noviembre 29 2018 0Comment

UN 96,9% DE LOS ESPAÑOLES SE SIENTE ANIMADO A HACER LAS COSAS MEJOR CUANDO SE LE RECONOCE SU ESFUERZO

Con el lanzamiento de Amstel Index, la cervecera quiere impulsar un movimiento de reconocimiento a nivel nacional para cambiar la tendencia de que a los españoles les cuesta reconocer lo bueno

Madrid, 23 de noviembre de 2018. El efecto positivo de reconocer o dar las gracias está claro: el 96,9% de los españoles se siente animado a hacer las cosas mejor cuando se les valora su esfuerzo, la pregunta es, ¿agradecemos lo que deberíamos? Con motivo del Día de Acción de Gracias, Amstel Index, la primera herramienta que mide el índice de reconocimiento en las redes sociales, ha analizado cómo y cuánto practicamos el ejercicio de reconocer.

Del total de 2,7 millones de menciones registradas desde febrero a través de su algoritmo, el 54% (1,4 millones) de las menciones están vinculadas al reconocimiento, y 314.413 incluyen el término “gracias”.

Si lo dividimos por categorías, la temática a la que más dedicamos reconocimiento es cultura: un 70% de los comentarios que generamos sobre este tema son para reconocer seguida de ocio/sociedad (59%), siendo Aragón la comunidad que más menciones lleva a cabo en el caso de ambas disciplinas; el deporte (58%), especialmente mencionado de manera positiva en Cantabria; y la política (28%), con los madrileños a la cabeza como usuarios que hablan de este tema en términos constructivos.

En cuanto a género, los hombres reconocen más que las mujeres, especialmente al mundo del deporte, algo que hacen el 81% de ellos; mientras que ellas prefieren hablar de cultura en 4 de cada 5 casos.  Datos que refuerzan el objetivo de la cervecera, impulsar un movimiento de reconocimiento a nivel nacional para cambiar la tendencia de que a los españoles les cuesta reconocer lo bueno.

Y es que el reconocimiento es una práctica poco común, pero que refuerza positivamente el estado de ánimo. Así lo explica Luis Castellanos, Doctor en Filosofía y pionero a nivel mundial en la investigación científica del lenguaje positivo, “el reconocimiento es una de las fuentes más importantes de motivación e inspiración. Además, bien utilizado, es una poderosa herramienta de aprendizaje. Genera apertura, emociones más positivas y sociales, facilita la comunicación y las relaciones personales. Si creamos el hábito de expresarnos positivamente, de reconocer y agradecer, ganaremos en salud, bienestar, creatividad y resiliencia. Si salimos de la rutina del lenguaje negativo y nos atrevemos a probar otro tipo de palabras, amables y generosas, crearemos ambientes llenos de respeto y confianza.”

 

A los españoles nos cuesta reconocer lo bueno

Para demostrar que a los españoles les cuesta reconocer lo bueno, y en su empeño por cambiar la tendencia de estos por la crítica negativa, Amstel y el Instituto de Investigación MyWorld  han elaborado “Índice de reconocimiento en España[1]. Quizás porque de las 558 palabras que hay en el diccionario para hablar de emociones, un 62% se refieren a lo negativo, y un 38% a lo positivo.

Aunque puede que el motivo resida en que poco más de la mitad de nuestra población cree merecer el reconocimiento, y le resulta difícil identificar sus propias capacidades y su esfuerzo. Además, según datos del estudio, al cerebro le cuesta 20 veces más archivar los estímulos positivos, que los negativos; y necesita 5 halagos para contrarrestar el efecto que produce en nosotros una crítica negativa.

Los datos del Instituto de Investigación MyWorld reflejan que la tendencia a destacar los aspectos negativos de las personas es especialmente notoria analizando el comportamiento de los españoles en sus redes sociales, al contrario de lo que pasa en la sociedad anglosajona. Según Google Trend, en redes sociales, temas como la crítica interesan un 37% más que a los británicos, y aspectos como la generosidad, un 36% menos que a los norteamericanos.

Además, destaca la cifra de que el casi la totalidad de los españoles (un 96,9%) se siente animado a hacer las cosas mejor cuando se le reconoce su esfuerzo, ya sea de manos de alguien cercano o de un compañero de trabajo. De entre ellos, casi 9 de cada 10 (89,6%) se alegra sentirse reconocido por su jefe en el trabajo, dato que aumenta en el caso de los jóvenes.

Para más información: www.amstelindex.es

 

[1] El Índice del Reconocimiento en España https://www.amstel.es/horadereconocer/pdf/AMSTEL_Guia_del_Reconocimiento.pdf