Qué es la BJCP

Acorde con lo descrito en su página web, el Beer Judge Certification Program, Inc. (BJCP) es una organización mundial de certificación para jueces de cerveza y productos fermentados relacionados. Fundada en 1985, actualmente tiene presencia en más de 40 países y más de 6000 jueces activos en el programa. Los jueces son certificados a través de un examen que abarca los aspectos técnicos de la elaboración de la cerveza, los estilos de cerveza del mundo, los procedimientos de evaluación y el propósito del BJCP, debiendo demostrar habilidades de juicio práctico. Los jueces se clasifican en función de sus notas de examen y de la experiencia acumulada en los concursos en los que participan.

Misión:

El BJCP es una organización sin ánimo de lucro que:

  • Alienta el conocimiento, la comprensión y la apreciación de la diversidad de cerveza, aguamiel y sidra del mundo,
  • Promueve, reconoce y evoluciona las habilidades de degustación, evaluación y comunicación de cerveza, aguamiel y sidra.
  • Desarrolla herramientas, métodos y procesos estandarizados para la evaluación estructurada, clasificación y feedback de cerveza, hidromiel y sidra.

Funcionamiento:

El BJCP es dirigido con el propósito principal de:

  • Certificar a personas como evaluadores competentes de la cerveza casera y comercial.
  • Certificar concursos en los que se juzga la cerveza casera y comercial.

Para llevar a cabo estos objetivos, el BJCP se dedica a las siguientes actividades:

  • Administrar un programa de exámenes a través del cual se puede obtener la certificación como juez de cerveza.
  • Administrar un programa educativo para jueces certificados, y aspirantes, que aumente el conocimiento de los diferentes estilos de cerveza, procesos de elaboración y técnicas de evaluación.
  • Certificar que las personas que organizan una competición cumplen con las normas de competición emitidas por el BJCP y están utilizando los servicios de jueces certificados por el BJCP.
  • Definir y publicar pautas de estilo para ayudar a los jueces en la evaluación de las entradas de una competición.
  • Explorar vías adicionales para la expansión que impliquen sustancialmente el mismo tipo de actividades relacionadas con bebidas fermentadas similares como sidra, aguamiel, sake, etc., e incorporar directrices de estilo, examen, certificación y sanción de actividades según sea apropiado.

 

Cómo empieza en España

Aunque éramos unos cuantos los interesados en que las certificaciones BJCP llegaran a España, fueron unos pocos cerveceros en Barcelona los que tomaron la iniciativa y se pusieron en contacto con Scott Bickham (Neoyorkino y director de Exámenes de BJCP) y organizaron el primer Tasting Exam en el continente europeo. Hasta allí se desplazamos los aspirantes a Jueces y tomaron con éxito el primero de los exámenes en castellano y en catalán que se realizó en el país el 3 de octubre de 2015.

Molino de martillos vertical

Fotografia: Adrian Mateos https://cervezarudimentaria.wordpress.com

De estos polvos vienen estos lodos, y fueron estos primeros jueces cerveceros los que se han estado encargando hasta ahora de difundir y organizar los diferentes concursos que están empezando a expandirse por toda la geografía peninsular.

 

Cómo obtener la certificación

Si ya eres o quieres convertirte en un experto evaluador de cervezas, y deseas obtener la certificación BJCP, deberás pasar los dos primeros exámenes con una calificación superior al 60%.

El primero de estos exámenes que debes afrontar se trata de un test online en el que se evaluará tu conocimiento sobre los diferentes estilos, procedimientos de elaboración y protocolos de evaluación de la cerveza. Este examen cuenta con 200 preguntas tipo test que deberás responder en una hora, y aunque no es muy difícil, si un poco estresante, ya que debes responder a un ritmo de 3 o 4 preguntas por minuto.

Para realizar esta prueba, debes conectarte al site de exámenes del BCJP y pagar 10$ por cada intento. Puedes comprar un bono de tres intentos por 20$ y puedes elegir entre los diferentes idiomas en los que está traducida esta prueba.

El segundo de los exámenes es presencial, y consiste en la cata ciega y evaluación de 6 cervezas dentro de los cánones del estilo en el que son presentadas. Deberás cumplimentar las 6 hojas de evaluación en 90 minutos, y estas deberán parecerse lo más posible a las hojas de evaluación cumplimentadas por los Proctor. (Jueces experimentados que realizan las mismas catas ciegas y evaluaciones que los aspirantes y que sirven de referencia a los encargados de corregir y puntuar esta prueba.)

Seguro que ya tienes mucha practica catando cervezas, pero para pasar este examen con éxito, necesitarás conocer a fondo las Guías de Estilos y resto de material de estudio proporcionado por bjcp.org, así como ser capaz de identificar y describir ágilmente de forma escrita los diferentes descriptores organolépticos de los diferentes estilos de cerveza.

 

Programa de puntos y rangos

Una vez que te has certificado como juez de cata de cervezas, empezarás con un rango dentro de la organización, e iras ascendiendo según vallas acumulando experiencia. Este rango se relaciona estrechamente con la nota que hallas sacado en el examen de cata y los puntos de experiencia que vallas adquiriendo al participar en competiciones.

Aprendiz. Este rango se creó para aquellos jueces que, aunque no aprobaron el examen (<60) se encuentran en activo, participando en competiciones y adquiriendo experiencia.

Reconocido. Este es el rango que tienen todos los jueces que han aprobado el examen, pero aún no tiene puntos de experiencia concedidos.

Certificado. Se asciende al rango de Juez Certificado, cuando además de haber superado el examen de cata (tasting exam) con una nota igual o superior a 70 puntos, se han adquirido 5 puntos de experiencia participando en una o varias competiciones.

Nacional. Este rango es adquirido una vez que se han conseguido 20 puntos de experiencia y además la nota del tasting exam supera los 79 puntos. Solo los jueces con buenas capacidades organolépticas y mucho entrenamiento, consiguen este rango, que además de proporcionarles cierto “status” dentro del BJCP, se les capta para participar de examinadores (proctors) en los tasting exam.

Master. Los jueces con mucha experiencia que además son unos fuera de serie en la materia y consiguieron un examen sobresaliente (>=90) alcanzan el rango de Maestros después de conseguir 40 puntos de experiencia. Por ahora (Marzo 2017) no tenemos ningún Master en España, pero todo se andará.

Además de estos rangos, los jueces pueden ascender a Gran Maestro, Gran Maestro II, o Gran Maestro Honorario. Puedes encontrar toda la información al respecto en el site de la organización bjcp.org,

Hay dos tipos de puntos de experiencia que BJCP concede a los jueces que participan en los eventos. “Judging points” y “non-judging points”. Los primeros se consiguen al participar como juez en competiciones cerveceras regladas por los protocolos BJCP. Se les otorga aproximadamente 0,5 puntos por sesión. Los segundos se otorgan a jueces que desempeñan otros papeles, como organizadores, directores, steward, proctors u otro tipo de staff en concursos o exámenes.

 

Guía de estilos

La guía de estilos es una de las piedras angulares del BJCP. La pretensión de esta guía es recoger y clasificar los diferentes tipos de cervezas existentes en el mundo, y dar las pautas de referencia a los jueces que evaluarán las cervezas de las competiciones en las que participen.

Cuando un participante de una competición BJCP presenta una de sus cervezas, lo hace dentro de una de las categorías y estilos de esta guía, indicando de esta forma a los jueces cuales fueron sus intenciones a la hora de trabajar en la receta o en los procesos de elaboración. Los jueces harán una descripción en profundidad de las características de la entrada y compararán estas notas con los descriptores y pautas ofrecidas por la guía en la categoría y estilo propuesto por el elaborador. Finalmente, asignarán puntuaciones con respecto a estas comparaciones, y todo quedará recogido en la Hoja de Evaluación (Scoresheet) que será entregada al elaborador al final de la competición.

Los jueces bien entrenados no se dejarán influenciar por sus gustos personales o sus estados de ánimo a la hora de juzgar, y utilizarán la guía de estilo de la forma más aséptica posible. Lo que entendemos que da cierta objetividad a un proceso tan subjetivo como es la cata y evaluación de cualquier cosa.

Esta guía de estilos al contrario de lo que piensan muchos iniciados en el mundillo cervecero no trata de convertirse en especificaciones de estilos de cervezas, vamos que no trata de definir nada ni de convertirse en Los Diez Mandamientos, sino más bien de ofrecer unas pautas que objetivasen y faciliten la tarea de evaluar las cervezas del mundo craft y homebrew.

En la guía (actualizada en el año 2015) se recogen las características de 120 estilos de cerveza diferentes. De cada uno, se describen las particularidades de apariencia, aroma, sabor y sensación en boca que los jueces utilizarán como referencia a la hora de juzgar, y será la vara de medir que las cervezas participantes tendrán que enfrentar. Los participantes deberán escoger cuidadosamente el estilo en el que presentan sus entradas si no quieren sufrir penalizaciones en las puntuaciones por considerarse “fuera de estilo”.

La guía actual agrupa los estilos en 34 categorías, pero realmente estas no tienen peso a la hora de evaluar una cerveza en un concurso BJCP. En los apéndices, se pueden encontrar otras propuestas de categorización, por familias o por países, incluso los directores de torneos podemos utilizar las nuestras propias adaptándolas al interés de la competición y a las medallas que se quieran disputar.

 

Hojas de evaluación

Esta hoja es otra de las piedras angulares del BJCP. Finalmente plasma el resultado de todo lo anterior, y entendemos que es lo que un cervecero viene buscando de una de nuestras competiciones, por lo que intentamos que nuestras descripciones, consejos y evaluaciones sean objetivas y estén hechas con la mayor profesionalidad posible.

Las hojas de evaluación (Scoresheet) son los “formularios” que los jueces utilizamos para trasmitir todas aquellas sensaciones que hemos percibido mientras evaluamos las entradas y son entregadas al cervecero con el fin de transmitirle las sensaciones y conocimiento del juez de una forma estructurada.

Las hojas de evaluación tienen 9 apartados que son cumplimentados por los jueces. En los dos primeros se documenta información del Juez que realiza la cata y de la entrada participante. En él resto, se analizan y evalúan aspectos del aroma, apariencia, sabor, sensación en boca, impresión general y adecuación al estilo. Adicionalmente, una parte importante de la hoja contiene una lista de descriptores algo técnicos (DMS, diacetilo, esteres…) que el juez debe marcar en el caso de que los detecte en la cerveza.

Fotografia: Adrian Mateos (https://cervezarudimentaria.wordpress.com)

Por qué

Una vez el director de esta revista me preguntó por qué es mejor esta metodología que otras como las de la World Beer Cup o las de la European Beer Stars, y aunque no las conozco en profundidad, mi reflexión es esta. No creo que unas sean mejores que otras, sino que el enfoque de cada una es diferente, me explico:

El BJCP en los principios, se creó bajo el paraguas de la AHA (American HomeBrewing Asociation) con la finalidad de divulgar y promover el movimiento homebrew de cerveza casera, y aunque ahora son entidades diferentes, la misión sigue siendo la misma, enseñar, promover, desarrollar…

En mi opinión, no solo somos jueces para dilucidar cuales son las mejores cervezas de una competición, que también, sino para intentar transmitir al cervecero casero (Homebrewer) cuales son los puntos fuertes y los puntos débiles de su elaboración, trasmitiendo nuestro mucho o poco conocimiento y experiencia en las hojas de evaluación con esa misión, enseñar, promover, desarrollar…


Un artículo de Luis Alberto Martín, Juez certificado BJCP y director de competición publicado en su momento en la revista ‘Cerveza y Malta’