
¿Cuál es el posicionamiento de marca y qué valores buscan transmitir?
En el contexto social actual, nos enfrentamos a tiempos complejos marcados por la agitación, la incertidumbre y la necesidad de estar en varios lugares a la vez, siempre intentando dar lo mejor de nosotros mismos. Por eso, en Cerveza La Sagra buscamos ser esa marca que permita a nuestros clientes conectarse con su “yo” más auténtico, invitándolos a ser ellos mismos y a desconectar de la presión del entorno.
Además, para nosotros, nuestro origen es fundamental. Nos enorgullece ser de Toledo, una ciudad cuyo carácter está profundamente arraigado en nuestra forma de hacer las cosas. Este orgullo se refleja en el empeño por hacer bien cada detalle, lo que se traduce en la calidad y dedicación que ponemos en nuestros productos.
¿Cómo consiguen diferenciarse de su competencia y destacar? ¿Cómo transmitir eso que les hace únicos?
Siempre hemos defendido la idea de que “nuestros abuelos no eran maestros cerveceros”. Somos una marca que respeta la tradición, pero que también representa a una nueva generación que irrumpió en el mundo cervecero para aportar valor y hacer más accesible la cerveza de calidad.
Precisamente es esta personalidad fresca y auténtica la que nos diferencia de otros competidores con más años de historia. Transmitirlo ha sido posible gracias a una estrategia de comunicación basada en un enfoque cercano, con un tono amable pero audaz, ingenioso y atractivo.
¿Cómo es el cliente que toma La Sagra?
Nuestro cliente es una persona joven que se identifica con nuestros valores y busca una marca con la que conectar de manera auténtica. Quiere una marca que represente su personalidad y le permita ser él mismo, sin tener que aparentar o mostrar algo que no es. Sin postureo ni filtros, alguien que buscar volver a conectar con las cosas que realmente importan.
¿Cuál es su producto o productos más demandados por el consumidor de su carta?
Aunque contamos con un portfolio de 16 referencias capaz de satisfacer cualquier tipo de demanda, nuestro enfoque comercial está alineado con nuestra identidad como marca y con las preferencias de nuestro público objetivo. En este sentido, nuestro producto más demandado es La Sagra Original, una cerveza que representa el arquetipo de la “caña de toda la vida”. Se trata de una lager accesible en términos de perfil, pero de una calidad excepcional, que ha sido reconocida en dos ocasiones como la mejor cerveza del mundo en su categoría en los World Beer Awards.
Además, contamos con otras cervezas de carácter mainstream que han conquistado a todo tipo de consumidores, así como a los jurados de algunos de los premios cerveceros internacionales más prestigiosos. Entre ellas destacan la Sagra Radler, la Sagra 0,0%, la Sagra Tostada 0,0%, la Sagra Doble Malta y la Sagra Sin Gluten.

¿Cómo sorprender a un consumidor que se mueve cada vez más rápido?
Es cierto que el consumidor actual se mueve cada vez más rápido y tiene más opciones donde elegir. Por eso, creemos que la clave para ser relevantes está en permanecer fieles a nuestro propósito de conectar con el cliente de una manera auténtica y lograr que se sienta identificado y cómodo con nuestra marca. Hoy en día, una marca que evita la pretensión y se muestra genuina en lugar de ostentosa se convierte en una propuesta disruptiva para el consumidor.
Siendo una cerveza con raíces en la ciudad de Toledo ¿Cómo se han ido expandiendo por España? ¿Cómo se conquista a otros territorios?
La regionalidad es un factor clave en el panorama cervecero nacional, y en ese contexto, Cerveza La Sagra ha estado en un continuo proceso de expansión desde su fundación en 2011, un camino que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años. Teniendo en cuenta que el mercado cervecero ha experimentado una leve regresión en lo que respecta al consumo doméstico, las cifras de crecimiento de La Sagra son un fiel reflejo de nuestra fortaleza como marca.
Siguiendo con la metáfora de la “conquista”, expresión que abanderamos, somos ambiciosos y conscientes de que, paso a paso y partiendo de nuestra región de origen, estamos “ocupando” nuevos territorios. Sin embargo, para nosotros es fundamental consolidar nuestra comarca y Toledo como un auténtico “bastión” para la compañía, siempre fieles a nuestro propósito de marca y aportando valor real a nuestros clientes y consumidores.
¿En qué consiste su plan de medios? ¿En qué mix de medios confían su inversión publicitaria?
Como marca de gran consumo y, ante la fuerte competencia en el sector cervecero, necesitamos que nuestra comunicación tenga un alcance masivo, al tiempo que logremos rentabilizar cada impacto. Para ello, es fundamental contar con una estrategia de comunicación sólida y con una segmentación adecuada que nos permita conectar y ser relevantes para el consumidor.
Gracias al aumento en el consumo de medios y a la expansión de plataformas y formatos, podemos ser más efectivos en este sentido. Por lo tanto, nuestro mix de medios se basa tanto en los medios convencionales, aprovechando las nuevas herramientas que ofrecen, como en una importante inversión en medios digitales.
¿Cuál es el gran reto al que cerveza La Sagra ha hecho frente durante este 2024?
A nivel comercial, en 2024, Cerveza La Sagra ha experimentado un crecimiento a doble dígito en un mercado que ha sufrido una ligera regresión en el consumo doméstico. Este logro representa un desafío que hemos superado con éxito y del que nos sentimos muy orgullosos.
En el ámbito de marketing, en 2024 hemos ajustado nuestra estrategia y tono de comunicación para conectar con un consumidor que, debido al historial de la marca, no entendía claramente nuestro posicionamiento ni lo que podemos ofrecerle. A juzgar por los resultados comerciales y los indicadores internos, creemos que hemos logrado avanzar con éxito y estamos satisfechos con los avances. Ahora, podemos continuar trabajando en esta misma línea a corto plazo para respaldar el crecimiento futuro de Cerveza La Sagra.
¿Y los que tiene planteados para el 2025? ¿Qué innovaciones tienen previstas para los próximos doces meses?
Empezamos este año con el lanzamiento de La Sagra Tostada 0,0, una referencia muy demandada entre nuestros clientes y consumidores más fieles, era “la que nos faltaba”. Con este segmento en crecimiento cubierto, si es cierto que contamos con proyectos muy ambiciosos alineados con nuestro posicionamiento y propósito de marca para 2025, aunque aún no podemos revelar muchos detalles. Sin embargo, estamos convencidos de que nos permitirán conectar de manera más profunda con nuestro público objetivo, especialmente con aquellos más cercanos a nuestra región.