Volvió el Barcelona Beer Festival y dejó “un buen sabor de boca”

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Volvió el Barcelona Beer Festival en su novena edición y lo hizo dejando “muy buen sabor de boca a organizadores, cerveceros y visitantes que han podido reencontrarse en la que sigue siendo la cita más importante dedicada a la cerveza artesana del Sur de Europa”, según ha informado la propia organización en un comunicado.

A continuación, reproducimos la nota de prensa enviada por los responsables del Barcelona Beer Festival:

Tras su cancelación en 2020 a pocas horas de la celebración, el BBF 21 suponía todo un reto, que ha sido batido y con éxito. A pesar de la actual situación y las restricciones y las medidas de seguridad que se han mantenido en todo momento, los visitantes han podido disfrutar, catar y aprender de la mano de los propios elaboradores.

Además de las más de 600 cervezas diferentes que se han pinchado estos tres días, los asistentes al certamen han podido descubrir auténticas joyas cerveceras, algunas rarezas y, por supuesto, las cervezas premiadas en el Barcelona Beer Challenge (celebrado en mayo de 2021).

Este BBF ha demostrado, además, que el sector está más vivo que nunca y que este año y medio de pandemia ha servido, incluso, para dejar florecer algunos brotes verdes, como el que representan las jóvenes cerveceras nómadas, que han sido unas de las protagonistas de este festival.

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También lo han sido las cervezas más de moda del momento, las ácidas y de fermentación mixta, cervezas que incluso se aproximan o pisan terrenos de la enología, al emular métodos de elaboración o incluso al usar mostos de uva, como lo han demostrado los cerveceros de la delegación italiana, presentando el nuevo estilo Italian Grappe Ale.

La edición más musical y más dinámica

Y es que, el BBF 21 volvía con muchas ganas y fuerzas renovadas. Ha sido una edición más musical, con más actividades complementarias, más gastronomía, en las que se ha potenciado a los ganadores del Barcelona Beer Challenge (celebrado en mayo de 2021) con grifos y stand propios, y en la que se han descubierto las cerveceras más novedosas del momento, algunas de ellas creadas durante la pandemia.

Una de las grandes estrellas de este BBF 21 ha sido, como se había anunciado, Cascade Brewing, una de las cerveceras más prestigiosas de los Estados Unidos por su trayectoria e innovación en el uso de los barriles de madera para la maduración de la cerveza. Su paso por el certamen barcelonés se ha confirmado como uno de los platos fuertes.

Asimismo, esta IX edición del Barcelona Beer Festival ha demostrado el gran interés del público por las actividades complementarias.

Así, han sido todo un éxito tanto las Catas Rotativas, donde los participantes conocían y cataban varias cervezas de varios elaboradores en directo y en pequeños grupos, como también las sesiones gastronómicas de maridaje, como la ofrecida por la Fundació Oficis de la Carn y la cervecera Lorena Bazán, del colectivo Pink Boots Society. 

Presentación del Primer Informe de la Cerveza Artesana de España

Este BBF 21 ha sido también el marco elegido para la presentación del primer Informe Técnico de la Cerveza Artesana e Independiente en España, que aporta datos concretos del lugar que ocupa dentro del sector en general y que, también, pone luz el impacto que la pandemia ha tenido sobre la producción cervecera. “Disponer de una información y de una herramienta de esta magnitud era algo necesario para el sector de la cerveza artesana”, señaló Jesús León, miembro de la Junta Directiva de AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes.

El primer Informe de la Cerveza Artesana en España, que ha sido realizado de forma conjunta por la propia Asociación de Cerveceros Artesanos, por Beer Events y por la Fundación Social Innolabs, revela que la cuota de mercado de la cerveza artesana (es decir, el porcentaje de ventas sobre la facturación global del sector) se sitúa en el 1,1%.

En el año 2020, pese a la pandemia, se elaboraron más de 17,4 millones de litros de cerveza artesana, algo menos que en 2019 (22,4 millones de litros), pero una cifra que invita al optimismo, según los responsables del informe. El estudio también publica el número de cerveceras artesanas en activo el pasado año, 420 en total, cifra que no puede ser comparada con otros años, al ser éste el primer estudio exhaustivo realizado en España.

Un certamen seguro que mira ya al futuro

Una de las grandes novedades de esta IX edición del Barcelona Beer ha sido la publicación del manifiesto en pro de relacionarse de forma sana y horizontal posicionándose en contra de cualquier tipo de acoso.

De esta forma, el BBF se ha declarado abiertamente en contra de cualquier tipo de abuso y se posiciona como un espacio libre de discriminación, y de cualquier tipo de acoso, una política de “cultura sana” que pretende calar en todos los aspectos del festival, tanto a modo interno en el personal del BBF, como en las marcas y cerveceras participantes.

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Pero además, el certamen se ha celebrado con todas las medidas de seguridad y de prevención recomendadas por las autoridades. El éxito de público y del desarrollo del certamen, a pesar de la pandemia, invita a pensar ya en una nueva edición, la décima, que se celebrará en 2022.

En lo que ya están trabajando los organizadores del BBF es en la próxima edición del InnBrew, el certamen exclusivamente profesional creado para satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al sector de la cerveza artesana. Su segunda edición (la primera se celebró el pasado julio), tendrá lugar los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2022.

Asimismo, también está abierto ya el plazo de presentación de candidaturas para el Barcelona Beer Challenge 2022, el certamen de cerveza artesana más importante de Europa. Los cerveceros y las cerveceras pueden presentar sus elaboraciones hasta el 23 de enero de 2022. El envío de muestras se deberá realizar entre el 7 y el 18 de febrero de 2022.

Y será en el marco de la InnBrew cuando se den a conocer las cervezas ganadoras así como el nombre de la Mejor Cervecera Artesana del año.

admin
12/23/2021