La mexicana Corona volvió a ponerse la ‘corona’ como la cerveza con más valor de marca del mundo al finalizar 2024, una posición que venía ostentando la estadounidense Bubweiser y que también ha copado Heineken recientemente.
Esta vez, la marca de Estados Unidos Budweiser quedó relegada a la segunda posición, mientras que Corona fue líder con una valoración de 19.045 millones de dólares. Ambas cervezas copan los dos primeros puestos del top ten, donde también figura Stella Artois, que igualmente pertenece al grupo Anheuser-Busch InBev, que ha alcanzado un máximo histórico en el último ejercicio y, en conjunto, se mantiene por encima del umbral de los 43.000 millones de dólares desde 2013.
El mercado cervecero mundial movió el año anterior cerca de 674.000 millones de dólares, según datos de Statista, con un consumo que en 2023 superó en más de 28.000 millones de litros al resto de bebidas alcohólicas en conjunto y una producción anual que se mantiene en torno a los 2.000 millones de hectolitros, cifra que no descendió ni siquiera durante la crisis propiciada por la pandemia en 2020.
A pesar de que no es uno de los tradicionales grandes productores de cerveza, China es en la actualidad el país que registra el consumo más elevado de esta bebida, con una ingesta de unos 42 millones de hectolitros anuales; y Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con unos 20,4 millones.
De hecho, dos cervezas chinas son las que más crecen en el sector, Zhujiang, que ha crecido un 44% hasta los 680 millones de dólares, seguida de Tsingtao, que se ha elevado el 39%, hasta los 2,1 millones de dólares. Pese a ello, es una cerveza japonesa, Ashahi, la marca más potente, con una excepcional puntuación de 93/100 y una calificación AAA+ de élite.
En cuanto a consumo per cápita, China está lejos de las cifras de la República Checa, que gana claramente: un checo medio toma hasta 188 litros de cerveza al año, superando en 87,5 litros al segundo mayor consumidor.
Según los datos de Brand Finance, Corona ya lideró la clasificación de las cervezas más valiosas del mundo durante cuatro años consecutivos. hasta verse superada por Heineken y Budweiser, a las que ha vuelto a adelantar
Modelo Especial, mejor que Bud Light
La remontada de Corona al primer puesto de cervezas más valiosas tuvo un hecho determinante cuando hace apenas un año la marca Modelo Especial, de Corona, superó a la Bud Light estadounidense como la más vendida en EEUU. La prensa norteamericana achacó a una promoción en redes sociales por parte de la actriz transgénero Dylan Mulvaney la pérdida del primer puesto de Bud Light.
Lo cierto es que las ventas de Bud Light y Budweiser cayeron un 24,6% y un 9,2%, respectivamente, en solo cuatro semanas después del anuncio, mientras que las ventas de Modelo Especial aumentaron un 10,2%, según la consultora Bump Williams.
Estos datos “reflejarían un boicot” a la marca de Estados Unidos por el hecho de haber contado con Mulvaney, aunque lo cierto es que todas las marcas ‘light’ han bajado a un ritmo más rápido que el del sector cervecero estadounidense en su conjunto durante los últimos seis años, en favor de nuevas cervezas artesanales y de las denominadas ‘hard seltzers”, bebidas carbonatadas con un contenido de alcohol equiparable al de una cerveza (4,5%), pero que no se ofertan directamente como bebidas alcohólicas.