2 años del proyecto CHEERS: un nuevo modelo de biorrefinería sostenible

proyecto CHEERS
  • El proyecto europeo CHEERS, tiene como objetivo transformar la industria cervecera y otras afines, (como la alimentaria y de bebidas) hacia la sostenibilidad, revalorizando los residuos infrautilizados en cinco nuevos productos: bebidas proteicas, productos de alimentación animal, desinfectantes, cosméticos y comida para mascotas.
  • Estos productos se desarrollarán a través de dos nuevas plataformas biológicas: una plataforma de insectos y otra plataforma microbiana. De esta manera, se espera conseguir una reducción sustancial de la huella de carbono en cada una de estas cadenas de valor, así como un impacto más amplio en la conservación de la biodiversidad y el uso del suelo agrícola.
  • Tras dos años de avances, CHEERS está más vivo que nunca. Todas las plataformas están en construcción y se espera un futuro prometedor para el proyecto.

 

Madrid, 21 de octubre de 2024. Tras más de dos años de esfuerzos, el proyecto CHEERS, financiado por la UE, se enorgullece de anunciar sus primeros resultados en la transformación de la industria cervecera hacia una mayor sostenibilidad. CHEERS, como iniciativa pionera, se ha centrado en el desarrollo de soluciones innovadoras para reducir el impacto medioambiental de la fabricación de cerveza, a través de la revalorización de los flujos secundarios del proceso de producción de cerveza en los cinco productos innovadores mencionados con anterioridad.

Estos resultados iniciales marcan un hito importante en la misión de lograr que la industria cervecera sea más ecológica y eficiente en el uso de los recursos, allanando el camino hacia un futuro en el que cada caña de cerveza pueda ser agradable y sostenible al mismo tiempo. CHEERS centra sus desarrollos en dos plataformas de producción diferentes que se están estableciendo en estos momentos con un éxito prometedor.

 

Plataforma de insectos: construcción en curso

La plataforma de insectos del proyecto CHEERS apoyará la conversión del bagazo, un residuo sólido de la producción de cerveza, en ingredientes proteínicos para insectos. Para ello, se alimentará con este residuo a los insectos Tenebrio molitor, un escarabajo harinero de alto valor nutritivo. Como resultado, durante el proyecto se producirán 200 L de dos bebidas ricas en proteínas. Gracias a los esfuerzos de PROTEINSECTA, AINIA, MAHOU SAN MIGUEL y THUNDERFOODS, la planta se encuentra actualmente en fase de construcción y puesta en marcha en Alovera, y se han iniciado los primeros ensayos de alimentación de insectos con bagazo a escala de laboratorio para lograr el escalado. Al final del proyecto, se espera alcanzar una capacidad de valorización del bagazo de 40 toneladas al año.

 

Plataforma microbiana: desarrollo vegetal por el buen camino

El desarrollo de una novedosa plataforma microbiana garantizará la conversión del CO2 en productos de alimentación animal y desinfección, así como la conversión del biogás en productos cosméticos y alimentos para mascotas. La experiencia de los socios MAHOU SAN MIGUEL, SYSPRO, UVA, AINIA, GENIA BIOENERGY y AQUALIA garantizará el rendimiento esperado de esta plataforma microbiana a través de un riguroso proceso de pruebas en condiciones reales, mostrando sus diversas aplicaciones potenciales. El diseño completo de los biorreactores de demostración está terminado, y actualmente se están realizando pruebas a escala de laboratorio para definir los parámetros operativos y garantizar el éxito de la ampliación en los próximos meses.  Al final del proyecto, el equipo espera que la plataforma microbiana avanzada ofrezca una serie de resultados impresionantes. Durante el proyecto, se instalarán plantas piloto con capacidades de producción de 490 kg al año de ácidos grasos ricos en caproico para piensos, 50 kg al año de cloro para soluciones desinfectantes, 20 kg al año de ectoína para su uso en fórmulas cosméticas y 482 kg al año de proteína microbiana (Single Cell Protein) para alimentos de mascotas. Estos resultados previstos demostrarán el potencial de la plataforma para impulsar la innovación sostenible en múltiples sectores. Se trata de capacidades de producción anuales a escala de demostración, con la perspectiva de ampliarlas a escala industrial en 2030.

 

Integración y proceso en cascada

El diseño y el funcionamiento de las unidades de demostración del proceso en cascada (DSP), que forman parte de las plataformas de insectos y microorganismos, se evaluarán para garantizar su eficacia a largo plazo. En estos momentos se están realizando pruebas de laboratorio para optimizar los parámetros de ampliación de los procesos descendentes con el fin de producir ácido caproico, hipoclorito, proteína microbiana (Single Cell Protein) y ectoína de forma sostenible y rentable. La construcción y el funcionamiento de las plataformas mencionadas y la integración de los procesos como biorrefinería están previstos para los próximos meses.

 

«Integrar la economía circular en una industria tradicional como la cervecera sigue siendo un gran reto», afirma Rubén Vera, Coordinador Medioambiental de Cambio Climático y Coordinador del Proyecto CHEERS en MAHOU SAN MIGUEL. «Sin embargo, con CHEERS estamos contribuyendo a dar un giro hacia la sostenibilidad en esta industria, en un contexto en el que es muy necesario un cambio social en el comportamiento ambiental para cumplir con el Green Deal de la UE.»

 

Acerca de CHEERS

CHEERS es un proyecto financiado por la UE y dirigido por Mahou San Miguel con un consorcio de 11 socios de 5 países, entre los que se encuentran proveedores de tecnología, usuarios finales y organizaciones de investigación: AQUALIA (España), HIDROTEC (entidad afiliada de España), AINIA (España), UNIVERSIDAD DE VALLADOLID – INSTITUTO DE PROCESOS SOSTENIBLES (España), PROTEINSECTA (España), INNOVARUM (España), SYMRISE AG (Alemania), GENIA BIOENERGY (España), SYSPRO AUTOMATION (España), THUNDERFOODS (Portugal), ZHAW (Suiza), EARTHWATCH (Reino Unido).

 

Más información sobre el proyecto en: https://cheers-project.eu/

Aetcm
10/29/2024