetivo es acompañar al sector cervecero de España y Portugal”, explicó el directivo. Y este sector ha pasado de atender un consumo de 35,21 millones de hectolitros (3.500 millones de litros) en 2013 a 40 millones de hectolitros en 2021 y a 43 millones de hectolitros en 2023, según el informe elaborado por la Asociación de Cerveceros de España.
Una situación que se explica por el incremento del consumo de la cerveza sin alcohol (España se coloca a la cabeza en cuanto a porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol en relación con el total) y al turismo, según explicó el directivo.
Intermalta, a plena capacidad en sus malterías, ha ido también incrementando su facturación, que ha sumado en el último ejercicio más de 200 millones de euros, en concreto, 205 millones de euros. En 2018 la cifra no pasaba de los 156 millones de euros. En la actualidad, la exportación supone entre el 5 y el 10% del negocio.
Cuatro malterías
La maltería de San Adrián es una de las cuatro con las que cuenta Intermalta, con una capacidad que pasará de las 145.000 toneladas al año a las 205.000 toneladas de malta en una primera fase. La maltería de Sevilla produce 105.000 toneladas al año y la de Albacete, 100.000 toneladas al año.
Hay que añadir la maltería de Portugal (Malteibérica), cuya propiedad es compartida con el grupo cervecero portugués Unicer y que produce 40.000 toneladas al año. De los 109 empleados de Intermalta, 56 están ubicados en la maltería de San Adrián. En Sevilla trabajan 20, 18 en Albacete y 15 en Portugal.
Intermalta fue impulsada en 1977 por el navarro Manuel Ciáurriz Ustárroz. Junto a Ciáurriz, formaron parte del proyecto un grupo inversor navarro liderado por José Luis Ros (su familia tuvo la fábrica de cerveza en Navarra Cruz Blanca), el Banco Herrero y el grupo francés Champan Cereal, dirigido por François Adrian.
Hoy, Intermalta pertenece al grupo francés Malteurop, que nació en 1961 y que entró como accionista de referencia en la empresa navarra en 1988. Malteurop, con 23 centros industriales en 14 países y 1.100 empleados en el mundo, produce 2,3 millones de toneladas de malta al año.
INTERMALTA
Origen. Nació en 1977, en San Adrián, impulsada por el navarro Manuel Ciáurriz.
Actividad. Producción de malta para la fabricación de cerveza.
Plantas. La sede está en San Adrián, donde tuvo origen la empresa. Cuenta también con malterías en Sevilla y Albacete. Y participa en la propiedad de otra en Portugal.
Producción. Produce actualmente 350.000 toneladas al año. Con la ampliación prevista, la capacidad pasará a ser de 450.000 toneladas al año.
Empleo. 109 trabajadores, de los que 56 están en San Adrián.
Facturación. 205 millones de euros en último ejercicio. Exporta entre el 5 y 10%.
Propiedad. Pertenece al grupo francés Malteurop.