septiembre 04 2018 0Comment

Se publica la secuencia completa del genoma del trigo

El 17 de agosto de 2018, el IWGSC publicó en la revista internacional Science una descripción detallada y un análisis de la secuencia completa del genoma del trigo, el cultivo más popular en el mundo.

Esta investigación facilitará el camino para la producción de variedades de trigo mejor adaptadas a los desafíos climáticos a los que la agricultura deberá hacer frente en los próximos años. A partir de este avance, será posible desarrollar variedades con mayores rendimientos, mejor calidad nutricional y mejor sostenibilidad.

Para la publicación de este artículo de investigación, han participado más de 200 científicos de 73 instituciones de investigación en 20 países diferentes entre ellos España, representada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo presenta la secuencia de ADN de la variedad de trigo harinero. Esta secuencia de genoma del trigo es la de mayor calidad producida hasta la fecha para el trigo.

El trigo es el cultivo más popular en la Tierra, y aporta alrededor de un quinto del total de calorías consumidas por los humanos. En consecuencia, sus rendimientos y producción afectan a la economía mundial.  Los mejoradores se esfuerzan continuamente por desarrollar variedades mejoradas ajustando los parámetros de calidad de uso final y rendimiento genéticamente complejos, a la vez que mantienen rendimientos estables y adaptan el cultivo a los estreses bióticos y abióticos regionales específicos.

Para satisfacer las demandas del crecimiento de la población humana que tendrá lugar en los próximos años, existe una necesidad urgente de investigación y producción de trigo para acelerar la mejora genética, así como para aumentar y proteger el rendimiento del trigo y los rasgos de calidad.  

En otras especies de plantas y animales, el acceso a una secuencia genómica ordenada y completa, que incluye secuencias reguladoras y la información de diversidad del genoma, ha promovido el desarrollo de enfoques sistemáticos y más eficientes para la selección y comprensión de rasgos importantes. El trigo se ha retrasado, principalmente debido a los desafíos de ensamblar un genoma que es más de cinco veces más grande que el genoma humano, poliploide y complejo, que contiene más del 85% de ADN repetitivo.  

secuencia completa del genoma del trigoPara proporcionar una base para la mejora a través de la mejora molecular, en 2005, el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo se propuso entregar una secuencia genómica de referencia anotada de alta calidad de trigo harinero. Ahora se ha entregado una secuencia de referencia anotada que representa el genoma de trigo pan hexaploide en forma de 21 conjuntos de secuencias de tipo cromosómico, que da acceso a 107.891 genes de alta confianza, incluido su contexto genómico de secuencias reguladoras. Esta secuencia de referencia anotada de trigo es un recurso que puede impulsar la innovación en la mejora del trigo, ya que  establece las bases para acelerar la investigación y aplicación del trigo a través de una mejor comprensión de su biología.

Es importante destacar que la capacidad de bioinformática desarrollada para los genomas del organismo modelo facilitará una mejor comprensión del genoma del trigo como resultado del ensamblaje del genoma basado en cromosomas de alta calidad. Por necesidad, los mejoradores trabajan con el genoma en todo el nivel cromosómico, ya que cada nueva cruz implica la modificación de las redes de genes de todo el genoma que controlan la expresión de rasgos complejos como el rendimiento. Con la secuencia anotada y ordenada del genoma de referencia, los investigadores y criadores ahora pueden acceder fácilmente a la información del nivel de la secuencia para definir con precisión los cambios necesarios en los genomas para los programas de mejora. Esto se realizará mediante la implementación de nuevas plataformas de marcadores de ADN y tecnologías de reproducción específicas, incluida la edición del genoma.