marzo 05 2019 0Comment

Sello de Cervecero Artesano Independiente en los EEUU

‘Deformación coleccionística’ se podría definir como aquello en “fijarse en cualquier detalle que hace que un material de breweriana sea diferente con respecto a otro”. Unas esquinas cuadradas y otras redondeadas con el mismo diseño de un posavasos; una variación de un Ⓒ por un ™ en una etiqueta; o incluso la incorporación de un logotipo nuevo sobre algunas latas americanas que no conocía anteriormente…, por citar algunos casos. Esto último es lo que me llamó la atención y lo que me llevó a averiguar un poco más de este nuevo logotipo, el cual había encontrado sobre una lata de Stone comprada recientementeme.
Los cerveceros artesanos estadounidenses quieren hacerse ver frente a aquellas grandes marcas dependientes de un grupo mayor. Es por ello que la Brewers Association, asociación comercial sin ánimo de lucro encargada de promover y proteger al cervecero independiente en los EEUU, diseñó en junio de 2017 un sello para distinguir a este tipo de productores.
 

El logotipo certificado es una botella boca abajo que simboliza cómo el movimiento de la cerveza artesana estadounidense ha vuelto el mundo de la cerveza del revés. En la web de la Brewers Association se puede leer como ésta destaca la capacidad de los cerveceros artesanos a asumir riesgos e innovar en sabores, haciendo que los EEUU sea el centro mundial de la cerveza artesana.

Según Paul Gatza(1), Director de la Brewers Association, “el sello proporciona un mensaje claro para el bebedor de cerveza diciéndole que esa cerveza proviene de una cervecera artesanal, pequeña y independiente”.

Esta asociación define al cervecero artesano como: 

– Pequeño: con una producción anual menor a 6 millones de barriles (1 barril EEUU 31 galones), que es aproximadamente el 3% de las ventas anuales en los EEUU.

– Independiente: menos del 25% de la cervecera es propiedad o está controlada por un miembro de la industria de bebidas alcohólicas. 

– Tiene en vigor un formulario de TTB(2) y elabora cerveza.

Es a partir de finales de 2018 cuando ha habido un ‘boom’ a la hora de adoptar este sello y es que más de 4000 cerveceras han adoptado el mismo. Esas 4000 cerveceras representan la nada despreciable cifra de más del 80% de la cerveza artesana de los EEUU. Sin duda una apuesta de aquellas que cumplen con los tres requisitos fijados por la Brewers Association con el fin de diferenciarse de las otras que ya forman parte integrante de un grupo cervecero con cierta índole a nivel mundial.

Ya sabéis, si encontráis el logotipo sobre una lata o botella norteamericana, eso os garantiza la independencia de ese pequeño cervecero. Ya están llegando muchas otras a España, más allá de esas primeras Stone en las cuales encontré este logotipo por primera vez. Muestra de ello es esta Connecticut Valley Fueled by Gravity que he comprado recientemente.

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(1)Paul Gatza: director desde hace 19 años de la Brewers Association. Comenzó a trabajar en la línea de embotellado de Boulder Beer. Dueño de un par de tiendas en Boulder y Longmont. Director de la American Homebrewers Association durante 7 años. Juez BJCP y director de jueces del Great American Beer Festival y la World Beer Cup.

(2)TTB: La TTB (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau – Agencia de Impuestos y Comercio del Alcohol y el Tabaco) es una agencia dependiente del Departamento del Tesoro de los EEUU y se encarga de recaudar impuestos de consumo sobre el alcohol, tabaco, armas de fuego y municiones, para asegurar que estos productos son etiquetados, anunciados, y comercializados de acuerdo con la ley; y administrar las leyes y regulaciones en tal manera que protejan al consumidor y los ingresos, y que fomenten la conformidad voluntaria.

Webs de referencia:

– Brewers Association: https://www.brewersassociation.org/

– TTB: https://www.ttb.gov/index.shtml