Cada vez más, las empresas tienen la responsabilidad de actuar de forma sostenible. Además de hacer pública su huella de carbono, informan de las medidas concretas que pretenden adoptar para reducir sus emisiones. Ahora, Ziemann Holvrieka dispone de una herramienta para registrar datos medioambientales importantes con la que las cervecerías pueden documentar la huella de carbono de sus nuevos tanques.
¿Determinar de forma precisa y clara las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de suministro? La huella de carbono es un indicador importante para medir con transparencia el impacto medioambiental de un producto o proceso. Ahora, gracias a una nueva herramienta, Ziemann Holvrieka puede registrar los índices medioambientales de los tanques que se utilizan en las cervecerías. «Queremos ayudar a nuestros clientes a identificar las emisiones, alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en sus cadenas de suministro y, además, que lo den a conocer», explica Rebecca Hooper, Group Sustainability Manager de CIMC Liquid Process Technologies (CLPT), el grupo empresarial al que también pertenece Ziemann Holvrieka.
La herramienta registra los datos al detalle: desde la huella de carbono de la materia prima suministrada hasta las emisiones generadas durante la producción y el transporte de los tanques hasta el cliente final. El análisis exhaustivo permite hacer un cálculo riguroso cuyos valores se hacen constar en un certificado emitido por Ziemann Holvrieka. Las empresas pueden utilizar este justificante, por ejemplo, para auditorías de sostenibilidad.
«Hoy por hoy apenas hay soluciones similares en el mercado – afirma Rebecca Hooper. Ya tenemos soluciones para cuantificar el ahorro de energía, agua, residuos y CO2 de nuestros nuevos productos y para calcular la huella de carbono de sistemas completos». Actualmente, su equipo busca formas de utilizar la nueva herramienta también para otros productos de CLPT, como los skids a medida y los destiladores de cobre.
«Esta nueva herramienta para tanques encaja muy bien con nuestra estrategia de sostenibilidad, que estamos impulsando con multitud de ideas, tecnologías y productos con beneficios cuantificables – añade Klaus Gehrig, CEO de Ziemann Holvrieka. Nuestro objetivo es que, de aquí a 2030, la mitad de nuestras ventas correspondan a soluciones que reduzcan las emisiones de CO₂. Y para 2040 queremos llegar al 100 %».
¿Qué hace la nueva herramienta?
- Registra datos como el uso de materiales (por ejemplo, acero inoxidable), el consumo de energía y el transporte.
- Permite hacer cálculos rigurosos de CO₂.
- Emite certificados para tanques a medida.