Curso de Gestión Sensorial e Introducción a la Cultura de la Cerveza

curso de gestión sensorial en la cerveza

La Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) impartirá en la semana del 14 al 18 de febrero una nueva edición del Curso de Gestión Sensorial e Introducción a la Cultura de la Cerveza, cuyos objetivos principales son los de promover entre los participantes el conocimiento sobre el concepto de gestión sensorial, así como las habilidades en la degustación de la cerveza, la identificación de sus atributos sensoriales y el desarrollo de la capacidad para hallar soluciones a flavores indeseables en el producto.

La impartición de la temática, desarrollada a lo largo de 5 intensas jornadas y 33 horas lectivas, correrá a cargo de la experta en análisis sensorial Laura Vázquez Araújo, coordinadora de Investigación de Basque Culinary Center Innovation y responsable del área de análisis sensorial, quien atesora más de 10 años de experiencia en análisis sensorial de alimentos, ejerciendo como investigadora en diferentes universidades españolas y americanas y especializándose en ese control sensorial en la cerveza.

laura vázquez análisis sensorial cerveza

Gestión sensorial para mejorar la calidad de la cerveza

Esta formación está dirigida a cualquier persona que tenga inquietud en la gestión sensorial de la cerveza, pero se dirige especialmente a todos aquellos que se dedican a la elaboración de nuevas cervezas o a controlar la calidad de dicho producto, ya que “les ayuda a conocer de dónde vienen los olores, aromas y otros aspectos que contiene un producto”, señala Laura Vázquez.

“También resulta muy útil para los profesionales de la hostelería, para entender cómo trabajar con el producto, para entender qué cosas se pueden hacer para que se pueda percibir de forma diferente. Y desde un aspecto comercial también puede ser muy interesante, porque al fin y al cabo estas personas son las que tienen que comunicar cómo es un producto y entender la interacción entre el mismo y la persona a la que le llega”, recalca.

La experta en análisis sensorial asegura que “lo que falta en la cerveza es que haya más entendidos”, especialmente para poner en valor sus propiedades y, con ello, colocarla a una altura superior en la gastronomía de nuestro país.

Y uno de los valores añadidos, apunta, es precisamente el control de la gestión sensorial de la cerveza, que puede ayudar en aspectos tan concretos como detectar los defectos de una receta cervecera para mejorarla o a conocer lo que el consumidor busca y desea a la hora de degustar una cerveza.

El contenido del curso cervecero

La formación, de carácter presencial, contempla tanto una parte teórica como otra práctica.

Los conceptos y temáticas que se abordarán en esta formación cervecera son los siguientes:

– Entender qué es y qué utilidad tiene la ciencia sensorial en la industria cervecera.

– Aprender las principales metodologías de análisis sensorial empleadas, o de interés, en el mundo de la cerveza.

– Desarrollar ciertas habilidades en la evaluación sensorial de la cerveza.

– Identificar potenciales problemas y soluciones de la elaboración de cerveza y que están vinculados a las propiedades sensoriales del producto.

– Aumentar el conocimiento relativo a la historia de la cerveza y los diferentes estilos de cervezas, vinculándolos a sus principales características sensoriales.

– Incorporar conocimiento relativo a maridajes y gastronomía al conocimiento sobre cervezas.

Para solicitar más información sobre este curso o gestionar la inscripción, las personas interesadas pueden escribir al correo administracion@escym.com o contactar en el número de teléfono 91 527 72 55.

 

Sobre la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM). Es la institución decana en España en la formación especializada en el sector cervecero y maltero, con actividad desde el año 1965. La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector. Más de 1.000 alumnos han pasado por sus aulas, laboratorios e instalaciones de fabricación.

admin
01/26/2022