Ecovidrio presenta su nuevo plan estratégico que cuenta con una inversión de 743 millones

Ecovidrio ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2025-2030, una ambiciosa hoja de ruta contempla una inversión de 743 millones de euros con la que se compromete a alcanzar los objetivos de tasa de reciclado de envases de vidrio que establece la legislación en 2027 (con tres años de antelación) y además a superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta fecha.

Este plan estratégico es el reflejo de la apuesta de Ecovidrio por consolidarse como el mejor aliado para la industria productora y envasadora para superar ampliamente los objetivos de reciclaje y cumplir de forma sencilla las nuevas exigencias que les impone la administración. En este sentido, gracias al compromiso y la financiación de las casi 6.000 empresas que envasan sus productos en vidrio en nuestro país, Ecovidrio invertirá una media de más de 120 millones de euros al año y pondrá en marcha 12 iniciativas y más de 60 líneas de acción para la consecución de los objetivos.

Además, como único SCRAP del mercado que controla las operaciones sobre el terreno, Ecovidrio redoblará sus esfuerzos para ofrecer a la industria que envasa en vidrio una solución global para sus envases domésticos, comerciales e industriales de todos los materiales. Asimismo, el Plan Estratégico contempla un refuerzo de los servicios y el equipo de hasta un 300%, incrementando su catálogo de servicios de valor ofrecidos en materia de ecodiseño, asesoramiento legislativo y formación; así como nuevas herramientas destinadas a la simplificación y automatización de trámites y de reporte a la administración, entre otros.

Sumado al fortalecimiento de su alianza con la industria envasadora, el Plan Estratégico de Ecovidrio incluye el uso pionero de tecnología y analítica de datos y la estrecha colaboración con la administración pública, la ciudadanía y el sector hostelero.

Ecovidrio reforzará su papel como entidad pionera en Europa en la aplicación de tecnología innovadora, análisis de datos e inteligencia artificial para la recuperación de los residuos de envases. El Plan Estratégico pondrá especial énfasis en esta palanca que contempla la búsqueda de soluciones de movilización y despliegue de infraestructuras de recogida, tanto para ciudadanos como para hostelería, adaptadas incluso a la realidad sociodemográfica y urbanística de cada barrio o sección censal.

Del total de la inversión, el 90% se destinará al incremento de los volúmenes de residuo recuperado a través del contenedor verde, de sistemas de recogida innovadores y, de forma complementaria y adicional, de las plantas de residuos urbanos.

La estrecha colaboración con la administración pública continuará siendo un pilar fundamental de esta hoja de ruta. Ecovidrio lleva casi tres décadas siendo un aliado y trabajando codo con codo con los equipos de los ayuntamientos y las comunidades autónomas para la puesta en marcha de planes muy concretos. En esta línea, el nuevo plan busca fomentar una mayor corresponsabilidad por parte de la administración, de la ciudadanía y del sector hostelero para dar el salto en materia de circularidad que España necesita.

Asimismo, el plan mantiene el compromiso de Ecovidrio con la transparencia y reforzará sus mecanismos de gestión de datos para asegurar a todos los agentes implicados, incluidos los ciudadanos, la trazabilidad de toda la información relativa a la correcta gestión y reciclado de los residuos de envases de vidrio al 100%.

En palabras de José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, “en Ecovidrio, somos conscientes de los grandes retos que afronta la industria envasadora y vamos a consolidar nuestra vocación de servicio hacia ella para ser su mejor aliado en esta etapa. Ofreceremos a nuestras empresas adheridas una solución global para cumplir de manera excelente, sencilla y eficiente con las nuevas exigencias de la administración en materia de sostenibilidad de sus envases. Queremos ser su aliado y ponemos a su servicio nuestro conocimiento, dedicación y capacidad de innovación”.

Nueva identidad visual para una nueva etapa

Ecovidrio estrena, además, una nueva identidad visual que incluye un logo más estilizado y moderno en el que el contenedor verde, símbolo del reciclaje de vidrio en España, cobra un gran protagonismo.

 

carlos.inaraja@aetcm.es
10/25/2024