30 Septiembre 2024 – EDA Beer Summit ha reunido hoy a maestros cerveceros y expertos y expertas de primer nivel internacional en un encuentro único que ha contado con más de 180 asistentes. El evento organizado por EDA Drinks & Wine Campus ha tenido como objetivo explorar el momento actual y el futuro del sector.
EDA Beer Summit cuenta con la colaboración de Cerveceros de España y Basque Beer, así como con el apoyo del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, y se enmarca en el programa de actividad previsto por EDA Drinks & Wine Campus previo a la apertura de sus sedes en Vitoria-Gasteiz y Laguardia.
Susan Wheeler, científica en el mundo de las plantas y fundadora de Hop Revolution, ha destacado cuáles son las condiciones ideales para el cultivo de los lúpulos, el impacto climático en el desarrollo de sus características organolépticas y la importancia del trabajo en colaboración con cervecerías para entender cómo producir la cerveza bajo su ponencia “El terror de Nueva Zelanda y el impacto en el lúpulo y en la cerveza”.
Existe una gran demanda en el mercado de cervezas sin alcohol, y para atenderla, según Marco Pruner, experto en fermentaciones e innovación cervecera, es esencial desarrollar y realizar un análisis sensorial que permita comprender mejor este mercado. Bajo el título “Tecnologías innovadoras de fermentación para producir cerveza con bajo contenido de alcohol y sin alcohol”, Pruner también ha detallado algunas de las innovaciones que actúan como instrumentos clave de calidad en los diversos procesos de fermentación y pasteurización, con el objetivo de obtener la mejor cerveza.
Francois Chartier, experto en investigación aromática, ha desgranado las claves de su rueda de aromas de cerveza, una herramienta innovadora y única diseñada para ayudar a profesionales y aficionados y aficionadas de la cerveza a identificar y comprender mejor los aromas presentes en diferentes estilos de cervezas. El experto en armonías aromáticas y moleculares, creó esta rueda como parte de su enfoque en la “sumillería molecular”, aplicando principios científicos a la identificación de aromas y combinaciones. Durante su ponencia bajo el título “Disección de la cerveza a nivel molecular por el Chartier World LAB” ha hablado sobre el ADN gastronómico de la cerveza con el objetivo de ayudar a profesionales a comprender mejor el maridaje entre la cerveza y la gastronomía, y crear nuevas cervezas adaptadas a las tendencias culinarias actuales.
A continuación, en la primera mesa redonda de la jornada, bajo el título “Innovación y la cerveza en la Gastronomía” compuesta por Karen Peiró, Jefa de Cervecería grupo Damm; Francisco Ruiz Gallego, Maestro Cervecero Heineken España; Antonio Fumanal, Maestro Cervecero Grupo Ágora; Javier Aldea, BrewHub Manager Mahou San Miguel; Carlos Ávila, Cultura Cervecera en Hijos de Rivera; y moderada por Eduardo Olmedo, Adjunto a la Dirección de la Asociación de Cerveceros de España; se han destacado temas como: los patrones de consumo mediterráneos, que nos diferencian del resto del mundo, el consumo individualizado de la cerveza, los retos tecnológicos y de innovación para seguir perfeccionando las recetas de la gran variedad de cervezas que tenemos; y el auge de la cerveza sin alcohol, destacando que somos el país del mundo con más consumo de cerveza SIN.
Oscar Saenz de Basqueland Brewing; Aran León de La Pirata Brewing; Igor Berrios de Meta Edabeak y Eneko Neira de Laugar Brewery han tratado temas como el poder de la innovación y la experimentación, el consumo de la cerveza craft en España comparado a otros países y las dificultades a la hora de llegar a públicos objetivos, especialmente los más jóvenes, y los cambios en hábitos de consumo. La mesa ha sido moderada por Jabi Ortega, gerente de Basque Beer bajo el título “Retos y oportunidades en la cerveza craft“.
Elisa Ucar, directora de EDA Drinks & Wine Campus, y Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros de España, han cerrado la jornada destacando los temas principales compartidos. Por un lado, la relación entre la cerveza y la gastronomía, muy arraigada en la cultura mediterránea, donde el 78% de la población de España la considera parte integral de su identidad gastronómica. Este vínculo es particularmente evidente en momentos sociales como el aperitivo y el “tapeo”, donde la cerveza se consume principalmente por su sabor, acompañada de comida y en compañía de amigos y familiares. A diferencia de otros países europeos, en España el consumo de cerveza está estrechamente relacionado con la alimentación, ya que en el 90% de las ocasiones va acompañada de algo para comer.
Por otro lado, la innovación en el sector cervecero español ha impulsado una notable diversificación de la oferta de cervezas, ampliando las posibilidades de maridaje con la variada gastronomía del país. Este desarrollo va más allá del tratamiento y la producción de cebada y lúpulo, e incluye la exploración de nuevas técnicas y variedades de ingredientes, lo que ha permitido ofrecer una amplia gama de estilos cerveceros adaptados a los gustos locales. Así, la combinación de tradición e innovación ha fortalecido la relación entre la cerveza y la cocina española.
Por último, España se ha convertido en un referente mundial en el consumo y producción de cerveza sin alcohol, que representa el 14% del consumo total en 2023. Con un liderazgo indiscutible en este segmento, el mercado español ha mostrado una transformación en los patrones de consumo, ya que el 74% de los consumidores ha optado por la versión sin alcohol en algún momento. Cerca del 90% de los consumidores de cerveza sin alcohol ya eran consumidores habituales de cerveza tradicional, lo que demuestra su aceptación e integración en la cultura cervecera. Además, la cerveza sin alcohol ha ganado relevancia en contextos como la seguridad vial, donde el 50% de su consumo está relacionado con la conducción, promoviendo un disfrute responsable.
Una degustación que armoniza cervezas y pintxos ha puesto broche final a EDA Beer Summit donde se ha podido degustar propuestas como La Salve Munich de Mahou, Águila Sin Filtrar 0.0 de Heineken, Ámbar Montañesa de Ámbar, Lupia Herbal Nugget de Hijos de Rivera, la Gilda de Basqueland y Voll Damm.
La jornada ha sido inaugurada por Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco; y Noemí Aguirre, Diputada Foral de Agricultura de la Diputación de Álava.
“Esta jornada es un ejemplo de cómo queremos hacer las cosas. Queremos escuchar a profesionales del sector y construir EDA Drinks & Wine Campus como una propuesta moderna y contemporánea, y sobre todo, conjunta, de una comunidad”, ha comentado Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.
“Durante estos años, en nuestro País, aquí en Euskadi, el ámbito cervecero evoluciona positivamente día a día, siempre con las ondulaciones de costumbres y hábitos sociales y campañas de los mercados”, ha destacado Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco.
Por su parte, Noemí Aguirre, Diputada Foral de Agricultura de la Diputación de Álava, ha compartido que “en nuestra iniciativa para promover la variedad de cultivos, impulsamos la producción de lúpulo, un ingrediente clave en la elaboración de cervezas de calidad. A través de esta acción, aprendemos juntos de la importancia y el valor del producto local, destacando cómo estos ingredientes pueden elevar la calidad de nuestros producto”.
Fuente: www.bculinary.com.