de:https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2025/12/31/nuestro-proposito-sigue-siendo-divertirnos-haciendo-la-mejor-cerveza-del-mundo-1879228.html
Sergio Elizalde: «Nuestro propósito sigue siendo divertirnos haciendo la mejor cerveza del mundo»
¿Qué balance hace de 2025?
Ha sido un año raro, irregular, pero razonablemente bueno. Hemos crecido por encima de la media del sector y continuamos con nuestra senda exitosa de innovación, aportando valor a la categoría.
Durante este año, han celebrado su 125 aniversario. ¿Qué supone?
Un regalo y una exigencia. Regalo porque hacer lo que te gusta, a tu manera, durante tantos años es un privilegio. Y hay que agradecerlo mucho: a los consumidores que nos eligen para disfrutar de su mejor momento del día, a nuestros clientes hosteleros que confían en nosotros y a las gentes de Ambar que con tanta ilusión se esfuerzan a diario por hacer la mejor cerveza del mundo. Y también exigencia, porque tras 125 años nada está garantizado y cada día empieza todo.
¿Cómo ha evolucionado Cervezas Ambar durante estos años?
Nuestro propósito sigue siendo el mismo que hace un siglo: divertirnos haciendo la mejor cerveza del mundo. Seguimos siendo pequeños y yendo a nuestra bola. Nuestra obsesión por la calidad nos lleva a recorrer caminos diferentes y poco transitados por los gigantes del sector. Lo hemos hecho innovando en variedades, estilos cerveceros y procesos. Apostamos por el lúpulo en flor, que recién molemos antes de cada cocción, para prolongar el frescor y la intensidad del sabor. Además, hemos perfeccionado el mantenimiento de los tiradores del bar que convierten a Ambar en la caña más pura del mundo, con un sistema único que ha certificado Bureau Veritas. Y elaboramos cerveza con energía solar, exploramos envases más sostenibles y probamos nuevas formas de transporte con hidrógeno verde. Todo esto no es capricho ni gestos anecdóticos sino convicciones estratégicas que nos han hecho pioneros en un sector maduro al que vemos enorme potencial. Cuando una empresa cumple más de cien años, el riesgo no es quedarse atrás, sino quedarse quieto.
España es líder europeo en producción y consumo de cerveza sin alcohol. ¿Cómo contribuye su grupo?
La cerveza sin alcohol se inventó en 1976 en Zaragoza, cuando Ambar lanzó la primera “sin”, sorprendiendo al sector y a los consumidores. Hoy este segmento representa el 14 % del consumo en España y crece en todo el mundo. Hace tres años dimos otro paso adelante con Ambar Triple Zero, las únicas sin alcohol y sin azúcar. Las ofrecemos al mayor número posible de personas con las variedades especial, radler, tostada y sin gluten.
La influencia de Grupo Ágora va más allá de la cerveza. ¿Cómo contribuyen al desarrollo de Aragón?
Somos pequeño grupo familiar muy arraigado aquí. Además de hacer cerveza, tenemos manantiales de agua y elaboramos refrescos en Jaraba, junto a las Hoces del río Mesa, donde colaboran más de 50 personas. Contamos también con una red de 23 centros distribución, la mayor parte en nuestra tierra, que dan servicio a cualquier hostelero allá donde este situado, acercando en su catálogo a primeras marcas también aragonesas de otros productos. Aragón es el principal destinatario de nuestras inversiones a través de proveedores locales, creación de empleo o apoyando iniciativas sociales, deportivas o culturales.
¿Cómo ve el futuro del sector?
La cerveza española tiene ante sí un reto doble: reforzar su condición de seña de identidad cultural, cada vez más reconocida y apreciada en el extranjero y al mismo tiempo conectar con las nuevas generaciones, cuya dependencia del móvil reduce sus ocasiones para socializar en persona. El ritual social de la caña y las tapas tiene mucho que ver con que España sea líder mundial en esperanza de vida, por eso debemos promoverlo.

