Le vol du Lion, la cerveza belga casera que se elabora en un local particular en La Lastra, se ha alzado con el segundo premio absoluto en uno de los concursos nacionales de más participación en España. Al XII Certamen nacional Homebrewe, organizado por El Jardín del Lúpulo se han presentado 170 elaboraciones realizadas en todas España, pero la de Agustín Fernández consiguió la medalla de plata a la mejor cerveza de estilo belga. La otra gran premiada artesana casera leonesa en el concurso es Pantocrátor San Isidoro, más acostumbrada ya a los galardones en otros certámenes. Esta cerveza logró el segundo puesto en la categoría de cervezas alemanas y el primer puesto de todas las elaboraciones presentadas de estilo bock.
Un panel de expertos cerveceros (jueces internacionales, titulados y elaboradores profesionales) degustaron y seleccionaron a las mejores cervezas elaboradas con este arte y entre las 170 presentadas eligieron ganadora Origen, una bebida estilo IPA elaborada en Castellón. Según la organización del evento, loe elaboradores que van más allá de lo artesano, «rozando lo artístico», con una pasión por la cerveza de autor.
Agustín Fernández, que ya se proclamó ganador del IV Certamen Homebrewing de Cervezas 1906 en el campeonato que se celebró en Galicia en octubre del año pasado, cuenta con ayuda de Francisco Rodríguez Espinosa, un amigo con el que empezó en 2011 y al que le concede «gran parte del mérito en los premios, porque aunque el que diseña las recetas soy yo, el me echa una mano» en un local de su propiedad que ha habilitado en la Lastra. Entre los dos están dando forma y sabor a las cervezas caseras que despuntan en los campeonatos a los que se presentan. Ya están elaborando la siguiente cerveza que irá a otro de los concursos que se celebrará en los próximos días.
Agustín es el autor de las etiquetas de sus cervezas. Todas las elaboradas hasta ahora tienen nombre y diseños vinculados a León.
La Pantocrátor San Isidoro 2.0 es una cerveza de estilo doppelbock (doble cabra). Es una cerveza en su variante oscura fuerte y maltosa, de 8,1% vol, con notas tostadas y a pan, fermentación lager y amargor medio-bajo. «Su historia comienza en la Orden de San Francisco de Paula en Munich, donde los monjes la elaboran para soportar el ayuno y llaman a esta cerveza ‘pan líquido’». El tiempo de elaboración y puesta a punto ronda los tres meses. El premio para esta cerveza consiste en un lote de libros patrocinados por Libros de Guarda, además de un diploma ‘Cabra con Pandereta’ a la mejor cerveza estilo Bock.
La elaboración de cerveza casera es una de las principales aficiones de este policía municipal de Madrid nacido en Puertollano, afincado en León, que hace 22 años sufrió un accidente de tráfico que le provocó una lesión medular.
Francisco Rodríguez ayuda a Agustín Fernández a elaborar las cervezas caseras en un local de La Lastra
MÁS PREMIOS DE CASTILLA Y LEÓN
Origen, la cerveza ganadora de la Botella de Oro, tiene 5,5% vol. de alcohol, y el jurado destacó en su veredicto su color dorado intenso, con leve turbidez, junto con un aroma donde los lúpulos resaltan sobre todo, con notas de mango, maracuyá, resina y cóctel de frutas tropicales.
Botella de Plata para Agustín Fernández Checa con Le Vol du Lion.
En una categoría aparte se premian las cervezas más experimentales y arriesgadas, y ahí se ha alzado con el premio a mejor cerveza y el trofeo Botella de Jade el vallisoletano Alberto Izquierdo Iglesias, con su cerveza Barri Guai, una Barley Wine.
Las demás cervezas premiadas (hasta treinta elaboraciones diferentes) se reparten premios por valor de más de tres mil euros y pueden consultarse en la web del concurso, que recibió el reconocimiento de la Asociación Ninkasi, de Castilla y León, con el «Premio Ludwig de Baviera» al mejor evento Social Cervecero.El jurado
Jueces y juezas expertos (entre los que destacan algunos de los mejores del panorama nacional e internacional, muchos de ellos con titulaciones cerveceras o una dilatada experiencia en la fabricación) ha elegido como merecedora de dicho honor a una India Pale Ale elaborada por Jaume Monferrer, de Castellón.