“Rebeldes por naturaleza”. Cerveza La Vicalvarada.

admin
04/16/2021

Entrevistamos a Carlos Martínez Mateo, fundador y propietario de la cervecería Alquitara y artífice de la cerveza “La Vicalvarada”.

P. Carlos, cuéntanos, qué es Alquitara y cómo surgió la idea de abrir vuestra cervecería.

R: El nombre de Alquitara proviene de un aparato que tradicionalmente se ha usado en mi familia para la elaboración de aguardientes (similar y con la misma función que un alambique). Mi padre era un gran maestro en este arte, al igual que en la elaboración de vino. 

Unos meses antes de que acabara el servicio militar, mi padre adquirió un bar para que lo regentara nada más salir de la mili, y en ese momento teníamos más relación con los destilados y el mundo del vino que el de la cerveza. Inmediatamente después de la apertura de la Alquitara, en 1988, comencé a incorporar todas las cervezas existentes en el mercado en ese momento, las especiales de las marcas nacionales que al parecer, era el único que mostraba interés porque mis clientes las probaran. 

En tan solo un par de años se me empezó a quedar pequeña la oferta que en ese momento me brindaban las empresas nacionales industriales y me puse en contacto con las primeras empresas especializadas en la importación de cervezas, comenzando a comercializar Tartan, Beamish, Fürstenberg, Fisher, Augustijn…

La especialización fue a más, hasta que comenzó a surgir el movimiento cervecero craft, apostando desde el primer día  por la incorporación de estas nuevas cervezas, muchas de ellas caseras, de estilos lejanos, siempre innovando, y lo mejor de todo, de cercanía, mostrando siempre sus maestros cerveceros una tremenda pasión por lo que ofrecían.

Siguiendo la tradición familiar, me decidí a crear mi propia cerveza artesanal a finales del 2017, de la cual me siento tremendamente orgulloso. 

P. Háblanos de vuestra cerveza “La Vicalvarada”. Ya por su nombre, vemos que estáis estrechamente ligados al barrio de Vicálvaro ¿no?

R: Ya con más de 30 años trabajando con las mejores cervezas del mundo, el siguiente paso era tratar de conseguir, cuando menos, una cerveza digna para Vicálvaro y por supuesto el resto de España, y estando muy orgulloso de la tierra donde nací y me crié, quise ligar ese sentimiento de arraigo con la bebida favorita de los residentes de estas tierras. De qué mejor forma que hacerlo con el acontecimiento histórico más relevante de Vicálvaro, “La Vicalvarada” un acontecimiento que cambió la historia de España en el siglo XIX y estudiado en todo el mundo, incluso me atrevería a decir más estudiado fuera de nuestras fronteras que aquí mismo.

Los habitantes de cada población acaban teniendo su propia identidad y en Vicálvaro sucede exactamente eso, siendo uno de los primeros asentamientos de la Península, después como pueblo y desde hace unas décadas convertido en un barrio de Madrid. Aquí tenemos nuestro propio carácter y algo que creo que el espíritu de los vicalvareños es cierta rebeldía, como así demostramos en el alzamiento de la Vicalvarada, rubricando en la etiqueta con el eslogan “Rebeldes por Naturaleza” creo que queda más que justificado el nombre de esta cerveza con la tierra que quiere representar.

 P. ¿Dónde fabricáis “La Vicalvarada” y cómo elegisteis los tipos de cerveza a fabricar?

 R:  Al principio con ayuda de Óscar Medina, de Cervezas Vulturis en Guadalajara, y ahora mismo en las instalaciones de la toledana Domus. Junto a su maestro cervecero Fernando Campoy estoy elaborando la gama de cervezas la Vicalvarada.

Los estilos de las cervezas que estamos elaborando se han elegido en función de buscar el gusto al mayor número de personas, por lo que el primer estilo que realizamos fue una Golden Ale de 5º rubia y suave, una cerveza que trata de encajar con el gusto mayoritario de los bebedores de cerveza.

La segunda inicialmente fue bautizada con el nombre de 30 Aniversario, que hacía mención a las tres décadas de la Cervecería Alquitara, aunque después de esta efeméride pasó a llamarse Vicalvarada Red o Roja, haciendo hincapié en su color, de estilo American Red Ale, con sus cuatro lúpulos americanos, intensa en nariz y boca, graduación suave de 5º,  perfecta para el maridaje de carnes rojas, caza, costillares, cachopos o platos contundentes, siendo también ideal para los días fríos, ya que esta dará confort a nuestro paladar. 

Trigo de Vicálvaro, rinde culto al noble cereal y base de la economía de nuestra querida tierra desde tiempos inmemoriales, aunque nos hemos inspirado en la perfección de la elaboración de este estilo en las recetas del Sur de Alemania, con los mismos porcentajes de trigo y lúpulos que en aquellas tierras, y sinceramente, nos ha quedado un producto redondo, de la misma calidad y en muchos casos podría afirmar que mejor que muchas cervezas alemanas. Perfecta para platos ligeros como ensaladas, pasta, salchichas alemanas y pescados a la plancha, e inmejorable para saciar la sed en días calurosos.

 P. ¿Tenéis proyecto de fabricar nuevos estilos de “La Vicalvarada”?

 R:   Pues la verdad que sí. Al final de este mes tenemos programado la elaboración un nuevo estilo de cerveza que parece que está teniendo bastante auge últimamente, una Neipa, un estilo dentro de las ipas, algo más turbia y más presencia en nariz, pero cuando la probemos haremos una cata detallada.

Tengo muchos más proyectos en mente,pero no quiero hacerlos públicos antes de tiempo, no por superstición, sino por si alguno no llegara a buen fin. Pero puedo asegurar que estoy deseando ir paso a paso culminando una gran cantidad de proyectos que tengo en mente, alguno de ellos realmente interesante.

 P. Además de vuestra propia cerveza, tenéis todo tipos de estilos, cuéntanos.

 R: Poco a poco las cámaras frigoríficas se han ido quedando pequeñas una a una, hasta llegar sobradamente a más de 200 marcas en navidades, y en barril lo mismo,  hemos llegado a los 9 barriles y de vez en cuando un cask inglés auténtico pinchado a mazazos.

En 1990 me inventé lo que llamé “Barril Rotativo” y desde entonces ya no uno, sino una media de 3 barriles rotativos mensuales, que van circulando simultáneamente en la barra de nuestra cervecería, siendo este sistema copiado y ya habitual en la inmensa mayoría de cervecerías especializadas. 

Este año hemos celebrado nuestro 26 Oktoberfest de una forma ininterrumpida, casi otros tantos de San Patricio (desgraciadamente el año pasado no pudo ser) cervezas de temporada como de Navidad, de primavera, conmemorativas, todas las semanas alguna novedad en botella, tratamos siempre de sorprender con novedades, y tratamos de tener el mayor número de estilos, poco más se puede hacer para nuestros clientes siempre deseosos de probar nuevas cervezas. 

P. Sinceramente, ¿qué estilo es el más demandado por vuestra clientela en la actualidad y cómo has visto la evolución de los gustos en los últimos años?

 R: Siempre hay tendencias y clientes con gustos bien definidos.

Antes de la irrupción de las artesanales estaban bien marcados los estilos de cerveza por nacionalidades y dentro de estas por sus estilos, así las inglesas con sus ale tostadas y negras, las alemanas con sus lager, bock y trigo, las belgas con sus trapenses, lambic, blancas y especiales, las checas con sus pils.

En estos momentos de una tremenda marea de estilos y procedencia de cervezas, y sobre todo apoyados por la globalización con su herramienta fundamental que son las redes sociales e internet, parece que se algunos estilos se ponen de moda, mientras otros se desinflan.

Quizás la más notoria ha sido la moda de las Ipa, y junto a ella, un gran número de subgrupos de las misma. Posteriormente parecía que sonaban con fuerzas las “Sour” o ácidas, en la actualidad parece que la tendencia de estas modas se dirige hacia las que pasan por barrica, siendo actualmente un subgrupo las imperial stout maduradas barrica las que más interesan.

Mis clientes suelen también dejarse aconsejar, además de contar con la gran ventaja de que conocemos muchos de sus gustos individuales siendo muy fácil la recomendación. 

También les se suelen gustar decantarse por las últimas novedades y si son de barril, mejor.

Pero sin duda, las cervezas más valoradas y demandadas en nuestra cervecería es nuestras cervezas de la Vicalvarada.

P. Sin tener en cuenta los tiempos Covid, que han transformado el panorama empresarial por completo ¿te atreverías a decirme, en porcentaje, cómo ha crecido vuestro negocio con el auge de la cerveza artesana en los últimos años?

 R: El crecimiento ha sido exponencial y de crecimiento casi geométrico, poco a poco se está acelerando el introducir cada vez más referencias y con más rotación en mi caso en barril se llega al 50% de lo servido. Hace unos años era algo residual y ahora ha pasado a ser parte de nuestra identidad como cervecería.

 P. Y desde 2020 ¿cómo ves la recuperación hasta el momento?

 R: Desde que empezó la pandemia hemos ido día a día, adaptándonos a cada situación, a cada norma, a cada idea para proteger y mejorar en la medida que hemos podido.

Parece que se vislumbra algo de luz al final del túnel, aunque creo que aún no tengo perspectiva, pero ahora mismo la palabra es esperanzado, y con muchas ganas de que esta pesadilla acabe. 

Me da miedo que muchas empresas no puedan continuar, eso afectará y mucho al resto. También me siento triste por la pérdida de algunos clientes que desgraciadamente se han marchado.

Pero siempre hay que ser positivo, y creo que los españoles somos más fuertes de lo que creemos y saldremos con fuerza de esta situación.

 P. ¿Qué vamos a encontrar el Alquitara, además de cerveza? 

 R: A lo largo de la entrevista he dado alguna pista de la cantidad de cervezas disponemos y la rotación de las mismas, de todos los colores y gustos, pero también de nuestras especialidades para el buen yantar, poco a poco nos hemos especializado en algunas hamburguesas cocinadas con cerveza, incluida una con lúpulo en la salsa y en la carne (Vicalvarada Burger), otra con reducción de una cerveza como la Carlos V que está horneada con una receta de carne americana. En comida platos grandes para compartir, como nuestros cachopos, pechugas borrachas (en Trigo de Vicálvaro) costillares super tiernos, deliciosas salchichas alemanas, una hamburguesa familiar para cuatro personas y muchísimas más delicatesen.

Tratamos de celebrar todas las fiestas cerveceras del calendario internacional. Novedades semanales de nuestros barriles rotativos.

¡Gracias por una entrevista tan amena, Carlos!

=============================================================

 

Puedes seguir a CERVECERÍA ALQUITARA en de redes sociales como Facebook y Twiter a través de Cervecería Alquitara

Si queréis visitarles, siempre es mejor reservar por teléfono en horario de apertura, todos los días de (sábados y domingos de 12.30 a cierre y resto de los días de 18.30 a 24:00 “este horario de cierre cuando nos dejen”), en el teléfono 91 776 12 89.