Segovia es una de las provincias más potentes en el mercado español dentro del sector de la cerveza. Las cerveceras segovianas son protagonistas. La pequeña provincia castellanoleonesa, que apenas supera los 155.000 habitantes es uno de los espacios geográficos con una mayor representatividad en el sector, tanto en cantidad de cerveceras como en calidad e importancia en el sector. Las cerveceras segovianas, son referencia en el mercado español desde prácticamente el inicio. Estos son las cerveceras más representativas de una provincia que además, mantiene un importante calendario de ferias de cerveza artesana a través de la marca ‘Amor a Primera Birra’ impulsada por la Diputación de Segovia.
Estos mes de noviembre celebra su XI Aniversario. Fundada por los hermanos Adrián y Mateo Sanz, es una de la grandes referencias no solamente de la provincia sino tambièn a nivel nacional. Fabrian en el Polígono de Hontoria. Una de sus características es su apuesta por las novedades , de los que son un auténtico motor del sector, referencias fijas y colaboraciones con cerveceras amigas de toda la Penísula Ibérica. Mateo además, acaba de ser elegido como presidente de AECAI y forma parte del consejo de dirección de Cerveceros de España además de haber sido premiado en 2023 como Maestro Cervecero del Año por factoriadecerveza.com. TIenen una imagen de marca muy definida y trabajada.
Personalidad propia, cerveza de calidad, colaboraciones con otras cervecera nacionales y un tap room de referencia en la localidad de La Lastrilla son algunas de las señas de identidad de Octavo Arte, un proyecto liderado por Tacho Carnicero, Irene de Arriba, que también es la vicepresidente primera de AECAI y Paloma Carnicero. Su tap room fue premiado el año pasado en los Premios Factoria de Cerveza. Cuentan con una docena de referencias, algunas de ellas históricas en el sector y un buen catálogo de referencias.
Desde El Espinar han construido una cervecera sólida y respetada en el sector, con una muy alta implantación en la provincia de Segovia y fama de hacer cerveza de calidad. Sus caras visibles son Mario Sanz y Bob Maltman, uno de los profesionales más respetados en el panorama craft en España. Cuentan con un catálogo de cervezas muy consolidado. Realizan colaboraciones para numerosos locales hosteleros no solo de Segovia sino también en Madrid.
90 Varas es una de las cerveceras clásicas del sector. Ubicados en la pequeña localidad de Cerezo de Abajo. Sus impulsores son Rosa Matías y Esteve Puigpinos. La apuesta de 90 Vara está muy vinculada al territorio donde opera: el nordeste de Segovia. Su pequeña fábrica es el punto de partida de una cerveza que en todo pone en valor la riqueza cultural, histórica y medioambiental de su zona de influencia. Trabajan con nómadas y mantienen una pequeña producción muy asentada en su zona y en ferias.
Cervecera nómada que nació en el pueblo de Santo Tomé con una filosofía solidaria que le ha llevado a apoyar numerosas causas de toda índole. Naturaleza, animales, mundo rural, la infancia, el deporte y el salud son los campos donde Vamos A Beer ha colaborado a través de sus cervezas. Mantiene abiertos puntos de venta en Madrid y en pueblos de la Sierra Norte como Guadalix o Cabanillas. Carlos Sanz Arranz es su impulsor y alma mater.
Cervecera que tiene su base y su forma de vida en la pequeña localidad de Sebúlcor, donde además, han organizado durante muchos años una de las ferias más respetadas de la zona centro. Como cervecera, mantienen una filosofía complatemente ecológica, artesana y vegana. Reciclan el ciento por ciento de sus botellas y elaboran con levadura de pan. Se consideran ‘diferentemente diferentes’ y lo llevan a gala. Un proyecto con mucho nombre propio: Nacho Ibáñez y Silvia Casado.
Pequeña cervecera que tiene su fábrica en Montejo de la Vega, una localidad con una gran riqueza natural, en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Microcervecera dirigida por César Alonso, que encabeza un proyecto muy vinculado con el territorio y su potencial natural y cultural. En su portafolio tienen en estos momentos, siete referencias. Mantienen presencia en su zona de influencia y en ferias y eventos que se celebran en Segovia y Madrid.
Cervecera nómada que tiene su origen en otro pequeño pueblo del nordeste de Segovia: Castroserna. Tienen una pequeña producción y forma parte del grupo de cerveceras incluidas en Alimentos de Segovia, con quien participa en numerosas ferias dentro de la ruta que organiza la Diputación, ‘Amor a Primera Birra’. Julián García es su cabeza visible.