Cerveza Bailandera, la aventura de cuatro madrileñas que se marcharon a la Sierra Norte para crear una cooperativa

Martes de cooperativas en Madrid Trabaja. Hemos hablado sobre una cervecera madrileña situada en la Sierra Norte, en Bustarviejo: Cerveza Bailandera. Una de sus socias, Beatriz Pérez, nos ha comentado cómo surgió la idea y nos ha hablado sobre su experiencia desde su creación hace más de diez años.

Para ellas, ya es un éxito haber mantenido su actividad tanto tiempo, trabajando donde quieren y con sus amigas, haciendo lo que les gusta. Al principio, cuando surgió la idea hace 12 años, no había tanta cultura cervecera como hay actualmente, por lo que ese era uno de sus objetivos.

Ahora es un sector que se conoce más, hay más demanda y consumo, pero también más competencia. Además, el año pasado obtuvieron uno de los accésits en el Premio Emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid, lo que muestra el éxito de Bailandera.

Son ellas mismas las que reparten por Madrid, tras el cierre de una cooperativa de segundo grado que crearon con fines logísticos. Según nos ha contado Pérez, era complicado y requería de mucha gestión.

Actualmente venden entre 4.000 y 4.500L de cerveza al mes, lo que les da para vivir, además de contar con dos bares en los que venden su producto de forma directa. Si quieres conocer más sobre este producto y esta cooperativa, puedes visitar su página web.

CIG1
01/23/2025